search
close
    search
    close

      Principales diferencias entre MRP y ERP

      Imagen del artículo

      La gestión de planta, el inventario, las operaciones y la programación son algunas de las claves para garantizar que un negocio de fabricación funcione correctamente. A medida que las cadenas de producción y suministros escalan para satisfacer las necesidades globales más grandes, los sistemas de software y datos en tiempo real permiten a los fabricantes automatizar procesos y tomar decisiones inteligentes basadas en datos

      <<<15 problemas que el software no le resolvió a ninguna empresa>>>

       

      Dos sistemas de software comúnmente implementados son ERP (Planificación de recursos empresariales) y MRP (Planificación de requisitos de materiales). Aunque son sistemas de características semejantes, cada uno cumple una función determinada según las necesidades de la empresa. 

      En este artículo, conoceremos las principales diferencias entre MRP y ERP y los beneficios de cada sistema de software, a fin de establecer cuándo es recomendable utilizar uno u otro. 

       

      ¿Qué es un sistema MRP?

      En el mundo de la fabricación, el acrónimo MRP hace referencia al sistema de software de planificación de requisitos de materiales. Estas soluciones son particularmente útiles en la industria manufacturera porque su objetivo principal es identificar y medir qué materiales de producción se necesitan y en qué momento

      Esto permite a los fabricantes evitar la pérdida de productividad debido al tiempo de inactividad. Incluso las empresas cuyas funciones principales se encuentran fuera de la fabricación aún encuentran valiosos los sistemas MRP para la planificación de su producción. Este software ayuda a los planificadores de producción a pronosticar y ordenar los materiales apropiados y mantener los niveles adecuados de inventario

      Los objetivos principales de un sistema MRP incluyen:

      • Asegurarse de que los materiales correctos estén disponibles para la producción;
      • Garantizar que los productos estén disponibles para su entrega a los clientes;
      • Mantener niveles de inventario de materiales y productos terminados;
      • Planificación de actividades de fabricación, órdenes de venta y compras.

      El MRP ha evolucionado con las tendencias del mercado y de los consumidores. Antes, los fabricantes obtenían sus piezas localmente o las fabricaban internamente. La personalización no era la prioridad ya que la producción en masa era la norma. Sin embargo, cuando la competencia global entre empresas comenzó a crecer, los fabricantes necesitaban ofrecer productos más personalizados para ganar clientes, en lugar de depender de guerras de precios. 

      Estos nuevos productos incluían más funciones y requerían nuevos servicios, lo que garantizaba una nueva forma de administrar la producción para satisfacer la creciente complejidad del producto y la demanda de un tiempo de comercialización más reducido. Desde la planificación hasta la previsión y el gasto, todos los aspectos deben funcionar alineados para generar los resultados deseados sin desperdicio

      Si se utilizan correctamente, un sistema MRP puede conducir a una reducción de costos y una mayor productividad. Sin embargo, los datos deben ingresarse en un sistema MRP con precisión para que optimice con éxito las operaciones de fabricación. Ingresar números inexactos sesgará la planificación y el pedido.

       

      ¿Qué es un sistema ERP? 

      Construidos sobre las funcionalidades existentes de los software MRP, los ERP se utilizan para ayudar a planificar, gestionar y automatizar operaciones, como la gestión de la cadena de suministro, las finanzas, la gestión de proyectos, la selección de personal y la fabricación para servir mejor a los requerimientos de toda la organización. 

      Los sistemas ERP incluyen un conjunto de aplicaciones que se comunican entre sí para ayudar a las empresas a administrar tanto las partes como la totalidad de manera más efectiva. 

      Un sistema de software ERP de fabricación permite un mejor rendimiento y gestión de proyectos y ayuda a planificar, presupuestar, predecir e informar con precisión sobre la salud y los procesos financieros de una organización. Asimismo, los sistemas ERP ofrecen a las empresas una visión integral de todas las partes móviles de sus operaciones.

      El sistema ERP brinda a las empresas una valiosa comunicación entre aplicaciones. Dado que las aplicaciones pueden conectarse y comunicarse a través de bases de datos compartidas en las instalaciones o en la nube, los datos pueden intercambiarse para brindar a las empresas una visión más completa del rendimiento de sus operaciones. Además, proporciona a los usuarios informes de rendimiento detallados sobre cómo se gastan los recursos, lo que permite una toma de decisiones más informada. 

      <<<¿Por qué el software no debería ser la primera solución a tu problema?>>>

       

      ¿Qué relación existe entre MRP y ERP?

