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Aporte de los partners para la expansión geográfica de una empresa
27/02/24 16:484 min read

Aporte de los partners para la expansión geográfica de una empresa

En un mundo altamente competitivo y globalizado, no es de extrañar que las empresas tengan aspiraciones de expandir su negocio a través del aporte de los partners, que son socios estratégicos con quienes se busca formar alianzas internacionales para establecer nuevas oportunidades de negocios. Lograr presencia en otros países permitirá a la dirección empresarial explorar nuevos nichos de mercado e introducirse en segmentos cada vez más amplios y diversos, lo que se traducirá en importantes ganancias.

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El proceso de internacionalización ha propiciado que muchas empresas se vinculen con al menos un partner para establecer algún vínculo comercial estratégico. Ya sea para comercializar los productos o servicios en otros países o para fortalecer la marca promoviendo alianzas estratégicas duraderas, el aporte de los partners puede facilitar el ingreso a esos nuevos mercados, que de manera independiente, quizá sería mucho más difícil y lento de ejecutar el proceso. 

Dentro de todo lo oscura que fue la época de la pandemia, si algo bueno debemos rescatar es justamente la apertura hacia nuevos mercados internacionales sin la necesidad de abrir sucursales físicas en otros países. Esto permitió ahorrar recursos a la hora de abrir una nueva unidad de negocio y obtener un mayor retorno de la inversión. En este artículo, analizamos las principales ventajas del aporte de los partners durante un proceso de internacionalización. 

 

Principales ventajas de contar con partners estratégicos

Existen diversos beneficios de introducir socios estratégicos en el desarrollo de un negocio con objetivos de crecimiento. A continuación, enumeramos las más importantes.

1. Mayor alcance de mercado.

La expansión de mercado significa que puedes acceder a una base de clientes mucho más amplia. Ingresar a nuevos mercados te da la oportunidad de llegar a más personas, lo que contribuye a diversificar el segmento de tu público objetivo, reduciendo la dependencia hacia un mercado único, por lo que también va a distribuir los riesgos, asegurando que tu negocio prospere incluso en épocas de incertidumbre.

2. Potencial elevado de ingresos.

Incorporar partners en el proceso de internacionalización es una fuente garantizada de mejores ingresos a tu negocio. Sumarle una apertura internacional al mercado local abre la posibilidad de escalar a nivel global y obtener ingresos adicionales. Al entender las diversas preferencias y demandas de los consumidores puedes adaptar tus productos o servicios para satisfacer de mejor manera las necesidades del mercado local. Además, este enfoque personalizado permite alcanzar mayores ventas, conseguir mayores ganancias y un crecimiento sostenible a largo plazo.

3. Acceso al talento global.

La expansión internacional también es clave en el acceso a talento humano proveniente de distintas partes del mundo. Establecer presencia en otros países brinda la posibilidad de reclutar profesionales altamente cualificados de distintos puntos geográficos. Tener una amplia variedad de talentos a disposición para elegir en tu empresa aporta ideas más innovadoras, distintos puntos de vista y una experiencia de colaboración mucho más diversa y enriquecedora. 

En una época de plena reivindicación de las minorías y grupos no hegemónicos, aceptar la diversidad cultural dentro de tu fuerza laboral es una forma de fomentar la inclusión, la creatividad y obtener una ventaja competitiva sobre los modelos de negocios que mantienen un grupo de talentos más homogéneo.

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4. Ventaja competitiva.

En línea con el punto anterior, penetrar en nuevos mercados ayuda a conseguir una ventaja competitiva sobre tus competidores más cercanos. Al posicionar tu marca como líder de la industria, tus clientes verán que te adaptas con facilidad a las tendencias del mercado y puedes desarrollar estrategias personalizadas a partir del vínculo comercial con partners que tienen más experiencia en lanzar productos o servicios competitivos. Además, comprender el mercado internacional te permite comprender más profundamente el mercado local, estableciendo objetivos, alcances y recursos clave para sostener el negocio.

5. Impulso de la innovación.

Asimismo, incorporar partners en el proceso de internacionalización proporciona numerosas oportunidades de aprendizaje e impulsa la innovación. La interacción con clientes de culturas diferentes y socios estratégicos proporciona una apertura comercial significativa y favorece el intercambio de experiencias y conocimientos interculturales, lo que potencia más aún la innovación y la mejora continua. Los conocimientos adquiridos de las relaciones con partners y clientes extranjeros te permitirá identificar tendencias emergentes mucho antes que tus competidores.

6. Relaciones comerciales sólidas.

Otro aporte de los partners al proceso de internacionalización es el establecimiento de relaciones sólidas y duraderas con proveedores, clientes y demás actores clave en la expansión comercial. Estos vínculos comerciales son fundamentales para asegurar el éxito a largo plazo y la sostenibilidad de las estrategias de expansión internacional.

7. Reducción de riesgos.

En todo intento de expansión internacional existe un riesgo de que las cosas no salgan como esperabas. Los problemas logísticos, las barreras comerciales y los tipos de cambio son algunos de los riesgos típicos de lanzarse al mercado internacional. Una alianza estratégica efectiva puede ayudar a identificar más rápidamente estos riesgos y reducir su impacto, garantizando un flujo de trabajo constante y más seguro de las operaciones. 

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En líneas generales, el aporte de los partners al proceso de internacionalización de tu negocio es básicamente una alianza estratégica mucho más sólida y competitiva que tener proveedores. Sin embargo, los proveedores altamente calificados pueden convertirse en socios estratégicos, al establecer relaciones comerciales duraderas y que generen mayor valor. Las ventajas de adquirir un partner a un negocio en expansión geográfica son diversas, desde conseguir aumentar los ingresos hasta reducir los riesgos asociados a la incertidumbre del comercio internacional.

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