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      Ranking de principales ERP en la nube 2022

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      Llegado el momento de implementar un ERP, contratar el mejor software ERP que se adapte a tu empresa debe ser una decisión muy reflexionada, ya que en la actualidad las herramientas en la nube son muy variadas y hay para todos los gustos y todas las necesidades de negocios. Además, representa el primer paso en la transformación digital.

      Según el Panorama Consulting, las implementaciones en la nube representan el 44% de todas las implementaciones de ERP, por lo que es innegable el aporte tecnológico que proporciona a la mejora de los procesos administrativos y contables, lo que garantiza reducir en gran medida las tareas manuales y repetitivas de las planillas llenadas a mano o en Excel. 

      Antes de que los últimos meses del año nos acorralen, en este artículo, nos proponemos hacer un recorrido por los 10 principales ERP en la nube 2022, sus características más relevantes, sus ventajas y desventajas.

       

      Principales ERP en la nube 2022

      A continuación, elaboramos una lista de los principales ERP en la nube que en nuestra experiencia se destacan en 2022. 

      1. Sap ERP.

      Es un software en la nube y una de las mejores herramientas para administrar los recursos de una empresa. Fue desarrollado por la compañía alemana SAP SE. Los procesos empresariales incluidos en SAp son Operaciones (distribución y ventas, planificación de materiales, gestión de producción, logística y gestión de calidad), finanzas (contabilidad financiera, contabilidad de gestión, Financial supply chain Management) Administración de recursos humanos formación, nómina, contratación) y servicios corporativos (administración de viajes, medio ambiente, salud y seguridad).

      Entre sus principales ventajas, se destacan, que es un software personalizable y funcional, ya que permite crear aplicaciones específicas para la industria a la que pertenece la empresa. Es portable y compatible con otras aplicaciones y tiene capacidad estadística, por lo que proporciona visibilidad de los procesos más importantes de una organización.

      Aunque también presenta sus desventajas: es de difícil implementación y cuesta aprender a manejarlo con fluidez, por lo que no se obtendrán resultados positivos de inmediato. También es una herramienta costosa, y sus constantes actualizaciones representan un gasto considerable para la empresa. Esto pone en evidencia que no es una solución de ERP adecuada para una pyme con recursos limitados. 

      1. Microsoft Dynamics 365.

      Es una línea de software ERP y CRM de propiedad y desarrollado por Microsoft. Tiene dos sistemas claramente diferentes que satisfacen distintas necesidades de distintos tipos de organizaciones, pero además, también tiene la flexibilidad y la interfaz de usuario de Microsoft. Muchas empresas se sienten cómodas con esa interfaz y valoran la flexibilidad que ofrece Dynamics 365, especialmente cuando se compara con, por ejemplo, Oracle NetSuite o SAP, Microsoft Dynamics 365 puede ser mucho más moldeable.

      Sin embargo, la desventaja de esto es que el hecho de que pueda cambiar el sistema Dynamics 365 no significa que deba hacerlo. Muchas organizaciones tropiezan durante la implementación porque intentan personalizar demasiado el sistema. Por otro lado, una ventaja de Microsoft Dynamics es el hecho de que es tan fácil de integrar con otros sistemas y que tiene la apariencia de Microsoft, estas son algunas de las razones comunes por las que muchos usuarios eligen Microsoft Dynamics 365.

      1. Scoro.

      Es una solución de software en la nube para servicios profesionales y creativos. El software de gestión empresarial integrado combina la gestión de proyectos con la gestión del tiempo y del equipo, las ventas, la facturación y la automatización de servicios empresariales. 

      Como ventajas, tiene a favor los módulos interconectados muy bien pensados del sistema. Todas las funciones principales que cualquier compañía necesita están presentes y son de fácil acceso. Tiene claridad en la visualización de los cuadros de mando, la reutilización de los filtros y las vistas. Es cómodo de utilizar en dispositivos móviles ya que la interfaz intuitiva se reestructura y puedes seguir viendo todos los datos, pero en pantallas optimizadas.

      No obstante, encontramos algunas desventajas. Por ejemplo, la ausencia de sincronización de los contactos de gmail y el canal de ventas no registra el tiempo en que se registra el estado de cotización, por lo que no hay forma de saber cuánto tiempo pasó desde la cotización en cada estado.

      1. Oracle.

      Oracle Cloud es un servicio de computación en la nube ofrecido por Oracle Corporation que proporciona servidores, almacenamiento, redes, aplicaciones y servicios a través de una red global de datos administrados por la empresa. Ofrece una infraestructura como servicios de IaaS, plataforma como servicio (Paas), software como servicio (Saas) y datos como servicios (Daas).

      Se accede a él a través de la implementación de la nube pública y privada y de la implementación híbrida. Entre sus ventajas, se cuentan un sistema de control y gestión centralizado, lo que permite que los datos se controlen desde un sistema de repositorio central tabular. Elimina la información redundante de la base de datos creando una base ordenada y fácil de entender. Esto deriva de otra de las ventajas notable de este sistema, que es su estandarización entre distintas implementaciones. 

      Pero asimismo tiene algunas desventajas como la incompatibilidad de datos en las áreas de tiempo y sintaxis de datos, concatenación de cadenas y sensibilidad de caracteres, además, el lenguaje es muy complejo. Por último, tiene una funcionalidad limitada a un dominio de programa específico, lo que reduce sus posibilidades de abordaje de datos a hojas de cálculo contables.

