Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Análisis cualitativo de los riesgos de un proyecto: Cómo ejecutarlo
27/07/22 11:004 min read

Análisis cualitativo de los riesgos de un proyecto: Cómo ejecutarlo

Vivimos sujetos a diversos riesgos todos los días de nuestras vidas. En la gestión de proyectos sucede de la misma forma, pero con la metodología adecuada se puede reducir considerablemente su impacto. Un riesgo es un evento, que de ocurrir, puede generar un impacto negativo en el proyecto. Si bien aún no está materializado y técnicamente solo existe en el futuro en el caso de que llegara a ocurrir, representa una amenaza que puede suscitar consecuencias en la continuidad de un proyecto

<<<Planificación, gestión y control de diferentes proyectos>>>

 

La identificación de riesgos debe considerar factores externos e internos. Los riesgos internos son los elementos que el equipo de proyecto puede controlar o influenciar, por ejemplo, asignaciones del personal. Los riesgos externos van más allá del control o de la influencia del equipo del proyecto, tales como los cambios del mercado, crisis a nivel global o medidas del gobierno que influyen en la economía. 

Si no tienes claro qué deseas transmitir con el proyecto, no se podrá entregar en tiempo y forma, y es allí cuando se presentan los riesgos. Desconocer el alcance y el tiempo, va a complicar también la planificación, ya que en un proyecto debes atender a los procesos, actividades y tareas de cada miembro del equipo, que serán realizados en un determinado plazo de tiempo, ajustándose a los cronogramas de cada etapa, a fin de evitar el riesgo que implica el retraso.

La propuesta para este artículo consiste en explicar las principales características de la matriz de análisis cualitativo de riesgos de un proyecto y cómo implementarlo de manera efectiva. 

 

¿Qué es el análisis cualitativo de riesgos?

El análisis cualitativo de riesgos es una técnica utilizada para cuantificar el riesgo vinculado con un peligro en particular. La evaluación de riesgos se utiliza para eventos inciertos que podrían generar muchos resultados y para los cuales podría haber consecuencias significativas. El riesgo es una función de la probabilidad de que ocurra un evento y sus consecuencias, a partir de la irrupción del evento. La probabilidad se refiere a la posibilidad de que se materialice un peligro

En una evaluación cualitativa, la probabilidad de ocurrencia y el grado potencial de impacto no se estiman numéricamente, sino que se evalúan verbalmente utilizando calificadores como alta probabilidad, baja probabilidad, etc. Las evaluaciones cualitativas son efectivas para las evaluaciones de nivel de detección al comparar y evaluar múltiples alternativas o cuando no hay suficientes datos disponibles. para sostener la probabilidad numérica o las estimaciones de las consecuencias.

El análisis cualitativo de riesgos de un proyecto prioriza los riesgos del proyecto y asigna una calificación basada en la probabilidad de que un riesgo se convierta en un problema real y el impacto potencial en tu proyecto. 

 

¿Cómo realizar un análisis cualitativo de riesgos en un proyecto?

Realizar un análisis cualitativo de los riesgos de un proyecto no es particularmente complejo, pero requiere enfoque y atención a los detalles. Para lograr esto, es necesario que un director de proyecto o un gerente de riesgos siga este proceso cuidadosamente.

1. Formar un equipo para identificar los riesgos. 

Es fundamental reunir un equipo de expertos en la materia que aporten conocimiento y experiencia directos para ayudar a los líderes de proyectos a identificar posibles puntos problemáticos. Este equipo debe estar conformado por personas hábiles en la gestión de riesgos que puedan detectar estos peligros potenciales anticipadamente para poder realizar acciones preventivas.

2. Aislar todos los riesgos potenciales. 

Lo que puede suponer un riesgo menor puede expandirse rápidamente para convertirse en una preocupación importante o probabilidad de ocurrencia. Evita asumir que algunas amenazas no necesitan ser consideradas. Es preferible documentar todos los riesgos, luego analizarlos y asignarles una ponderación que permita volver a evaluarse más adelante.

<<<Principales obstáculos en la gestión de proyectos que deberías conocer>>>

 

3. Calificar y priorizar cada riesgo. 

Según su impacto y la probabilidad de ocurrencia, cada riesgo debe calificarse para determinar si es de alta prioridad o de baja preocupación. Por ejemplo, puedes definir una calificación del 1 al 100% para el potencial de impacto y del 1 al 100% para la probabilidad de que ocurra. Si tienes una probabilidad de ocurrencia del 90% es tan alta que prácticamente es un hecho que va a suceder. En consecuencia, el grado potencial de impacto igualmente alto prevé que el daño será importante y tendrá sus efectos negativos para el proyecto

4. Desarrollar estrategias para abordar los riesgos en función de su prioridad. 

Después de establecer la prioridad para cada riesgo, conviene trabajar con especialistas en la materia para desarrollar posibles estrategias de abordaje. Asegúrate de reflexionar en el impacto de cada solución en otros riesgos y soluciones. La clave es identificar estos riesgos para reducir las posibilidades de que sucedan en un futuro. Si son identificables, es más probable evitar que pasen de la potencialidad a la realidad.

5. Supervisar cada riesgo y volver a evaluar. 

Sin embargo, no basta con identificar los riesgos y encontrar soluciones. A menudo, a medida que avanza un proyecto, los riesgos, su impacto y la probabilidad de que ocurran pueden cambiar. Revisa los riesgos cada vez que cada uno surge y plantea formas de abordaje factibles específicas para cada caso.

<<<PMO: Cuales son las funciones de la oficina de gestión de proyectos>>>

 

En síntesis, el análisis cualitativo de riesgos de un proyecto es una herramienta para identificar, analizar y reducir el impacto de los posibles riesgos que pueden atravesar un proyecto durante su ejecución. Comprende dos aristas: probabilidad de ocurrencia y grado potencial de impacto. En el primero se determina qué tan probable es que ocurra, mientras que en el segundo, lo que se evalúa es el impacto potencial en el proyecto si el riesgo se manifestara. A través de esta matriz de análisis, puedes recibir alertas para situarte un paso adelante de las contingencias más frecuentes.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?