Ranking de ERP: ¿Cuáles son los más reconocidos?

Imagen del artículo

En la era actual, son comunes las herramientas tecnológicas para la gestión empresarial porque permiten obtener una mayor eficiencia en los procesos y en la integración de las actividades de los distintos departamentos, a la vez que favorecen una visibilidad más amplia de los resultados, a fin de orientar mejor la toma de decisiones. 

<<<Herramientas de colaboración: Beneficios y características principales>>>

 

Las herramientas tecnológicas de las que hablamos son los ERP, que definimos a continuación para luego revelar nuestro ranking de ERP

Los ERP o Sistemas de planificación de recursos empresariales son sistemas de información gerenciales que integran y manejan muchos de los negocios asociados con las operaciones de producción y distribución de bienes y servicios. Un ERP es un sistema especializado que debería poder integrar todas las áreas de una empresa y a la vez permitir la trazabilidad de todos los procesos. 

La importancia de los ERP para las empresas radica en que permiten gestionar de manera eficiente los recursos empresariales, además de que son útiles para las empresas de bienes y servicios que buscan centralizar su operación en el área de finanzas, contabilidad, compras, administración, ventas, logística, recursos humanos, entre otras. 

Asimismo, los ERP son fundamentales para generar informes, indicadores de posibles riesgos, mediante procesos automatizados que facilitan la tarea y la toma de decisiones. 

Pero la propuesta para este artículo no es hablar solo de qué son los ERP y cuáles son sus características principales, sino establecer un ranking de ERP con los 5 mejores y más reconocidos del mercado. Tengamos en cuenta que este ranking no busca influir en la elección de los mismos, sino hacer una descripción general de los más reconocidos a nivel organizacional. 

 

  • descarga (7)  Salesforce 
  • workday WorkDay
  • netsuite Netsuite
  • descarga (9) SAP S/4 Hana
  • descarga (10)Microsoft Dynamics 365

1. descarga (7) Salesforce.

Considerado por mucho tiempo un sistema CRM, en la actualidad también se está convirtiendo en un sistema ERP. Financial Force es un ecosistema de aplicaciones integradas a terceros que ha permitido atender a las funcionalidades más allá de las habituales de los CRM. 

Una de las principales fortalezas que posee Salesforce es que es una aplicación nativa basada en la nube. Mientras que otros proveedores de ERP están luchando para mover aplicaciones heredadas a la nube. Salesforce está actualizando constantemente su solución de nube relativamente madura.  

2. workday WorkDay.

Al igual que Salesforce, Workday es otra aplicación nativa en la nube que ha evolucionado lentamente desde un sistema HCM a un sistema ERP. Ahora vemos más organizaciones que adaptan Workday no solo para las funciones tradicionales de Recursos Humanos, sino también para las funciones financieras, contables y otras funciones de ERP.

Workday ha logrado grandes avances en funcionalidad y participación de mercado en los últimos años. También ha ascendido en la industria al penetrar en el mercado medio superior e incluso en algunas empresas más grandes. Su producto flexible, la facilidad de integración y el ecosistema en expansión le dan al producto un impulso hacia un nuevo año.

<<<9 herramientas de evaluación de liderazgo que debes probar en 2021>>>

3. netsuite Netsuite.

NetSuite es el pionero de la nube ERP. Al igual que Salesforce y Workday, NetSuite se construyó en la nube. A diferencia de Salesforce y Workday, NetSuite siempre se ha enfocado en abordar una funcionalidad ERP más amplia, que incluye finanzas, administración de inventario, CRM, HCM y manufactura liviana.

Hace una década, NetSuite era una buena opción principalmente para pequeñas y medianas empresas. Si bien este sigue siendo el caso, observamos una escala del producto en el mercado medio-alto y en organizaciones más grandes. En la actualidad, continúa ampliando y profundizando su funcionalidad para satisfacer las necesidades de fabricación, gestión de proyectos, previsiones y otras funciones avanzadas tradicionalmente limitadas a los sistemas ERP más grandes.

4. descarga (9) Sap S/4 Hana.

SAP S4 / HANA tiene una gran cuota de mercado, especialmente entre las compañías Fortune 1000 y otras grandes organizaciones. Si bien su producto es relativamente inmaduro, a medida que la compañía continúa migrando la funcionalidad de ECC y otros productos SAP heredados, sigue siendo una opción de facto para las grandes organizaciones que desean escalar y estandarizar.

El marco SAP HANA también ofrece el potencial de proporcionar mejores análisis en tiempo real, aprendizaje automático e inteligencia artificial en relación con otras opciones en el mercado. Un punto en contra muchas veces es que el sistema es excesivo para las organizaciones más pequeñas y medianas, las fallas de SAP como Lidl continúan generando una sombra oscura y los integradores de sistemas de SAP a menudo dejan grandes deficiencias en sus ofertas.

5.descarga (10) Microsoft Dynamics 365. 

Hace unos años, la hoja de ruta y el ecosistema de productos de Microsoft Dynamics eran muy poco eficientes. Elegir entre Great Plains (GP), Navision (NAV), Axapta (AX) y otras opciones fue muy confuso, incluso entre vendedores e integradores de sistemas.

Sin embargo, con la plataforma Microsoft Dynamics 365, finalmente tiene una estrategia de ERP en la nube cohesiva. Aunque el producto carece de la madurez de NetSuite y otras ofertas de ERP en la nube nativa, es una solución muy flexible y escalable con una integración relativamente fácil a sistemas de terceros. Las empresas que van desde pequeñas Pymes a grandes organizaciones están adaptando rápidamente la plataforma.

La mayor debilidad de la oferta de Dynamics 365 es el ecosistema fragmentado y administrado de manera flexible (es muy importante elegir el mejor integrador de sistemas D365 de Microsoft), la relativa inmadurez de la solución en la nube. Es posible que las grandes empresas que buscan estandarizar las operaciones o pasar a un modelo de servicios compartidos centralizados no encuentren el producto adecuado.

En conclusión, este ranking de ERP no es un canon empresarial, ya que cada empresa es diferente y tienen sus propias necesidades de automatización o no, según el nivel de complejidad de sus procesos departamentales. Sin embargo, creemos que este conocimiento puede ayudarte a identificar más rápidamente las alternativas de ERP que hay en el mercado. 

 

 

como lograr un crecimiento constante en tu empresa

Descárgalo y leélo después.

Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

×

¿Quieres compartirlo?

¿Nos dejas un comentario?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

Caso Bimbo: ¿Cómo internacionalizar una marca?

¿Quién no conoce o ha consumido el pan Bimbo alguna vez? Es rico, fácil de combinar con alternativas saladas y dulces, y además es económico. Sin duda, la multinacional mexicana ha sabido...


Artículo completo

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

Inteligencia artificial: El impacto en LATAM

La inteligencia artificial se está expandiendo a nivel mundial en los últimos años de manera progresiva, por lo que no es casualidad que en Latinoamérica también esté causando un impacto...


Artículo completo

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

Perspectiva del cliente vs. perspectiva del dueño

La manera de vender ha cambiado en las últimas décadas, porque las empresas tuvieron que adaptarse a un progresivo aumento de la demanda, que obedecía a un mercado más flexible y más productivo ...


Artículo completo

Volver al Business Insights