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23/07/21 16:005 min read

8 estadísticas indispensables en el área de dirección

La estadística es una de las muchas herramientas que utilizan los líderes empresariales para tomar decisiones informadas. Al menos una de las variables debe ser controlable por la gerencia y con la manipulación de la variable controlada, el gerente puede predecir razonablemente los resultados. Hay márgenes de error, pero con los modelos económicos adecuados, son buenos predictores del futuro. 

<<<Checklist: KPI para la toma de decisiones en la dirección empresarial>>>

Los resultados suelen ser favorables o desfavorables según el escenario. Pero esta es una herramienta que utilizan los directores y gerentes para obtener los resultados deseados para sus modelos de negocios o un proyecto determinado. 

El objetivo de este artículo es hacer un breve análisis de algunas de las más importantes estadísticas en el área de dirección.

En la gestión empresarial, las estadísticas se utilizan con fines de investigación, específicamente estudios cuantitativos con investigación empírica. Si te dedicas a la consultoría, las estadísticas se utilizan en gran medida para garantizar que la toma de decisiones sea sólida para sus clientes con respecto a las estrategias formuladas o implementadas.

Las estadísticas también se utilizan para la investigación de los clientes sobre sus hábitos de compra, preferencias y más.

Las estadísticas también se utilizan para medir la producción, por ejemplo, medir la tasa de producción para diferentes líneas de montaje con variables que influyen en una fábrica de bebidas. Estos son solo algunos ejemplos, pero hay muchos otros casos en los que se utilizan las estadísticas en los negocios.

Importancia de las estadísticas en tu empresa.

La investigación estadística en los negocios permite a los gerentes analizar el desempeño pasado, predecir las prácticas comerciales futuras y liderar organizaciones de manera efectiva. Las estadísticas pueden describir los mercados, informar la publicidad, fijar precios y responder a los cambios en la demanda de los consumidores.

El análisis descriptivo analiza lo que ha sucedido y ayuda a explicar por qué. Mediante el uso de datos históricos, los gerentes pueden analizar los éxitos y fracasos pasados. Esto también se denomina "análisis de causa y efecto". Algunas aplicaciones comunes de la analítica descriptiva incluyen ventas, marketing, finanzas y operaciones.

El análisis predictivo utiliza una variedad de técnicas estadísticas (como el modelado y la minería de datos) para predecir probabilidades y tendencias futuras basadas en datos históricos. Esto va más allá de informar lo que sucedió para crear las mejores estimaciones de lo que sucederá. Algunas aplicaciones comunes del análisis predictivo incluyen detección y seguridad de fraudes, evaluación de riesgos, marketing y operaciones.

La analítica prescriptiva es la etapa en la que se determina el mejor curso de acción en una situación empresarial determinada. Esto incluye saber qué puede suceder, por qué puede suceder y cómo navegarlo. La actualización constante de la información cambia el análisis prescriptivo, lo que permite a los gerentes mantener planes de acción para sus organizaciones en tiempo real.

Principales estadísticas en el área de dirección que puedes implementar.

Existen diferentes estadísticas en el área de dirección que puedes utilizar en forma de indicadores para medir tu gestión empresarial. Tenerlas en cuenta te ayudarán a obtener métricas más seguras para la toma de decisiones mejorando o modificando los procesos que sean necesarios para el crecimiento.

  1. Indicadores de rentabilidad.

Con estos KPIs podrás comprobar el estado de tus negocios, comprender qué tan rentable es tu empresa en la actualidad en relación con un periodo anterior e identificar puntos de mejora en donde adviertas declives en las ventas.

  1. Ingresos acumulados por año y por mes.

Estas estadísticas en el área de dirección te permitirán tener un balance de los ingresos acumulados en diferentes periodos del año y establecer comparativas para detectar los periodos más fuertes de los más críticos. Los ingresos corresponden a las entradas de dinero a tu empresa.

  1. Egresos acumulados por año y por mes.

En este caso, los egresos acumulados son las salidas del arca de tu empresa; por lo tanto, cuando tienes una estadística de acumulados de este tipo significa que estás midiendo cuánto salió de tu empresa en determinados periodos del año.

Los ingresos deben ser superiores a los egresos para que sea rentable y posibilite un crecimiento evidente, de lo contrario, hay que tomar decisiones urgentes para dar vuelta la ecuación a tu favor.

  1. Porcentaje de conversión de contacto a cliente.

Esta estadística en el área de dirección mide cuál es tu tasa de conversión de prospecto a cliente actual. Conocer el porcentaje te ayudará a decidir si las áreas de marketing y ventas deben continuar gestionando las mismas estrategias en tu proceso comercial o si debes evaluar una mejora y rediseño del proceso. 

  1. Lead time de primer contacto a cliente.

El lead time o tiempo de ciclo, de entrega o suministro, alude al tiempo que transcurre desde que se genera una orden de pedido a un proveedor hasta que se entrega la mercadería de ese proveedor al cliente. El lead time puede medir diversos plazos en diferentes procesos departamentales: ventas o gestión comercial, compras o aprovisionamiento, producción, logística y distribución, etc.  

Implementar esta estadística en el área de dirección te ayudará a precisar cuánto tiempo transcurre desde que un lead se contacta contigo por primera vez hasta que se genera la conversión a cliente.

  1. Costos de operación.

También puedes emplear estadísticas para medir los costos de operación, que son los gastos relacionados con la operación de un negocio / proyecto o para la instalación de una máquina o software. Te permitirá calcular los costos fijos y variables de tu empresa.

  1. Capital de trabajo necesario por mes, por semestre y por año.

Otro indicador importante dentro de las estadísticas en el área de dirección es calcular el capital de trabajo que necesitas por segmentos de tiempo (mensual, semestral y anual).

Por ejemplo, habrá meses que quizá algún colaborador renuncie y su puesto queda vacante, pero inmediatamente debes salir a buscar un reemplazo y no puedes simplemente preguntar a tus amigos, familiares o compañeros de trabajo si conocen a alguien que pueda ocupar el cargo vacante. 

Tendrás, en cambio, que difundir tu búsqueda de personal con uno o varios avisos explicitando los requisitos y funciones principales del puesto. Toda esa búsqueda de contratación te costará dinero que deberías registrar como un egreso acumulado.

  1. Productividad de la empresa y por persona.

La última métrica que debes tener en cuenta es saber medir la productividad de tus colaboradores y de tu empresa en general. Para esto puedes establecer KPIs en los flujos de trabajo de tu equipo, a fin de conocer cuánto tiempo les lleva a tus colaboradores realizar una determinada tarea o actividad. En definitiva, sabrás si gestionan el tiempo de trabajo con eficiencia o no.

<<<TOP 10: los KPI que toda empresa debe medir>>>

Estas fueron las 8 estadísticas en el área de dirección que te permitirán tener un control y seguimientos de las actividades de los distintos departamentos y anticiparte a posibles desviaciones que obstaculicen el logro de los objetivos en el tiempo planificado por tu gestión. Formaliza tus procesos con estas estadísticas seguras y pasa al frente.

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Equipo de redacción de Drew

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