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Caso Udemy: Democratización de la educación
25/06/23 11:007 min read

Caso Udemy: Democratización de la educación

En los últimos años, empezaron a cobrar bastante relevancia los cursos de formación online, como una alternativa viable para adquirir alguna nueva habilidad o incorporar conocimientos sobre un tema en específico, que sumen atributos a la carrera profesional. Una de estas plataformas de aprendizaje online que ha crecido de forma exponencial extendiendo sus dominios al mundo es Udemy, orientada principalmente a la capacitación de adultos profesionales.

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Udemy.com es una plataforma online de aprendizaje que utiliza contenidos de creadores en línea para vender y obtener ganancias. Ofrece herramientas para que los usuarios puedan crear un curso, promocionarlo y ganar dinero a través de los gastos de inscripción de los estudiantes. Sin embargo, la validez de los cursos no es equivalente a la de un título universitario, ya que sirve básicamente para mejorar las habilidades que las personas ya tienen para realizar su trabajo.

No obstante, algunos cursos generan crédito para lograr una certificación y son particularmente elegidos por muchas empresas que buscan aplicar cursos de trabajo dirigidos para sus colaboradores. En este nuevo caso de estudio, te contamos cuáles fueron los orígenes de Udemy, el impacto de su modelo de negocio y propuesta de valor en torno a la democratización de la educación. Descubre el caso Udemy.

 

Los inicios de Udemy: ¿Cómo nace la plataforma de educación online?

Udemy fue fundada en 2010 por Eren Bali, Oktay Caglar y Gagan Biyani. La historia de Udemy se origina a partir de la visión de los fundadores de proporcionar acceso global a la educación y capacitar a las personas para que adquieran nuevas habilidades y conocimientos en línea. 

Eren Bali, cofundador de Udemy, creció en Turquía y tuvo dificultades para acceder a una educación de calidad. Como suele ocurrir con las personas que cargan con agentes condicionantes durante su desarrollo para lograr un propósito, Bali mantuvo la férrea determinación de superar las barreras educativas para desarrollar la idea de una plataforma online que permitiera democratizar el acceso a la educación.

En 2007, Eren Bali se mudó a Silicon Valley y comenzó a trabajar en su proyecto. En asociación con Oktay Caglar, un compañero ingeniero, y Gagan Biyani, un empresario, lanzaron oficialmente Udemy en 2010. El nombre "Udemy" es una combinación de las palabras "you" (tú) y "academy" (academia),que refleja el enfoque basado en el aprendizaje personalizado.

En sus inicios, Udemy se enfocó principalmente en cursos de desarrollo de software y tecnología. Sin embargo, con el tiempo, la plataforma se expandió para incluir una amplia gama de temáticas y disciplinas, como diseño, negocios, marketing, música, idiomas, entre otras. Esto permitió a expertos y profesionales compartir sus conocimientos y experiencias con estudiantes de todo el mundo.

En los últimos años, la compañía ha ampliado su catálogo de cursos y aumentado su base de usuarios en todo el mundo. Millones de estudiantes están utilizando Udemy para incorporar nuevas habilidades, avanzar en sus carreras e impulsar el desarrollo personal. Además de los cursos individuales, Udemy también ha lanzado programas de aprendizaje empresarial, permitiendo a las organizaciones capacitar a sus colaboradores en una diversidad de temas relevantes para sus industrias.

Cabe destacar también que Udemy ha introducido nuevas características tales como opciones de aprendizaje móvil, donde los estudiantes pueden acceder a los cursos a través de dispositivos móviles, y han implementado herramientas de gamificación y evaluación para mejorar la experiencia de aprendizaje.

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Modelo de negocio de Udemy

El modelo de negocio de Udemy se basa en un enfoque de mercado de dos aristas, donde se vinculan tanto a los instructores que desarrollan y ofrecen los cursos como a los estudiantes interesados en adquirir conocimientos. A continuación señalamos algunos aspectos clave del modelo de negocio de Udemy:

1. Marketplace de cursos. 

Udemy ha montado una plataforma en la que los tutores pueden crear y publicar sus cursos en línea, ya que tienen la libertad de elegir los temas, diseñar el contenido del curso y establecer los precios. Asimismo, ofrece herramientas y recursos para ayudarlos en la creación de contenidos, a fin de desarrollar y presentar sus cursos de manera efectiva.

2. Amplia variedad de cursos. 

La plataforma cubre un amplio abanico de posibilidades temáticas, desde el desarrollo de software, negocios y marketing, incluso música, arte y estilo de vida. También incluye cursos en distintos idiomas y categorías, lo que la convierte en una alternativa preferencial para las personas interesadas en incorporar nuevos conocimientos o desarrollar habilidades específicas para mejorar su desempeño.

