Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

rrhh y productividad
22/11/19 14:003 min read

La comunicación como ventaja productiva

En la actualidad nos encontramos en un mundo totalmente globalizado, donde la comunicación es fundamental para el desarrollo de la sociedad y, por lo tanto, es imprescindible para que la empresa pueda llevar a cabo las funciones que te permitirán alcanzar tus objetivos.

La comunicación juega papel importante en las relaciones interpersonales de la organización porque a medida en que los trabajadores conocen su empresa y son consientes de sus capacidades intercambian experiencias que contribuyen al logro de los objetivos trazados por la organización.

Es importante entender que en la empresa todo es comunicación: investigación, debate, acuerdos, órdenes, instrucciones, objetivos, relación con los clientes, proveedores, empleados, administraciones, grupos sociales, etc. Comunicación en todos los sentidos, ascendente, descendente, con el equipo, con el exterior. Una buena comunicación nos permitirá poder implementar la automatización de los procesos de trabajo.

La función del directivo a partir de determinados niveles, tiene una parte fundamental de comunicación: con sus empleados, con sus jefes, con todos los grupos de interés en la empresa, con especial relevancia en tres colectivos: empleados, clientes y medios de comunicación.

Se utiliza la comunicación para diseñar y difundir estrategias, objetivos, planes y tácticas que nos permitan avanzar en la dirección correcta; para dirigir, orientar, motivar a los empleados; organizar los recursos de la empresa de la manera más adecuada posible; para relacionarnos con personas y colectivos ajenos a la empresa; para hablar con los medios de comunicación; para fijar sólidamente la imagen de la empresa.

Entonces, la clave para ser un buen directivo es utilizar tu inteligencia para crear hábitos de comunicación inteligentes. Es por todo esto que debemos ver a la comunicación como ventaja productiva ya que será el modo en que obtengamos las siguientes ventajas:

  1. Podremos dar a conocer nuestro punto de vista con total claridad, de manera que el interlocutor se haga una idea concreta de la información que se le desea transmitir; sin dar lugar a confusiones ni a malas interpretaciones.

  2. Nos permitirá influir y transmitir actitudes en el interlocutor que posteriormente se traducirán en acciones o comportamientos.

  3. Dejará que podamos dejar en el interlocutor una idea positiva de nosotros mismos, a esta podremos transmitirla a través del conocimiento de los temas expuestos, de la forma en que se presentan y de las actitudes personales manifestadas.

  4. A través de la escucha efectiva, es posible hacerse partícipe de las ideas, opiniones, conocimientos, etc. de nuestros empleados y al mismo tiempo dispondremos de mayor número de criterios para tomar decisiones más acertadas. Por otra parte nos proporciona información que nos permitirá adaptar las propuestas a otros con el fin de conseguir su adhesión a nuestras ideas.

  5. Lograremos interacciones positivas entre los participantes de la comunicación. Eliminando los malos entendidos y las falsas interpretaciones se consigue crear un clima positivo y favorable para las relaciones humanas.

  6. Ayudaremos a favorecer las relaciones jefe-empleado lo que permitirá un mayor acercamiento entre ambos. Esto logra una mayor efectividad profesional en el trabajo y satisfacción personal y contribuye, también, a crear ambientes laborales más productivos, eficaces y de calidad, dado que se fomentan las interacciones positivas entre personas que han de trabajar juntas, consiguiendo que el trabajo en equipo pase de ser una teoría a convertirse en una realidad. Mejoran significativamente los contactos con los clientes y proveedores y favorece las negociaciones y acuerdos consustanciales a la dinámica del trabajo.

En conclusión, la necesidad de la empresa de comunicarse con los miembros de su organización y gestionar la información que circula de manera interna es de suma importancia, ya que esta tiene la función de comunicar múltiples objetivos relacionados con la satisfacción de las necesidades de los empleados o con el logro de objetivos finales como la rentabilidad o productividad de la misma.

Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos y se le encuentra sentido a ser parte de aquella.

Por estas razones, toda empresa, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que ayude a hacer más eficientes los procesos que a nivel interno ayudarán a aumentar la productividad.

Ten siempre en claro que, las comunicaciones institucionales promueven la participación, la integración y la convivencia entre cada una de las personas que allí trabajan. Además cumple una serie de funciones dentro de la institución como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, realizar una buena toma de decisiones, poder dar soluciones a diferentes problemas y obtener informes sobre la situación real de la empresa. Por todo esto es que podemos ver a la comunicación como ventaja productiva.

También puede interesarte: 3 tendencias de cómo la tecnología está cambiando la forma de trabajar

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?