Cómo obtener más y mejores resultados con la comunicación empresarial

Imagen del artículo

Establecer una efectiva comunicación empresarial es uno de los mayores desafíos de las compañías en la actualidad. No solo permite lograr la connivencia entre los distintos equipos de trabajo y mejorar la productividad general, sino que además integra a los colaboradores en la cultura y objetivos de la empresa.

<<<El flujo de información y la comunicación interna de tu empresa>>>

La mayoría de las empresas creen que tienen una buena comunicación interna, pero lo cierto es que cuando menos se lo esperan surgen los problemas. Por ejemplo, de repente en un mes tiene lugar una inusual rotación de personal y los líderes de áreas no saben cómo explicarlo porque desconocen las causas que motivaron esta acción. 

En este recorrido, te proponemos una serie de pautas inteligentes que te van a proporcionar mejores resultados con la comunicación empresarial, si decides aplicarlas en tu empresa. 

  1. Conoce bien a tu empresa y a tus colaboradores.

Para conocer bien a tu empresa en primer lugar, ten bien presente las siguientes cualidades: valores, objetivos, historia, pilares de la cultura empresarial y los datos del mercado. A partir del conocimiento de tu empresa, puedes comenzar a entender los distintos perfiles de tus colaboradores. 

Estos deben ser comprendidos desde sus experiencias personales, valores, personalidades y niveles de formación, los cuales te ayudarán a definir la manera de distribuir la información entre los distintos departamentos y de qué forma suministrarla, según el perfil de tus colaboradores.

  1. Promueve el trabajo colaborativo entre departamentos.

¿Conoces el dicho cuatro ojos ven más que dos? Significa que entre más personas participen de un proyecto o actividad que presente cierta complejidad y requiera mayor esfuerzo que para realizar tareas individuales, mejores serán los resultados, gracias a la suma de talentos.

El trabajo colaborativo interdepartamental permite no solo que los colaboradores de diferentes áreas sociabilicen, sino que se establezca un feedback estratégico orientado a potenciar la productividad e incrementar las ideas de mejora que sostienen los cimientos de una empresa.  

  1. Sé receptivo con las ideas de tus colaboradores.

Tanto si se trata de tu colega gerente del área comercial o de marketing, como si se trata de tu representante de ventas o el redactor publicitario, valora positivamente lo que tienen para decir y aportar a la empresa. 

Muchas veces por considerarse ellos mismos en un puesto de inferior categoría subestiman sus propias ideas y estrategias, sin reflexionar en que el hecho de desempeñar una función en una empresa ya le otorga habilidades para gestionar de manera efectiva la información que circula en los canales de comunicación interna sobre los desafíos inherentes de la empresa. 

Por consiguiente, ten en cuenta a todos tus colaboradores por igual porque, más que cumplir con tareas y actividades, se desarrollan día a día como profesionales con capacidad analítica y crítica para detectar nuevas oportunidades de crecimiento.

  1. Utiliza distintos canales de comunicación.

Existen diversas herramientas o canales de comunicación corporativa que pueden resultarte de gran utilidad, más allá de WhatsApp. Si quieres utilizar o seguir utilizando WhatsApp, está bien, pero recuerda que fuera de WhatsApp Business es una plataforma de mensajería masiva para la interacción social en un ámbito informal.

En cambio, si lo que quieres lograr es más y mejores resultados con la comunicación empresarial, incorpora canales para la comunicación interna en una sola plataforma integrada con un software para la gestión de flujos de trabajo. Un canal no solo te permitirá interactuar con tus equipos, sino también compartir ideas, documentos, información relevante y demás. 

  1. Crea eventos empresariales para tus colaboradores.

Otra forma de obtener mejores resultados con la comunicación empresarial es creando eventos empresariales con tus colaboradores. Estos pueden ser tanto de carácter formal como informal. En un evento formal pueden convocar a importantes clientes y socios, como invitados, para hablar sobre negocios y las metas que se buscan alcanzar con las estrategias que están impulsando.

También un evento formal puede involucrar solo a la empresa, con una cena para agasajar a los colaboradores, como por ejemplo, una cena de fin de año, en donde los directores de área presenten un balance de todos los logros y objetivos alcanzados durante el año.

Un evento informal podría ser un after office para celebrar un cumpleaños de alguno de los colaboradores o simplemente juntarse para disfrutar de un momento de esparcimiento fuera del ambiente laboral. Organizar este tipo de eventos cada cierto tiempo ayuda a la integración del personal de un modo más auténtico que en un evento empresarial, y favorece las buenas relaciones humanas entre colegas para fortalecer el trabajo en equipo.

  1. Implementar métricas e indicadores de desempeño.

Las métricas de desempeño son útiles para evaluar el rendimiento de todo lo que ocurre en tu empresa, desde la productividad de tus flujos de trabajo y eficiencia de tus procesos, hasta el nivel de satisfacción de tus colaboradores. Con estos indicadores sabrás lo que realmente sienten con respecto a su trabajo y la empresa, y con esa información podrás tomar decisiones para mejorar sus experiencias.

  1. Controla las reuniones.

Agendar demasiadas reuniones de oficina puede convertirse en un vicio en tu empresa. Comienza a priorizar solo aquellas que aportan valor, porque, de lo contrario, perderás tiempo valioso y tus colaboradores también. Además, todos los miembros estarán más predispuestos a asistir a reuniones importantes que se resuelvan en menos de una hora, mientras que lo que reste por comunicarse sea notificado por el canal destinado para ese fin. 

  1. Habilita un repositorio online con los documentos o la información de interés. 

Habrá momentos de mucha carga laboral en que la circulación de la información valiosa en la empresa se reduzca notablemente y sea necesaria para ejecutar un proyecto o tarea de gran calibre. Entonces, los expertos no estarán para proporcionar un panorama definido del tema sobre el cual deben suministrar la información.

Cuando ocurren estos imprevistos, un repositorio online, que sería como una base de conocimientos con la información clave que necesitas, te ayudará a organizarte mejor y ayudarás a tus colaboradores a finalizar más rápido aquellas tareas que demanden un conocimiento específico. 

En conclusión, para obtener más y mejores resultados con la comunicación empresarial, con estos 8 consejos o sugerencias puedes lograrlo. El secreto en las relaciones humanas en cualquier ámbito de la vida es hablar con la verdad pero desde una mirada empática del otro.  

 

CTA Business Process Framework BPF

Nuevo llamado a la acción

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Caída de productividad en los trabajadores de PyMes

Numerosos cambios en los últimos tiempos han generado vaivenes en la productividad de las empresas, por lo que no es casual que, tras la pandemia, los trabajadores de las pequeñas y medianas...


Artículo completo

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Caso Lays: Hacia la conquista del mercado asiático

Los snacks son aperitivos que consumimos la mayoría para engañar el hambre a determinadas horas del día, los hay saludables y no tan saludables, pero si hay algo en lo que ambos tipos están de...


Artículo completo

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

Ciberseguridad: Un tema central en las empresas

En los últimos tiempos, a causa de la gran proliferación de softwares en la nube que lideran el mercado empresarial, el internet de las cosas y Big Data, se ha comenzado a cuestionar el tema de la...


Artículo completo

Volver al Business Insights