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Guía de uso de WhatsApp Business: Principales funciones y aplicaciones
31/01/24 20:065 min read

Guía de uso de WhatsApp Business: Principales funciones y aplicaciones

El mundo empresarial cambia y avanza a pasos acelerados, por lo que las empresas deben implementar nuevas fórmulas para impulsar sus oportunidades de negocios. La industria del software permite desarrollar diversas herramientas para mejorar las prácticas de ventas, y la preferida y más destacada sin duda es la versión corporativa de WhatsApp, conocida como WhatsApp Business, el sistema de mensajería instantánea más utilizado del mundo, exclusivamente para empresas.

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Al ser una aplicación gratuita, WhatsApp Business está diseñada para ayudar a las empresas de todos los tamaños a interactuar y establecer relaciones de negocios con sus clientes de forma inmediata y eficaz, lo que asegura obtener mejores resultados brindando un servicio de atención optimizado que puede resolver cualquier duda utilizando el chat de WhatsApp. Esto proporciona una ventaja competitiva a la hora de gestionar los vínculos comerciales con los clientes.

Creada en 2009, esta app de mensajería para celulares se convirtió en una de las herramientas más populares de comunicación en todo el mundo y su versión empresarial ofrece diversas funcionalidades que permiten a las empresas aumentar su tasa de cierres de ventas y a los clientes agilizar el proceso de compra. En este artículo, te brindamos una práctica guía de uso de WhatsApp Business que impulsará tus ventas a otro nivel.

 

Guía de uso de WhatsApp Business: Principales funciones

WhatsApp Business ofrece numerosas funcionalidades y usos que permiten a las empresas mejorar sus relaciones comerciales. A continuación, te presentamos las funciones más importantes que te permitirán sacarle el máximo provecho a esta aplicación.

Perfil de empresa en WhatsApp para negocios.

WhatsApp Business permite crear un perfil profesional de empresa para mantener una comunicación efectiva con los clientes. A este perfil le puedes agregar varios datos sobre tu negocio, como información de contacto, sitio web y ubicación. Configurar un perfil de empresa te ayudará a promover la confianza en tu propuesta comercial.

Horarios comerciales definidos.

Asimismo, WhatsApp Business permite establecer horarios comerciales para que tus clientes sepan cuál es el mejor momento para contactarse con tu negocio. A la vez, esto contribuye al manejo de las expectativas que los clientes tengan sobre tu atención al cliente.

Respuesta automática de WhatsApp. 

Por otra parte, los mensajes automatizados de WhatsApp Business posibilitan el envío de respuestas rápidas, como saludos de bienvenida o celebración, mensajes que responden consultas e inquietudes cotidianas de los consumidores. Incluso, a través de mensajes de ausencia, puedes notificar a tus clientes que no te encuentras disponible hasta nuevo aviso. Entonces, con tan solo activar “Enviar mensaje de ausencia” tus clientes cuando te escriban recibirán una notificación con los horarios de atención.

Catálogo de productos incluido. 

Además, WhatsApp Business te permite generar tu propio catálogo de productos para promocionar y compartir con tus clientes de manera rápida y sencilla, lo que facilita la búsqueda de productos que tus clientes deseen comprar. Esto evita enviar fotos por separado y tener que repetir una y otra vez los precios y la información de los productos. Crea un catálogo de productos seleccionando “Configuración de la empresa”, “Catálogo de productos” y “Añadir producto o servicio”. Luego, sube tus imágenes y descripción sobre los productos con sus precios y elige la opción “Guardar”. 

Etiquetas en los chats grupales.

Al mismo tiempo, WhatsApp Business te permite agrupar tus chats con etiquetas, lo que favorece la rápida clasificación de tus clientes para acceder más fácilmente a tus chats etiquetados. Algunos ejemplos de etiquetas que puedes considerar son “nuevos clientes”, “clientes fidelizados”, “clientes en espera de pedidos”, “clientes potenciales”, etc. Estas etiquetas te ayudan a organizar mejor tu día a día con respecto al estado de tus interacciones.

Estadísticas de mensajería instantánea.

Por último y no menos importante en esta guía de uso de WhatsApp Business es gestionar tus estadísticas de mensajería instantánea, a fin de conocer y llevar un registro de la cantidad de mensajes enviados y cuántos de estos fueron leídos. La estadística es una métrica que permite a las empresas aumentar la visibilidad y seguimiento de la gestión con los clientes a través de esta vía.

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Prácticas efectivas para utilizar WhatsApp Business

Existen diversas prácticas para sacarle el máximo provecho a las funciones enumeradas de WhatsApp Business. A continuación, compartimos una serie de pasos para utilizar esta aplicación de manera eficaz.

1. Crea una comunidad.

El primer paso para comenzar a utilizar WhatsApp Business es construir tu propia audiencia, haciendo circular la voz entre tus clientes. Para facilitar este proceso, vincula tu perfil de WhatsApp Business a todas tus plataformas sociales, incluyendo tu correo electrónico y sitio web. Al estar integradas todas las plataformas a tu perfil de WhatsApp Business, tus clientes podrán localizarte mucho más rápidamente.

2. Utiliza las historias de WhatsApp.

Con la función estado de WhatsApp, publica actualizaciones de tu negocio durante 24 horas. Pero previamente ya sabes que debes construir una comunidad de contactos que acceda a la visualización de tus estados. Una vez que los tienes, puedes publicar diversos estados, desde videos o fotos de tus productos hasta promociones exclusivas. 

3. Segmenta a tus clientes.

Es recomendable comunicarte con tus clientes más fieles no bien comienzas a utilizar esta aplicación, antes de armar tu lista de contactos. Se supone que tus clientes fidelizados harán correr la voz y así comenzará a crecer tu comunidad. 

4. Usa las herramientas de mensajería.

WhatsApp Business proporciona diversas herramientas de mensajería que optimizan la comunicación con tus clientes. Las respuestas automáticas para mantener el interés del cliente te permiten configurar un bot de WhatsApp para automatizar mensajes en ausencia, enviar respuestas rápidas y etiquetas que te ayuden a estructurar tus chats.

5. Interactúa con tus clientes.

Y obviamente, interactuar más con tu audiencia, incentivándolos a comprar, pero siempre teniendo presente el valor que puede aportar tu producto, más allá del precio y de la marca. Parte de una efectiva interacción es brindar una excelente atención al cliente, responder dudas, solucionar problemas, proporcionar información adicional y generar oportunidades de negocios. 

 

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En líneas generales, estas fueron las principales funciones y prácticas que debes conocer a través de esta efectiva guía de uso de WhatsApp Business, que te permitirá catapultar tu negocio a lo más alto de la manera más eficiente, rápida y económica, partiendo de la versión empresarial de WhatsApp, la app de mensajería instantánea más utilizada del mundo.

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