Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Ventajas de conocer la contribución marginal de tus productos
26/02/24 20:454 min read

Ventajas de conocer la contribución marginal de tus productos

Muchas veces, las empresas confunden la rentabilidad que suponen obtener de la comercialización de sus productos con la contribución marginal, un concepto de finanzas que permite conocer cuáles de tus productos tiene mayor índice de rentabilidad y sus ganancias ayudan a cubrir los costos fijos de la compañía. Si bien la rentabilidad es importante, porque es un indicador financiero que permite conocer las ganancias por los intereses que generan los ahorros, la contribución marginal ayuda a conocer específicamente los productos que la pueden generar o no.

<<<Finanzas: ¿Cómo medir la salud financiera de tu empresa?>>>

 

Si tu empresa ya tiene los costos fijos cubiertos, solo debes enfocarte en identificar los costos variables propios de los que deseas producir. Esta es la principal diferencia con respecto a la rentabilidad, porque ese ingreso extra generado por cada unidad adicional producida es lo que se conoce como contribución marginal. Conocer este indicador contribuye a la toma de decisiones y la planeación estratégica para mejorar la rentabilidad empresarial.

Tanto la rentabilidad como la contribución marginal son importantes para comprender los vaivenes del capital financiero de tu empresa. Más aún, la contribución marginal te permite fijar los precios de cada producto, saber el costo exacto de producir uno y conocer el margen de ganancia de cada producto vendido, entre otras cosas. En este artículo, analizamos las ventajas de conocer la contribución marginal, como indicador financiero para identificar la rentabilidad de tus productos.

 

Principales ventajas de conocer la contribución marginal

Existen diversas ventajas o beneficios de conocer cómo opera la contribución marginal, ya que se trata de un indicador sumamente eficiente, al desglosar los ingresos extras de cada unidad producida. En primera instancia, permite identificar los productos de mayor demanda y detecta aquellos que no se comercializan con éxito, lo que puede significar una pérdida para la empresa. Esta alerta ayuda a tomar medidas eficientes como el retiro de productos de pocas ventas para invertir capital en los que sí se venden, a fin de contribuir a generar ganancias. 

Comprender el índice de contribución marginal de los diferentes productos y servicios es clave para determinar su viabilidad desde una perspectiva exclusivamente financiera. Equilibrar el margen de contribución con el impacto social de un producto influye en la toma de decisiones sobre continuar o retirar una actividad particular, o invertir para crecer. Las organizaciones que son financieramente sostenibles en general pueden decidir si continúan con un servicio con una contribución baja, debido al impacto social que tiene el servicio.

Pero veamos a continuación el siguiente listado de ventajas.

<<<¿Qué tan importante son las finanzas de una empresa?>>>

1. Ayuda a tomar mejores decisiones para impulsar las ganancias. 

Comprender el concepto de contribución marginal es fundamental para las empresas que buscan incrementar sus ganancias, ya que representa la cantidad de ingresos que le queda después de deducir los costos variables directamente asociados con la producción de bienes o servicios. Esta métrica permite que las empresas puedan tomar decisiones informadas sobre estrategias de precios, medidas de control de costos y optimización de la combinación de productos.

2. Impacta positivamente en la rentabilidad. 

Las decisiones de fijación de precios basadas en la contribución marginal pueden generar un impacto significativo en la rentabilidad de una empresa. Al calcular el margen de contribución por unidad, las organizaciones pueden determinar el precio mínimo al que deben comercializar sus productos para cubrir todos los costos variables y además contribuir con los costos fijos y las ganancias. Si fijas precios por encima de este umbral mínimo, tu empresa puede aumentar su rentabilidad.

3. Permite conocer qué productos no son rentables. 

El análisis de la contribución marginal también permite a las empresas identificar y eliminar productos o servicios no rentables de su stock. Para comparar este indicador entre distintas ofertas, las empresas pueden detectar aquellas que generan la mayor contribución para cubrir los costos fijos y proporcionar ganancias. Al concentrarte en producir y vender más productos de alto margen, tu empresa puede optimizar su alineación de productos y también elevar la rentabilidad general .

4. Colabora en el control de costos.

Además, el análisis de contribución marginal puede ayudar en el control de costos y los procesos de toma de decisiones. Comprender qué costos son variables y están directamente relacionados con la producción permitirá a las empresas identificar áreas de mejora, donde los esfuerzos de reducción de costos producirán el mayor impacto. 

Un ejemplo de esto es una empresa cuyo costo variable más alto son las materias primas, por lo que puede negociar mejores precios con los proveedores o identificar alternativas de abastecimiento para disminuir los costos y aumentar el índice de contribución marginal. El hecho de optimizar los costos variables puede contribuir también a que tu empresa pueda mejorar su rentabilidad general .

5. Agrega un plus de maximización de beneficios. 

Por último, el análisis de contribución marginal también ha demostrado la eficacia en la maximización de beneficios. Un ejemplo de esto es una empresa manufacturera que analiza su línea de productos utilizando la contribución marginal. La empresa se da cuenta de que uno de sus productos tiene una contribución marginal inferior debido a mayores costos variables. 

Al implementar medidas de ahorro de costos y negociar mejores acuerdos con los proveedores, la empresa puede reducir sus costos variables y aumentar el margen de contribución del producto. Por consiguiente, la rentabilidad general de ese negocio mejorará significativamente.

<<<¿Cuál es el objetivo de las finanzas en una empresa?>>>

 

En conclusión, la contribución marginal es un indicador contable que te ayuda a determinar específicamente qué productos o servicios de tu negocio son rentables y cuáles no o podrían estar generando pérdidas. Además, te ayuda a tomar mejores decisiones para incrementar tus ganancias, favorece la rentabilidad general de tu empresa y colabora con el control de costos, lo que significa multiplicar tu capacidad de ahorro y reducción de costos en productos no rentables para priorizar la producción y comercialización de los productos que sí lo son. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?