Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Comunicación corporativa: Pasar de WhatsApp a Slack
16/07/21 14:005 min read

Comunicación corporativa: Pasar de WhatsApp a Slack

Para que una empresa sea escalable y más eficiente, debería olvidarse de la comunicación informal. Para comunicación informal ya está WhatsApp, que te permite interactuar con tus amistades, conocidos y familia. En el ámbito empresarial necesitas ir un paso más allá, destacarte de lo conocido para marcar la tendencia que ayudará a tu empresa a crecer de manera progresiva y que su impronta deje una huella muy positiva entre los consumidores. 

<<<Beneficios de lograr una comunicación interdepartamental eficaz>>>

Sin embargo, muchas empresas utilizan WhatsApp para mantener su comunicación interna y desconocen que existen otras herramientas tan completas como WhatsApp pero con, además, otras funcionalidades enfocadas específicamente en la comunicación y la colaboración empresarial. 

Dentro de las herramientas de comunicación similares a WhatsApp que está teniendo una interesante acogida entre las empresas más escalables, podemos mencionar a Slack, cuyas características la hacen competir directamente con el principal sistema de mensajería adquirido por Zuckerberg. 

El objetivo de este artículo es justamente confrontar Slack y WhatsApp, con sus diferencias y similitudes, a fin de llegar a determinar si conviene o no pasar de WhatsApp a Slack, y si puede esta representar para ti la mejor herramienta para la comunicación corporativa.

 

Slack y WhatsApp: principales similitudes.

 

 

  1. Ambas aplicaciones son sistemas de mensajería instantánea.

Tanto Slack como Whatsapp son aplicaciones de mensajería que pueden descargarse de forma gratuita y permite enviar y responder mensajes con otros usuarios conectados a la misma aplicación.  

  1. Permiten compartir datos, contenido multimedia y archivos en tiempo real.

Prácticamente se puede compartir de todo a través de estos canales: fotos en casi todos los formatos, videos, documentos de Google, archivos de Excel, PDF, presentaciones de diapositivas, diseños y grabaciones de audio.

  1. Poseen historial de chats. 

Puedes encontrar las conversaciones más antiguas si ejecutas ciertas búsquedas, además WhatsApp tiene la opción de realizar copias de seguridad de todos los chats.

  1. Se pueden descargar en los dispositivos móviles desde PlayStore como cualquier aplicación.

Ambas aplicaciones las puedes descargar desde PlayStore, aunque a Slack le podrás sacar mayor provecho si la descargas y utilizas en tu perfil de trabajo de tu celular. 

  1. Tienen la opción web.

Tanto Slack como WhatsApp se pueden abrir desde tu computadora, y además a Slack la puedes descargar en tu escritorio como una aplicación más de tu ordenador. 

  1. Se pueden agregar nuevos chats.

Puedes agregar todos los chats que desees en cualquiera de las dos aplicaciones, conforme a los contactos que se agregan a tu lista de equipo. 

  1. Poseen perfil principal y nombre del usuario editable. 

Tienes en cualquiera de las dos aplicaciones un perfil principal al que puedes ingresar y modificar la información básica con nombre de usuario y ocupación principal dentro de la empresa, aunque este último detalle no lo tiene WhatsApp.

  1. Permiten hacer menciones de personas utilizando el arroba. 

Como es habitual en la mayoría de los sistemas de mensajería como Messenger, WhatsApp y Slack también permiten hacer menciones de personas utilizando @ y que estas se den por aludidas.

  1. Se pueden realizar videollamadas entre dos o más personas.

Por último y no menos importante, estas dos aplicaciones también permiten realizar videollamadas grupales, lo que implica un beneficio destacable para organizar reuniones corporativas virtuales. 

Slack y WhatsApp: principales diferencias.

  1. Slack permite crear canales internos de comunicación dentro de la misma plataforma corporativa. WhatsApp puede solamente crear grupos de chats no visibles en la plataforma al resto de los colaboradores no integrados a esos grupos.
  1. Slack es una aplicación orientada a los negocios, mientras que WhatsApp solo contempla en opción similar a WhatsApp Business.
  2. Slack no necesita una tarjeta SIM para registrarse, como sí necesita WhatsApp.
  3. WhatsApp permite enviar archivos de audio y voz, a diferencia de Slack.
  4. WhatsApp dispone de encriptación de punto a punto y notificación de mensaje leído, mientras que Slack no posee esta función. 
  5. WhatsApp muestra la última vez que un usuario estuvo activo.

Slack vs WhatsApp. ¿Cuál elegir?

Dado que las dos aplicaciones de mensajería Slack y WhatsApp permiten la comunicación dentro del ámbito empresarial, elegir la mejor dependerá, en gran medida, de las necesidades de cada empresa, puesto que, como hemos observado, ambas tienen similitudes que las convierten en herramientas muy útiles para comunicarse, aunque se destaquen algunas diferencias que pueden inclinar la balanza por una o por otra respectivamente. 

Pasar de WhatsApp a Slack.

En nuestra experiencia, Slack destaca por ser una herramienta típicamente corporativa, a diferencia de WhatsApp, que si bien existe la versión Business, se orienta más a la comunicación personal y masiva. Esto no significa que Slack sea mejor, puesto que WhatsApp posee ventajas, como el mensaje cifrado de extremo a extremo que no tiene Slack. 

A su vez, Slack presenta la enorme ventaja de poder descargarla en cualquier dispositivo sin necesidad de una tarjeta SIM de identificación; esto porque WhatsApp funciona con el número original del usuario, en tanto que para Slack no aplica. Entonces, ¿cuál me conviene?

Hay empresas que se sienten cómodas utilizando WhatsApp y han logrado eficiencia y eficacia haciendo un buen uso de la aplicación en un contexto empresarial, sin distracciones y optimizando al máximo el tiempo. Sin embargo, este objetivo no se da en todos los casos, y es ahí donde nuestra experiencia puede aportar algo de valor.

Si sientes que tu empresa se encuentra entre las que fracasaron con una herramienta de mensajería masiva y personal como WhatsApp y estás buscando algo diferente, que no necesariamente debe ser Slack, migrar a herramientas corporativas te puede ayudar a incrementar la productividad formalizando tus flujos de comunicación

Las herramientas corporativas permiten optimizar, desde los flujos de información a los flujos de trabajo, porque tienen la importante ventaja de poder integrar otras aplicaciones, principalmente, aquellas enfocadas en la gestión del trabajo colaborativo, formando una suerte de ecosistema tecnológico de gran alcance que aumenta la productividad gracias a la automatización de tareas manuales y repetitivas. 

En líneas finales, nuestra intención con esta comparativa no fue tanto determinar cuál es superior, sino dar a conocer las principales características de cada aplicación, sus similitudes, diferencias, ventajas de ambas, a fin de que tengas un panorama más amplio de lo que puedas encontrar en una herramienta de comunicación masiva como WhatsApp y lo que puedes esperar de una herramienta corporativa como Slack. 

Sin embargo y si bien las dos son herramientas de comunicación igualmente válidas, las exigencias del mercado apuntan a que la solución definitiva para lograr una comunicación corporativa más eficiente es pasar de WhatsApp a Slack.

“Alea iacta est”: la suerte está echada, ¿y tú qué esperas para pasar de WhatsApp a Slack

 

Nueva llamada a la acción

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?