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Moda sostenible: ¿Qué implica?
23/04/22 11:003 min read

Moda sostenible: ¿Qué implica?

El término moda sostenible está cobrando cada vez más notoriedad. La industria textil se vio revolucionada por la aparición de este concepto, que representa una visión ecológica y un consumo consciente de las prendas que vestimos. 

 

¿Qué entendemos por moda sostenible?

La moda sostenible comenzó a popularizarse desde el año 2000. En 2013, el derrumbe de un edificio de fábricas textiles en condiciones precarias en Bangladesh,  que dejó el saldo de 1.100 personas fallecidas, puso en alerta el origen de muchas de las prendas usadas en todo el mundo.

El objetivo de la moda sostenible es concientizar al consumidor sobre el uso y producción de prendas de indumentaria cumpliendo criterios de sostenibilidad ambiental y social.

En una sociedad cada vez más adaptada al fast fashion, que apunta a una producción, consumo y descarte de la ropa de manera desenfrenada, surge la alternativa de la moda sostenible. 

La industria de la moda genera el 20% de las aguas residuales del mundo, así como el 8% de emisión de gases de efecto invernadero. En 2018, la ONU declaró la emergencia ambiental, por el uso desmedido de recursos naturales y la contaminación generada a través de los procesos textiles.

Por todo esto, la moda sostenible genera una alternativa consciente de los recursos materiales y humanos.

 

Principios de la moda sostenible

Algunas características de la moda sostenible son: 

  • Conservación y buen uso de los recursos naturales que son necesarios para el diseño y la fabricación de las prendas.
  • Bajo impacto ecológico de los materiales empleados y que éstos puedan ser reciclados.
  • Reducción de la huella de carbono. 
  • Respeto por las condiciones económicas y laborales de los trabajadores de la industria, trabajando en condiciones dignas de higiene y buen salario.
  • Promover el desarrollo social de la región en la que opera el negocio textil.
  • Velar por la duración de las prendas y no su descarte que genera contaminación.
  • Confeccionar prendas a partir de otras ya existentes, lo que se conoce como “upcycling”.

Moda sostenible y marketing

Las grandes marcas internacionales han querido mostrarse comprometidas con el cuidado y conservación del medio ambiente, como así también, surgen nuevas alternativas y marcas locales.

Las generaciones millenial y generación Z son las que más se muestran comprometidas a la sustentabilidad y transparencia de las marcas de indumentaria, por lo que a este sector apuntan fundamentalmente las acciones de marketing.

La premisa básica es mantener el precio, diseño y calidad de las prendas pero siendo amigable con los recursos naturales. 

El marketing para una marca de moda sostenible busca impulsar y cumplir con las proyecciones financieras de una organización pero también, promover prácticas de sostenibilidad.

Una marca que quiere transmitir valores sostenibles debe tener en cuenta tres factores: honestidad, transparencia y realidad.

La comunicación de una marca de moda sostenible debe transmitir valores de la mejor manera posible para que los clientes potenciales quieran saber más acerca del producto que se ofrece.

Transmitir honestidad es imprescindible: puede que una marca esté iniciándose en el camino a ser sostenible y sustentable, por lo que quizás no toda su producción se basa en estos principios. Deben aclarar su propósito, desde el primer momento.

La marca sostenible debe tener en claro qué es, qué ofrece, quién la creó y por qué. Solo así podrá transmitir una imagen transparente y confiable.

Además, es importante conocer los conceptos que conllevan la sostenibilidad ambiental para conocer en qué sector se encuentra. Solo así se conocerá en qué sector está nuestro producto y los estándares que cumple.

La misión de una marca de moda sostenible no es solo económica, sino que tiene un propósito mucho más amplio. Por eso es importante preguntarte: ¿qué problema quieres resolver?, ¿por qué importa?, ¿cómo puede solucionarlo tu marca?.

El potencial cliente es central, porque es en el consumidor de la marca donde se dirige la atención de las acciones de marketing. De esta forma, el inbound marketing es la mejor forma de llegar a los potenciales clientes a través de contenido de valor, sobre qué es ser sostenible y por qué importa la consciencia ecológica. Por ejemplo, generar contenido explicativo y atractivo en redes sociales sobre la sostenibilidad y el cuidado ambiental.

 

Consideraciones finales

El objetivo siempre es conectar con los clientes potenciales mostrando un propósito claro, solo así verán que se trata de un trabajo genuino. Recuerda que siempre se trata de mantener tres aristas que toda marca de moda sostenible debe tener: la económica, la social y la medioambiental.






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Equipo de redacción de Drew

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