      Los software ERP y MRP se alinean para optimizar las operaciones comerciales. El software MRP actúa como un subsistema de una solución ERP, proporcionando información sobre materiales y recursos a la solución ERP, que integra y utiliza esos datos para informar a otros departamentos comerciales. Por ejemplo, el área de finanzas utilizará la información que la herramienta MRP provee al ERP para calcular las cuentas por cobrar y el costo de producción para determinar los precios de los productos. 

      Ambas tecnologías han dado forma a la industria manufacturera, ayudando a incrementar la eficiencia y la productividad, a la vez que reducen el tiempo de producción.

       

      ¿Cuál es la diferencia entre MRP y ERP?

      La principal diferencia entre ERP y MRP es que los sistemas ERP ayudan a planificar y automatizar una variedad de funciones administrativas, mientras que los sistemas MRP se centran en la gestión de materiales. El ERP se orienta directamente a la contabilidad, la fabricación, la cadena de suministro, la gestión de clientes, la calidad, los procesos y la planificación. 

      El MRP, sin embargo, tiene un alcance más limitado de pedidos y planificación de materiales de fabricación. Por esa razón, los usuarios finales de los sitemas son diferentes. Las personas de una variedad de áreas pueden usar el ERP, pero aquellos que están vinculados a las tareas de fabricación pueden usar con mayor frecuencia un MRP. 

      Otra diferencia entre ERP y MRP es que MRP es más un sistema independiente. Algunos sistemas se pueden combinar con otros, pero esto puede ser un desafío. En cambio, los sistemas ERP son relativamente fáciles de integrar con otras soluciones.

       

      ¿Cuándo utilizar un MRP y cuándo un ERP?

      Seleccionar un sistema ERP o ERP depende de algunos factores. Si tu empresa solo requiere asistencia con las operaciones de fabricación y el control de existencias, un sistema MRP puede ser de gran ayuda. En cambio, si tu negocio necesita una mayor integración para gestionar más procesos, una herramienta ERP podría ser en este caso la mejor solución

      Tus procesos comerciales, presupuesto y otras actividades determinarán qué tecnología será la más adecuada para tus operaciones, pero existen algunas consideraciones que podrían orientar mejor tu elección. 

      1. Operaciones que necesitas optimizar.

      Si solo necesitas mejorar los procesos de fabricación, para eso está especialmente diseñado un sistema MRP. Si desea optimizar, automatizar y conectar procesos que se extienden más allá de la fabricación a la contabilidad, los recursos humanos y más, necesitarás un software ERP.

      2. Presupuesto inicial disponible.

      Al ser una solución más simple, los sistemas MRP son menos costosos. Para justificar la asignación de presupuesto a un sistema ERP, deberás considerar lo que un sistema como este puede hacer por tu negocio y cómo afectará esto a tus resultados y crecimiento. Muchas empresas que invierten en un sistema ERP descubren que su optimización de las operaciones comerciales conduce a tasas de productividad y eficiencia tan altas que eventualmente se paga solo.

      3. Crecimiento acelerado de tu negocio.

      Una empresa que avanza hacia un crecimiento comercial considerable deberá depender más de la automatización y los procesos estandarizados y optimizados para tener éxito y mantenerse al día con el crecimiento. Esto requiere un sistema ERP. Si proyectas que tu empresa se mantenga constante, es posible que solo necesites una herramienta MRP.

      <<<Industria de software: Cómo fidelizar a tus colaboradores>>>

       

      En conclusión, las principales diferencias entre MRP y ERP son la posibilidad de automatización que ofrece un sistema ERP, mientras que un MRP está limitado a la gestión de materiales de fabricación. Por este motivo, a las empresas orientadas más a la fabricación les conviene implementar un MRP para gestionar específicamente este proceso. Ahora bien, si los procesos son contables, comerciales, gestión con los clientes y muchos otros es recomendable contratar un ERP para optimizar el trabajo. 

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      Guía completa sobre mejora de procesos

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Los programas de fidelización son acciones desde marketing que se utilizan para, una vez generados los clientes, poder retenerlos. Retener un cliente cuesta diez veces menos que captarlo. Por este...


      Artículo completo

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      El mundial de fútbol Qatar 2022 está en marcha y ha generado más de una sorpresa entre los competidores y el público que sigue las instancias de cada encuentro con ansiedad y expectativa. No hace...


      Artículo completo

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      En el panorama actual, las empresas generan diferentes tipos de datos todos los días. No obstante, el volumen de datos es tan grande que se hace imposible recopilarlos y analizarlos de manera manual....


      Artículo completo

      Volver al Business Insights