search
close
    search
    close

      Low code: Cómo revoluciona los negocios

      Imagen del artículo

      El desarrollo de software sin código era un concepto inédito antes de la aparición de las plataformas de desarrollo de aplicaciones low code y no code que ocupan hoy en día el centro del escenario de inventos más destacados de los últimos tiempos, en lo que a tecnología y software se refiere. 

      <<<15 problemas que el software no le resolvió a ninguna empresa>>>

       

      La escasez de talento en la industria del software impulsó este cambio a medida que las empresas luchaban por mantenerse al día con las demandas de desarrollo rápido del usuario de aplicaciones modernas. La atención a una amplia gama de preferencias de audiencia, protocolos, geografías y pautas estaba pasando factura a las organizaciones emergentes y bien establecidas, ya que intentaban obtener mucho en un corto período de tiempo. 

      Cuando las plataformas low-code/no-code comenzaron a cobrar relevancia en los debates sobre tecnologías en curso, muy pocas personas en la industria tenían fe en su operatividad en el mundo real. Algunos dudaron de la efectividad a largo plazo de las plataformas low code porque pensaron que podía sustituir el conocimiento técnico y diverso necesario para crear aplicaciones de máxima prioridad.  

      Pero era solo cuestión de tiempo antes de que las plataformas de low code/no code comenzaran a avanzar en las organizaciones, ya fueran pymes con necesidades de integración rápida o grandes empresas con una escala mayor de demandas para crear un conjunto complejo de aplicaciones. En este artículo, explicamos qué es el low code y por qué es tendencia en el mundo de los negocios.

       

      ¿Qué es low code?

      El término low code hace referencia a la implementación de aplicaciones que reducen al mínimo el desarrollo manual del código, a partir del uso de plataformas que ofrecen una interfaz visual con características integrables a través de drag and drop. Con la utilización de estas herramientas, los usuarios comerciales pueden introducir sus requerimientos directamente en el entorno de la aplicación low code development, lo que permite a los desarrolladores calificados que tengan más tiempo para realizar tareas que aporten valor. 

       

      Low code y código tradicional

      El desarrollo de aplicaciones de low code se destaca por sus capacidades que desafían el desarrollo tradicional a través de la codificación manual y complejos mecanismos de back-end. Aunque la codificación tradicional permite muchas más funciones personalizadas y autonomía en términos de estructura y arquitectura de la aplicación, todavía presenta muchos inconvenientes.  

      De la misma manera que cualquier otra faceta del trabajo y la vida que dio paso a nuevas formas de progreso, el desarrollo de aplicaciones requería una actualización. Las plataformas de low code/no code avanzaron en esta área al modificar la forma en que se abordaba la creación de aplicaciones en el pasado. Los métodos de desarrollo tradicional, que necesitan mucho tiempo y son económicamente exigentes, impidieron que algunas empresas, si no todas, lanzaran sus iniciativas a tiempo. 

      <<<¿Cómo incentivar la presencialidad en empresas de software?>>>

       

      Existen varias diferencias que ponen distancia entre el low code y la codificación tradicional. A continuación, enumeramos las principales:  

      1. Dependencia del desarrollador.  

      El desarrollo tradicional se basa en desarrolladores experimentados que conocen la base de datos de adentro hacia afuera y pueden crear procesos ETL desde el principio. La velocidad y la agilidad del entorno de desarrollo actual requiere eliminar el script personalizado. A menos que estuvieran involucrados procesos replicables, esta forma de desarrollo no ayudó en las iniciativas de desarrollo rápido con múltiples integraciones de API o pruebas amplias

      Por otro lado, el low code permite realizar implementaciones rápidas de aplicaciones sin una investigación o secuencias de comandos rigurosas.  

      2. Viabilidad económica. 

      El low code genera como resultado una reducción de CapEx y OpEx para las empresas, ya que están reduciendo drásticamente el gasto en nuevos recursos para cada nueva pieza de software. El gasto de IT en la compra de nuevas herramientas o en I+D se reduce de forma notable.   