3. Acceso global. 

Udemy opera a nivel mundial, por lo que tanto los docentes como los estudiantes pueden acceder a la plataforma desde cualquier sitio del mundo. Esto garantiza una mayor diversidad geográfica y cultural en los cursos disponibles, como así también una audiencia global para los instructores.

4. Modelo de ingresos compartidos. 

Al mismo tiempo, los docentes de Udemy pueden fijar el precio de sus cursos y la plataforma implementa un modelo de ingresos compartidos. Si un estudiante compra un curso a través de la plataforma, Udemy obtiene una parte de los ingresos, mientras que el instructor recibe otra parte, un 50% o más, aproximadamente, dependiendo de cómo se haya adquirido ese estudiante, si a través de la promoción del instructor o de la promoción de Udemy.

5. Promociones y descuentos. 

Las promociones y descuentos en los cursos de Udemy permiten atraer a nuevos estudiantes y generar más ventas para los instructores. Estas promociones pueden incluir ofertas especiales por tiempo limitado, ventas estacionales o programas de cupones.

 

Críticas al modelo de Udemy: Experiencia del usuario

Aunque la plataforma online de Udemy es una de las más visitadas por los usuarios y constantemente se están anotando a nuevos cursos que distintos instructores han desarrollado en el espacio virtual, llama la atención la gran cantidad de reseñas negativas de las personas que se han propuesto iniciar un curso en Udemy. Ya sea por la pobre calidad de algunos cursos en sí como por la falta de respuesta de los asesores durante el cursado, muchos estudiantes se desmotivan y terminan abandonando y no recomendando la plataforma.

A esto hay que agregar las repetidas situaciones de ausencia de reembolso de dinero cuando la persona que se inscribe a un curso no recibe los contenidos que espera y decide darse de baja. Si bien la plataforma sugiere la opción de reembolso, esto no es tan así porque el dinero pagado por los estudiantes que cancelaron la suscripción no es devuelto en realidad, sino que se transforma en créditos retenidos que deberán usar sí o sí en algún curso para no perderlo definitivamente. 

Esto obliga a las personas a elegir otro curso contra su voluntad para no sentir que desperdiciaron su tiempo y dinero. Por supuesto que también hay personas que están bastante conformes con el servicio y sí lo recomiendan, pero advierten que deben investigar muy bien antes de elegir un curso porque no todos son buenos y varios tienen profesores que no dan seguimiento a sus estudiantes o es bastante pobre para lo esperable cuando se está aprendiendo un nuevo conocimiento.

 

Aspectos a mejorar

De la síntesis expuesta sobre las reseñas que generalmente valoran el servicio de Udemy, podemos identificar tres aspectos predominantes que requieren mejora por parte de los desarrolladores de la plataforma: en primer lugar, homogeneizar la calidad de los cursos, a fin de que todos y no unos pocos colmen las expectativas de los usuarios. Esto también permitirá ahorrar mucho tiempo en las búsquedas y convencer a las personas de que realizó una buena inversión.

En segundo lugar, debido a que hay varias quejas por la falta de respuestas de los instructores, Udemy debería tener un mayor seguimiento del avance de los estudiantes en los cursos. Esto ayudará a que los estudiantes realmente noten que van progresando y que sus dudas serán atendidas. 

Y por último, si de todas formas, el estudiante se arrepiente de haber iniciado un curso y quiere cancelar la suscripción, la empresa no debería poner trabas en el reembolso de su dinero, ya que hoy puede decidir no seguir adelante, pero si su dinero vuelve a él sin dificultades, el día de mañana podría regresar. Obligar a la persona a consumir un producto reteniendo su dinero es una forma de coacción, y a nadie le gusta que lo obliguen a hacer algo que no quiere. 

En cambio, la plataforma podría aumentar el valor de los créditos que tiene el usuario para que pueda utilizarlo en otro curso que realmente cumpla con sus necesidades.

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En palabras finales, el caso Udemy es muy interesante para comprender en sus diversas dimensiones. Por un lado, es el resultado de la visión de Eren Bali de que la educación sea accesible a todas las personas sin importar dónde se encuentran. Cuando el modelo de negocio nace de una necesidad en lugar del mero deseo de ganar dinero, es mucho más genuino y puede reflejar el valor de la propuesta. Por otro lado, aún quedan algunas cuestiones por mejorar para que la plataforma sea tenida en cuenta como una alternativa confiable, al mismo nivel de Coderhouse y otras plataformas que también ofrecen cursos online. Solo así Udemy podrá ser mucho más competitiva de lo que es hoy.

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