Como dijimos antes, las empresas que retienen trabajadores son las que se desempeñan mejor. Hay varias razones para esto, una de ellas es que los colaboradores trabajan mejor cuando están satisfechos. Esto es diferente del compromiso, quizás incluso más amplio. La encuesta de satisfacción de los colaboradores se trata realmente de averiguar si las personas de tu empresa odian su trabajo. 

Por qué necesitas una encuesta de satisfacción de los empleados

Los trabajadores insatisfechos son personas a las que no les gusta su trabajo. Estos no pueden desempeñarse bien y, por lo general, no permanecen en la empresa. Hay muchas razones por las que los trabajadores no estén satisfechos. Pueden tener un problema con su jefe o compañeros de trabajo. 

También podría tratarse solo de un ajuste personal, pero la satisfacción de los colaboradores a menudo se reduce a eso. Las organizaciones necesitan fomentar condiciones laborales que los mantengan satisfechos. La encuesta de satisfacción te puede ayudar a lograr ese fin. 

Los empleados insatisfechos pueden incluso descargar sus frustraciones con el cliente. Este es el peor escenario para una empresa. Te importa que tus empleados estén motivados y alineados con los objetivos de la empresa. Deben interactuar con los clientes con pasión. Esto se traduce en mejores ventas y experiencia del cliente. Pero todo comienza con la satisfacción de los colaboradores. 

Puedes pensar que la satisfacción de los colaboradores no necesita una encuesta específica. El compromiso y las comunicaciones internas cubren gran parte de esto. Y, por supuesto, no queremos abrumar a los trabajadores con encuestas. Pero la satisfacción de los colaboradores se trata de atender sus necesidades emocionales. Eso es diferente de averiguar si están comprometidos o comunicados con los miembros del equipo. 

Las empresas que se preocupan por las necesidades emocionales de sus colaboradores deben realizarle encuestas periódicas. Si pueden utilizar los resultados de estas encuestas para autocorregirse, las tasas de retención aumentarán. También conducirá a un lugar de trabajo más saludable y productivo. 

Preguntas para hacer en una encuesta de satisfacción de los empleados

Una encuesta de satisfacción de los colaboradores se trata de lograr que estos sean honestos. Evita la jerga corporativa y plantea las preguntas con la mayor franqueza posible. También hay algunas áreas básicas a considerar para una encuesta de colaboradores sobre satisfacción. Puedes incluir preguntas sobre la cultura del lugar de trabajo, la administración y su trabajo real. 

Aquí te pasamos algunos ejemplos de preguntas que podrías hacer:

  1. ¿Te sientes conectado con tus compañeros?
  2. ¿Te sientes valorado por tus aportaciones a la empresa?
  3. ¿Crees que el trabajo se distribuye de manera uniforme en todo el equipo?
  4. ¿Encuentras tu trabajo significativo?
  5. ¿Qué tan feliz estás en el trabajo?

5. La encuesta de comunicaciones internas

En cuanto a las encuestas anuales, hay pocas que sean más importantes que esta encuesta de colaboradores. Las empresas son, por definición, lugares donde las personas colaboran. Los colaboradores deben hablar entre ellos y los gerentes deben mantenerlos informados. He aquí por qué necesitas una encuesta de comunicaciones internas. 

Por qué necesitas una encuesta de comunicaciones internas

Un cuestionario de comunicaciones internas es una parte importante de la estrategia de comunicación de una empresa. En primer lugar, estas encuestas a los colaboradores te ayudan a identificar debilidades. Puedes optar por gastar grandes sumas en la contratación de consultores para ayudarte a mejorar tu estrategia de comunicación. O puedes hacer lo más simple y rentable y preguntarle a tus empleados. 

En segundo lugar, estas encuestas a tus colaboradores les dan a estos una voz muy necesaria. Las comunicaciones ineficaces pueden hacerles sentir que no tienen voz en las decisiones de la empresa. Así es como cae el compromiso de los colaboradores. Las empresas deben brindarles un canal para expresar sus sentimientos. Esto puede ser más importante de lo que crees. 

Un estudio de Salesforce descubrió recientemente que los trabajadores que se sienten escuchados en el trabajo tienen 4,6 veces más probabilidades de dar su mejor desempeño. A estas alturas, entendemos por qué son importantes las encuestas de comunicación interna. Vayamos a las mejores preguntas para hacer en esta encuesta para colaboradores.

Preguntas para hacer en una encuesta de comunicaciones internas

Uno de los principales objetivos de esta encuesta para colaboradores es averiguar cuánto sabe su colaborador sobre tu empresa. También debes averiguar qué hábitos de comunicación se practican entre los miembros del equipo y los gerentes. Aquí te mostramos algunas preguntas que pueden orientarte:

  1. ¿Cómo obtienes actualmente información sobre la empresa?
  2. ¿Cuánto esfuerzo hace tu gerente directo para mantenerte informado?
  3. ¿Tu equipo te ayuda a completar tu trabajo?
  4. ¿Sientes que la empresa escucha tus inquietudes?
  5. ¿Cómo calificarías tu conocimiento de los objetivos de la empresa?

En síntesis.

A medida que las organizaciones crecen, resulta difícil tener una idea de cómo les está yendo a sus colaboradores. Las organizaciones a menudo sufren por no saber lo que sucede en su lugar de trabajo. Esto lleva a que los mejores talentos renuncien y a que se mantengan patrones de lugar de trabajo poco saludables. Las encuestas a los colaboradores son simplemente una forma de averiguar qué está pasando y utilizar los conocimientos para corregir el rumbo. 

Sin embargo, entendemos que demasiadas encuestas pueden resultar estresantes. A nadie le gusta completar encuestas con regularidad. Pero ese es un problema que SurveySparrow resuelve con su diseño intuitivo y encuestas conversacionales. 

Las encuestas son simplemente herramientas para obtener datos útiles que reflejan honestamente el status quo de su lugar de trabajo. ¿Se están comunicando bien? ¿Están satisfechos con su trabajo? ¿Lo encuentran significativo o atractivo? Estas son preguntas por las que todos los gerentes morirían por conocer las respuestas. Afortunadamente, con las encuestas de colaboradores adecuadas, puedes averiguarlo.