Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Ventajas y desventajas de la tecnología Low-Code
20/02/23 11:006 min read

Ventajas y desventajas de la tecnología Low Code

En el mundo en que vivimos, tan vertiginoso por el incesante avance de la tecnología, el desarrollo tradicional se está volviendo cada vez más obsoleto, por lo que requiere de una gran inversión para no estancarse y mantenerse a la vanguardia. Rodearse de profesionales del software altamente capacitados y experimentados para la codificación es fundamental para no perder el rumbo.

<<<15 problemas que el software no le resolvió a ninguna empresa>>>

 

Sin embargo, en pocos años han surgido diversas tendencias digitales que contienen interfaces optimizadas y que pueden construir soluciones tecnológicas visualmente con una codificación mínima o nula. Las plataformas de low code o código bajo han comenzado a cobrar relevancia porque las empresas actuales están tratando de simplificar y automatizar sus procesos para lograr mayor eficiencia en su trabajo diario.

Low code es un enfoque de desarrollo de software para crear aplicaciones con poca codificación. Permite a los usuarios, incluso con conocimientos mínimos de codificación, desarrollar aplicaciones a través de una interfaz gráfica de usuario (GUI). En este artículo, explicamos sus principales ventajas, pero también las desventajas de la tecnología Low-Code, a fin de que entiendas qué esperar y qué no de este enfoque. 

 

Ventajas de implementar Low-Code

Su característica clave integrada de arrastrar y soltar puede ayudarte a crear aplicaciones con tan solo arrastrar y soltar varios elementos como textos, botones, imágenes, videos, mapas, íconos y más. Todo lo que necesitas es una idea para crear una aplicación, y se puede hacer a través de plataformas de aplicaciones de low code. Incluso puedes omitir algunos ciclos de desarrollo para probarlo de inmediato con usuarios reales. A continuación, enumeramos las ventajas que puedes encontrar con este sistema.

1. Agilidad empresarial.

Las circunstancias comerciales actuales están evolucionando rápidamente y las empresas deben seguir este ritmo. Necesitan adoptar nuevas tendencias emergentes para mantenerse por delante de sus competidores. La mayoría de las veces, el enfoque tradicional del desarrollo de aplicaciones para crear aplicaciones es rudimentario

Con la herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, tus sistemas pueden cumplir cualquier requisito con un riesgo mínimo. Al utilizar creadores de aplicaciones de low code, las empresas pueden alcanzar su máximo potencial en la gestión de procesos comerciales mediante la automatización de procesos y el aprendizaje automático.

2. Incremento de la productividad.

Puesto que las plataformas de desarrollo de low code tienen elementos prediseñados, ahorra mucho tiempo a los desarrolladores, ya que no tienen que escribir código desde cero. No solo los equipos técnicos sino también los comerciales pueden usar la plataforma de código bajo para crear una aplicación. A medida que se reduce el tiempo dedicado al desarrollo de software, las empresas pueden concentrarse en tareas y proyectos de más valor

En cuestión de minutos, se pueden desarrollar aplicaciones sencillas. Al mismo tiempo, las aplicaciones complejas pueden requerir un par de horas. La mayoría de las herramientas de desarrollo de aplicaciones de low code siguen una plantilla, donde se puede iniciar un proyecto con plantillas ya aprobadas. Esto elimina la necesidad de realizar pruebas de lógica de programa que generalmente se requieren al desarrollar aplicaciones.

3. Democratización del desarrollo de aplicaciones.

La naturaleza misma de la metodología de low code permite a los citizen development crear aplicaciones. La mayoría de los usuarios comerciales tienen un conocimiento de programación básico o nulo. Sin embargo, están bien informados para facilitar sus procesos comerciales. La plataforma de automatización de low code ayuda a crear aplicaciones compuestas, ya que ofrece herramientas integradas simples y fáciles de usar

Cada plataforma de low code alberga herramientas separadas para la planificación, la construcción, la cooperación, la integración y la entrega. Su función simple de arrastrar y soltar y una variedad de plantillas permitirán a los citizen development crear flujos de trabajo e integrarlos con los procesos existentes.

4. Ahorro de costos.

Si tu empresa necesita iniciar un nuevo proyecto, no tienes que esperar a que los profesionales de software completen el proyecto. Implementar low code te ahorrará tiempo y tus colaboradores podrán atender otras tareas más relevantes. Comparado con el enfoque tradicional, cuesta mucho menos para tu negocio.