      3. Velocidad de desarrollo. 

      La capacidad del low code para acelerar la velocidad de desarrollo es una de las cualidades que más destaca. A diferencia de meses de codificación, pruebas, reiteraciones, procesos de base de datos y otros procesos de implementación en el desarrollo tradicional, el low code puede crear e implementar aplicaciones en solo unas pocas semanas

      4. Experiencias omnicanal. 

      Las experiencias de omnicanalidad son un aspecto muy importante para las empresas enfocadas en el cliente puesto que una única solución integra a los clientes en todos los canales. La implementación de aplicaciones en dispositivos y plataformas es más sencillo con un solo código fuente, ya que la base de datos se sincroniza de manera dinámica para servir a los usuarios en todos los dispositivos. 

       

      Importancia de las plataformas low code para los negocios 

      Si bien la implementación se convirtió en cuestión de días para una pyme, las organizaciones más grandes a través de ajustes innovadores y desarrollos adicionales pudieron implementar aplicaciones personalizadas para realizar la creación de aplicaciones de low code

      Para las empresas emergentes que intentan lanzar sus empresas a una velocidad más rápida, el low code se destacó como la alternativa más rápida a los procesos de contratación prolongados y las implementaciones retrasadas. Las complejidades en la navegación de las promociones comerciales son lo suficientemente exigentes como para que los usuarios de las pymes se preocupen por las complejidades de la creación de aplicaciones. 

      Una ventaja evidente de low code es que los ciudadanos desarrolladores que participan en el desarrollo de aplicaciones se ocupan de las maniobras críticas para el negocio y la programación orientada a objetivos. Los menús simples de “arrastrar y soltar” podrían aprovecharse para generar actualizaciones fáciles de aplicaciones sin capacidades de codificación avanzadas. Además, el bajo costo que implica la creación y el mantenimiento de las aplicaciones es otra oportunidad para que las pymes avancen rápidamente con una inversión mínima

      Para las grandes empresas, el uso de la plataforma de low code se ha incrementado en los últimos años. Esto es posible gracias a la tendencia de interconectar verticales de negocios y también la necesidad de disminuir la deuda técnica los ha impulsado a buscar plataformas de low code

      La Guía de evaluación de tecnologías de desarrollo de código bajo de Gartner estima que para 2024, el 75 % de las grandes empresas utilizará al menos cuatro herramientas de desarrollo de low code para el desarrollo de aplicaciones de IT y las iniciativas de desarrollo ciudadano. 

      Sin embargo, la transformación digital se ralentiza para las grandes empresas debido a sus prácticas técnicas de décadas de antigüedad y los sistemas heredados que se proyectan a cada rincón y grieta de las operaciones. El low code está teniendo éxito a gran escala en la eliminación de esa brecha en la modernización. 

      La mayor escalabilidad que ofrece el desarrollo de low code a los negocios ayuda a difundir la última tecnología en toda la empresa y en múltiples áreas. La flexibilidad es fundamental para lograr que cualquier cosa funcione en una organización de gran tamaño. La utilización de low code también resultó en una mayor automatización de procesos y agilidad en el uso

      <<<Softwares auto-implementables ¿Qué son?>>>

       

      En síntesis, las plataformas de low code/no code brindan a las pequeñas y grandes empresas oportunidades para escalar más rápido en un mundo en constante cambio. Promueve la innovación y la colaboración entre departamentos para cumplir objetivos cada vez más desafiantes a través de medios prácticos de implementación. A medida que el entorno de desarrollo de low code se adapta a escenarios de casos de uso comercial más amplios, el mercado puede satisfacer las necesidades más variadas de las empresas. 

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?
      ¿Conoces el estado de tus procesos? Realiza un análisis y diagnostico

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Cómo incrementar las ventas mediante un programa de fidelización

      Los programas de fidelización son acciones desde marketing que se utilizan para, una vez generados los clientes, poder retenerlos. Retener un cliente cuesta diez veces menos que captarlo. Por este...


      Artículo completo

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      Impacto del mundial de fútbol en el clima de las organizaciones

      El mundial de fútbol Qatar 2022 está en marcha y ha generado más de una sorpresa entre los competidores y el público que sigue las instancias de cada encuentro con ansiedad y expectativa. No hace...


      Artículo completo

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      Ciencia de datos como aliado en la toma de decisiones

      En el panorama actual, las empresas generan diferentes tipos de datos todos los días. No obstante, el volumen de datos es tan grande que se hace imposible recopilarlos y analizarlos de manera manual....


      Artículo completo

      Volver al Business Insights