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Caso Hotmart: Innovación en la educación
19/02/23 11:006 min read

Caso Hotmart: Innovación en la educación

Últimamente, existen diversas plataformas digitales que permiten a muchos vendedores de cursos online visibilizar su propuesta de valor académica para que las personas interesadas adquieran un curso online que los ayude a mejorar y ampliar su perfil profesional. Una de estas herramientas populares es Hotmart, empresa tecnológica brasileña basada en la venta y distribución de productos digitales que funciona como una red de afiliación

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Hoy en día, Hotmart es un referente a nivel mundial en la venta de infoproductos por internet, lo que le permite obtener miles de afiliados que eligen esta plataforma para comercializar sus productos sin necesidad de preocuparse por hacer marketing digital para lograr visibilidad y mayor tráfico orgánico a sus páginas web, ya que la misma plataforma se encarga de generar la difusión suficiente para llegar a un gran volumen de personas y clientes potenciales. 

Con más de 7 millones de usuarios en la actualidad, Hotmart comercializa a través de su plataforma digital contenidos online como audiolibros, cursos académicos, podcast, ebooks, papers, entre otros. En este nuevo caso de estudio, te contamos la historia de Hotmart, su modelo de negocio, los factores clave de su éxito, así como los puntos débiles de su propuesta. Conoce el caso Hotmart.

 

Historia de Hotmart: Cómo nace la plataforma educativa

El proyecto de crear una plataforma digital surgió en 2007, cuando Joao Pedro Resende, uno de los socios fundadores, redactó un ebook y se asoció con Mateus Bicalho para desarrollar una plataforma digital. En 2010, ganaron un concurso de startups que les permitió lograr un impulso económico para expandir el negocio fuera de las fronteras nacionales, como Colombia, España y México.

Joao y Pedro se conocieron en la universidad y trabajaron juntos en Mob Works, una compañía creada en 2004 para desarrollar aplicaciones de teléfonos celulares. La empresa no prosperó, por lo que dos años después cerró sus puertas y ambos socios emprendieron caminos diferentes. Pero no sería por mucho tiempo, ya que la idea de comercializar productos a través de una plataforma digital surgiría en 2007 justamente gracias al ebook de Joao sobre el tráfico de pago

Sin embargo, no encontró ningún canal disponible para trasladar ese material a los clientes potenciales. Ante la imperiosa necesidad de una herramienta que les permitiera vender en línea sus contenidos académicos, decidieron ser ellos mismos quienes crearan la plataforma ideal que lo hiciera posible. Entonces, ni lerdos ni perezosos, los dos compañeros se reencontraron en 2010 para iniciar el proceso de programación de la plataforma Hotmart. 

En febrero de 2011, la empresa había cosechado aproximadamente 30 dólares, lo suficiente como para entender que estaban ante un potencial negocio exitoso, que los impulsó a centrar todos sus esfuerzos en convertirla en un negocio rentable.

Con el tiempo, llegaron a incursionar en el mercado neerlandés y con el crecimiento de la demanda de productos digitales, Hotmart comenzó a destacarse no solo en el mercado nacional, ya que muy pronto también pudo incursionar en el mercado internacional, lo que les permitió explorar otras fronteras y abrir oficinas en varios países.

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Modelo de negocio de Hotmart: Impulsor de creadores de contenidos online

Hotmart es una plataforma de venta de cursos online, al mejor estilo marketplace, por lo que la plataforma sirve de espacio de encuentro entre vendedores y consumidores de infoproductos. Obtiene sus ganancias a partir del cobro de comisiones por la venta de cada curso o producto relacionado que venda un afiliado a la empresa. El objetivo principal de Hotmart es ofrecer herramientas y soluciones que contribuyan a difundir y vender productos digitales para que cualquier persona pueda desarrollar un negocio por internet.

Existen 3 categorías de actores que participan en Hotmart: 

  • Productor: aprovecha el conocimiento en un campo determinado del saber para crear un producto digital interesante que buscará compartir con otras personas.
  • Afiliado: está a disposición del productor para vender por internet el producto creado por este. El afiliado no trabaja en Hotmart, se le paga una comisión por cada venta que realiza
  • Estudiante: es quien manifestará interés por los cursos y contenidos que lanza la plataforma a través de un productor y tendrá la posibilidad de acceder a ellos desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. 

Estas comisiones son variables, ya que mientras mayor sea el porcentaje más motivado estará a vender los cursos. Luego, el afiliado va a recibir un link patrocinado, cuya URL promocionará ante los clientes potenciales. La principal ventaja para los afiliados que venden a través de esta plataforma es que es gratuita, aunque el precio a pagar por ello es la pérdida de los derechos de autor de los contenidos que vaya creando en la plataforma para dar visibilidad a sus productos.

Cualquier persona física o jurídica puede registrarse y comenzar su negocio digital a partir de un producto propio o afiliándose al de otros productores.

 

Ventajas y desventajas de Hotmart

Ventajas

  • Los conocimientos de marketing digital no son un requisito excluyente. Una de las principales ventajas es que la persona que se registra en Hotmart no necesita preocuparse por el marketing digital.
  • No es necesario invertir para vender por internet. Normalmente, el comienzo de cualquier negocio exige una inversión inicial. En el caso de Hotmart, este requisito no se aplica y las personas pueden comenzar a vender desde cero y acceder a una comisión por las ventas.
  • Automatiza todo el proceso de logística del infoproducto.
  • Gestiona todos los pagos y depósito de dinero.
  • Puede integrarse con herramientas de email marketing.
  • Posibilidad de ofrecer los cursos en monedas locales dependiendo del país. Esta ventaja permite a las personas que venden estos productos aumentar su tasa de conversión.

Desventajas 

  • El afiliado solo recibe un porcentaje de la venta.
  • La venta de los cursos online no está asegurada. Dependerá de diversos factores, como el tipo de infoproductos, el público objetivo interesado, la época del año, etc.
  • La información de las personas o leads que compran tu producto no te pertenece, sino que le pertenece a Hotmart.
  • Pierdes los derechos de autor de tus infoproductos, ya que mientras trabajas en la plataforma de Hotmart lo que produces les pertenece, por lo que no podrás comercializarlos en otras plataformas.
  • Hay un bajo nivel de independencia y poca sostenibilidad a largo plazo.

La estrategia comercial de Hotmart apunta a ofrecer una plataforma digital donde las personas puedan vender sus cursos online pero que no cuentan con conocimientos de marketing digital y desean obtener un ingreso rápido de dinero. La limitación principal de Hotmart es justamente el bajo nivel de independencia, al perder la exclusividad de los leads y los derechos de autor, lo que supone una importante desventaja a la hora de escalar o desarrollar tu negocio en el futuro.

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En palabras finales, el caso Hotmart es exitoso porque ha sabido implementar un modelo de negocio eficaz brindando a las personas que no tienen conocimientos de marketing digital ni disponen de mucho tiempo para iniciar un proyecto de negocio la posibilidad de generar ingresos con la venta por internet. 

Bajo estas simples condiciones, la propuesta es muy efectiva; ahora bien, para las personas que esperan obtener todo el porcentaje de sus ventas y buscan que se respete la propiedad intelectual, esta plataforma no les será de utilidad y terminarán decepcionados. Por consiguiente, el valor diferencial de Hotmart es haberse convertido en la alternativa sencilla para generar ingresos extras, pero no para desarrollar un negocio con perspectiva a futuro, y que los estudiantes que necesitan obtener ciertos conocimientos para su formación profesional puedan encontrarla fácilmente en esta plataforma. 

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Equipo de redacción de Drew

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