5. Alojamiento en la nube.

Uno de los beneficios clave de usar low code es su flexibilidad. Puedes implementar una solución completa en cuestión de semanas; incluso, en algunos casos, puede llevar solo días. Esto favorece en que las plataformas de código bajo sean ideales para el alojamiento en la nube, lo que permitirá que la entrega de software sea más rápida.

6. Facilidad de implementación.

Cuando se utiliza un enfoque de desarrollo de software tradicional mediante la codificación, es probable que te encuentres con errores y contratiempos específicos durante la fecha de lanzamiento. Sin embargo, si usas low code, todos los cambios se pueden revertir y modificar a una versión estable. Esto eliminará cualquier problema que la aplicación haya enfrentado antes.

7. Experiencia del usuario.

La plataforma de automatización de low code viene con una variedad de estilos integrados, plantillas con diseños, componentes, widgets, lógica y patrones de interfaz de usuario. Actúan como bloques de construcción que ofrecen interfaces intuitivas y mejores experiencias de usuario

Estas características preconstruidas han sido especialmente diseñadas y probadas. Se pueden implementar y trabajar en una variedad de dispositivos como tablets, computadoras de escritorio y portátiles. Asimismo, es posible crear funciones y actualizaciones innovadoras debido a su funcionalidad multiplataforma y a las implementaciones.

<<<Planeación estratégica en software: ¿Cómo tangibilizar el rumbo?>>>

 

Desventajas de la tecnología Low-Code

1. Flexibilidad limitada.

Las limitaciones a las que se enfrentan los desarrolladores al crear software personalizado son las capacidades y el software del idioma nativo. Como la cantidad de funciones que se pueden usar en una plataforma de desarrollo de low code es limitada, no tienes muchas opciones para personalizar tu aplicación de la manera que quisieras. 

Si necesitas una funcionalidad que no está disponible en la plataforma de low code, el equipo de desarrollo de software tendrá que escribir un código personalizado. A veces, la integración de este código personalizado será más costosa que la solución personalizada que se creó desde cero. Ciertos proveedores te proporcionarán acceso al código. Por lo tanto, es fundamental reconocer los límites de personalización antes de elegir una plataforma de low code para tu negocio.

2. Seguridad y riesgos.

Las soluciones de automatización de low code tienen protocolos de seguridad integrados específicos. Sin embargo, no proporcionan el mismo nivel de seguridad que las tecnologías de desarrollo independientes. Los proyectos de low code dependen en gran medida de los proveedores de tu plataforma de automatización para corregir cualquier amenaza de seguridad que pueda surgir. 

Si estos proveedores de plataformas de low code se cierran, no habrá actualizaciones de seguridad periódicas. Esto hará que las empresas no puedan solucionar sus riesgos de seguridad. Tu empresa puede ser vulnerable a violaciones de seguridad si los proveedores de la plataforma actúan como hosts, lo que lleva a la exposición de datos y sistemas de seguridad.

3. Dependencia de un proveedor.

El mayor temor que existe en relación a las plataformas de automatización de low code es el bloqueo de proveedores. La mayoría de las empresas asumen que una vez que eligen un proveedor, no pueden revertir su decisión. Esto hace que dependas de un proveedor individual. Pero esto depende completamente del proveedor que hayan elegido. 

Ciertas plataformas de automatización de low code ofrecen un código limpio y estandarizado que se puede trabajar con otros proveedores. Es fundamental leer la política del proveedor antes de adquirir la licencia de la herramienta. No olvides prestar atención al código generado para que puedas cambiarlo fácilmente. Algunos proveedores no te permitirán iniciar cambios en tu aplicación una vez que hayas dejado de usarlos.

<<<Desafíos en tu empresa de software: ¿Cuáles son los principales?>>>

 

Las empresas de todo el mundo han comenzado a implementar plataformas de automatización de low code para digitalizar sus negocios. Cuando se combina con un enfoque tradicional, ofrece un desarrollo de aplicaciones más rápido y eficiente. Hasta aquí, hemos conocido las ventajas y desventajas de la tecnología Low-Code. La adopción de esta nueva tecnología para tu empresa debe depender completamente de los objetivos y necesidades de tu propuesta de valor.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?