      1. Salesforce.

      Salesforce es una buena opción para las organizaciones que podrían estar buscando una solución más flexible y de la mejor clase. Pueden acoplarse a diferentes tipos de sistemas o módulos, para satisfacer diferentes necesidades a medida que crece la organización. Sin embargo, junto con eso surge una desventaja, que es que muchas organizaciones encuentran que esa flexibilidad puede crear mucha más complejidad en términos de integración y costo.

      También ejerce más presión sobre su departamento de TI para mantener ese sistema, por lo que esas son algunas cosas en las que pensar, pero en general, eso es suficiente para colocar a Salesforce y FinancialForce en el número cinco de nuestra lista.

      1. Infor CloudSuite.

      Infor Cloudsuite es una plataforma de tecnología basada en la nube construida alrededor de soluciones centrales de planificación de recursos empresariales (ERP). Cada Cloudsuite está diseñado pensando en industrias específicas y con una experiencia de usuario sin igual, ayudará a su empresa a aprovechar al máximo los beneficios comerciales de la nube.

      Entre las ventajas que encontramos en este ERP, podemos señalar que permite el cálculo de costos, posee una buena integración para la organización de turnos, la gestión de inventarios es sencilla, es fácil de utilizar y un software relativamente intuitivo. Pero también tiene algunas desventajas que debemos tener en cuenta. 

      Por ejemplo, necesita ayuda en la implementación, la velocidad de carga y el procesamiento de datos son bastante lentos, la interfaz de usuario es poco amigable y presenta serias dificultades para realizar peticiones. Aun así es una solución de gestión empresarial para pequeñas y medianas empresas que necesitará de un implementador experimentado para que funcione correctamente la herramienta.

      1. IFS Cloud

      IFS Cloud es una aplicación de software empresarial que organiza clientes, personas y activos para reducir la complejidad, el costo y el riesgo a medida que planifica, administra y optimiza la disponibilidad de activos críticos, lucha por la excelencia operativa y la productividad de la fuerza laboral. IFS Cloud ofrece un amplio conjunto de capacidades de ERP, gestión de servicios y gestión de activos empresariales. Las organizaciones eligen las capacidades que necesitan de todas las áreas de solución.

      Una ventaja de esta herramienta es que las aplicaciones IFS se pueden agregar a Microsoft Excel como un complemento y crea una pestaña separada propia en Excel. Todos los informes que se han generado a través de IFS son personalizables y transferibles también a Excel.

      La desventaja del producto es que puede ser un poco más caro que algunas de las soluciones del mercado. Encontramos que, dólar por dólar, gastarás un poco más en IFS, pero puedes obtener mejores capacidades si es adecuado para tu empresa. El otro gran inconveniente de IFS se basa en gran medida en la percepción, ya que muchas organizaciones no han oído hablar de IFS y, por lo tanto, no es tan conocida.

      1. Sage X3.

      Es un sistema financiero central, ideal para organizaciones de distribución de fabricación, así como para organizaciones que no están en la distribución de fabricación. Sage X3 es una buena alternativa de nivel II para algunos de los proveedores de ERP más grandes del mercado. No obstante, presenta algunos detalles y algunos de los riesgos a la baja del producto incluyen un par de cuestiones. 

      Una de ellas es que encontramos no tan escalable al software para organizaciones realmente grandes y complejas. Si hablamos de una organización global más grande y más sofisticada, puedes poner a prueba los límites de sus requisitos. La segunda cuestión es que la interfaz de usuario no es tan limpia o fácil de usar como algunos de los otros sistemas en el mercado.

      1. Odoo.

      Es un sistema ERP integrado de código abierto que incluye CRM, comercio electrónico, sitio web, facturación, contabilidad, gestión de almacenes y proyectos e inventarios, entre otros. El código abierto puede ser algo bueno en términos de precio de las licencias de software, pero la desventaja es que a medida que comienzas a agregar costos con diferentes módulos y capacidades, tu gasto total podría aumentar.

      La otra desventaja de Odoo es que puede ser complejo de mantener, por lo que si no tienes un departamento de IT bastante sofisticado y maduro que pueda administrar las complejidades de un sistema de código abierto que solo requiere más soporte de IT, eso podría ser un inconveniente también.

      También hay una consideración cuando se trata de escalar para grandes organizaciones. Pero para las organizaciones pequeñas y medianas del mercado, Odoo puede encajar muy bien, especialmente si estás buscando algo con la máxima flexibilidad y modularidad para poder unir diferentes módulos dentro de la organización. 

      1. Acumatica.

      Acumatica es un software en la nube que ofrece soluciones empresariales para pequeñas y medianas empresas, desde sistemas contables online hasta un completo conjunto de soluciones ERP. Sus soluciones flexibles incluyen finanzas, fabricación, distribución, servicio externo y profesional, comercio electrónico, construcción, BI y CRM. 

      Este producto tiene una interfaz de usuario muy clara. El modelo de precios es muy propicio para el mercado pequeño y mediano. Si es una empresa de fabricación o distribución de bajo volumen y alto margen, puede ser una solución muy rentable con un retorno de la inversión muy alto. La razón de esto es que tienen un modelo de precios único en el que fijan los precios en función de los volúmenes de transacciones.

      Si tiene muchos tipos de productos de alto volumen y bajo margen, es posible que no sea una buena opción. Sin embargo, si tiene un volumen moderado a bajo, pero tipos de productos de mayor margen, en realidad puede ser muy rentable para las organizaciones.

      Hasta aquí compartimos la lista de los 10 principales ERP en la nube 2022. Una vez más, Sap, Microsoft Dynamics 365 y Scoro lideran el podio de las herramientas de gestión empresarial más completas, integradas, fáciles de usar y que pueden implementar no solo las grandes compañías sino también las pequeñas y medianas empresas.

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