Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

En qué beneficia la tecnología low code a la escalabilidad
30/08/23 22:525 min read

En qué beneficia la tecnología low code a la escalabilidad

El desarrollo de la tecnología low code está transformando la velocidad con la que las empresas crean y desarrollan aplicaciones, sitios web y procesos. Este ágil enfoque hacia la innovación ha creado una generación de profesionales desarrolladores de software con poca o ninguna experiencia en la codificación tradicional. Las plataformas low code no solo ofrecen a los usuarios herramientas útiles para aumentar la eficiencia, sino que también promueven la colaboración entre equipos, incorporan la automatización e incrementan la producción

<<<Principales desafíos comerciales en empresas de software>>>

 

Adquirir una tecnología de low code sin pensar en el crecimiento a largo plazo podría significar terminar con una plataforma incapaz de lograr escalabilidad y que cueste más tiempo o dinero de lo esperado. A esto hay que agregar el hecho de que si el equipo que implementa low code no integra al departamento de IT, pueden ponerse en riesgo los datos e información valiosa de la empresa y de tus clientes, debido a la amenaza de seguridad que representa.

Determinar en qué beneficia la tecnología low code a la escalabilidad de un negocio es el desafío que tienen hoy en día las empresas cuando deciden conocer más de cerca las capacidades de la plataforma para alinearlas con los objetivos y necesidades de la organización. En este artículo, te contamos cómo beneficia la tecnología low code a la escalabilidad de tu negocio y qué características debe tener una de estas plataformas para ser escalable. 

 

¿Cómo beneficia la tecnología low code a la escalabilidad de las empresas?

La tecnología ha jugado un papel decisivo en la escalabilidad de los negocios en los últimos años, puesto que les permite a las empresas aumentar su presencia en el mercado y llegar a más clientes. Gracias a las herramientas tecnológicas, puedes crear sitios web y hacer conocidos tus productos o servicios a más personas, además de contactarte con ellas a la distancia y mantener la interacción de los clientes con la marca. De ahí que herramientas como low code estén contribuyendo a la escalabilidad empresarial.

La escalabilidad implica que una empresa pueda aumentar su capacidad operativa, optimizar la calidad de sus negocios y fortalecer su liderazgo sin incrementar sus costos. En otras palabras, lograr más con menos. La tecnología, al ser pionera en impulsar oportunidades de crecimiento para las organizaciones, proporciona innumerables beneficios de escalabilidad, y el desarrollo low code no es la excepción, ahora que no es necesario el conocimiento técnico para comenzar a desarrollar aplicaciones o soluciones digitales flexibles.

Una de las principales características de la tecnología low code es la velocidad de implementación y resultados rápidos, lo que garantiza una mayor adaptabilidad de los procesos operativos al alcance de objetivos de negocios más ambiciosos que los que generalmente intentarían lograr las empresas que aún no incorporaron low code. Del mismo modo, al ser de rápida implementación también el costo es reducido, favoreciendo el crecimiento de los ingresos, y con ellos, las posibilidades de escalar para las empresas emergentes. 

En este sentido, son generalmente las pymes las empresas más beneficiadas con la tecnología low code, ya que tienen acceso a una herramienta ágil que le provee una solución y resultados a corto plazo, generando aplicaciones nuevas para eficientizar sus procesos diarios. Asimismo, el mantenimiento de estas aplicaciones creadas a partir de low code es de bajo costo, lo que favorece su uso también a largo plazo. En el caso de las empresas más grandes, pueden interconectar verticales de negocios para reducir su deuda técnica y mantenerse competitivas.  

<<<Planeación estratégica en software: ¿Cómo tangibilizar el rumbo?>>> 

 

Características de la tecnología low code para que sea escalable

Ahora bien, para asegurarte de que la plataforma low code sea escalable a largo plazo, debe incluir las siguientes características.

1. API

Las API permiten que tus aplicaciones se comuniquen entre sí. Al desarrollar aplicaciones de low code, la capacidad de enviar datos entre aplicaciones y sitios web es útil cuando se integra con aplicaciones de terceros, aplicaciones internas y sistemas heredados. Sin las capacidades para configurar las API en tus aplicaciones, te resultará cada vez más difícil gestionar datos y ejecutar procesos en toda la organización.

2. Arquitectura de datos

Cuando estés por implementar una herramienta low code para desarrolladores y usuarios que necesitan crear aplicaciones sencillas en poco tiempo, asegúrate de que la arquitectura sea lo suficientemente flexible para almacenar y administrar los datos que recolectan tus aplicaciones. Las empresas emergentes suelen elegir una arquitectura basada en la nube porque ofrece una ubicación centralizada y segura, diseñada para gestionar grandes volúmenes de información.

3. Funcionalidad

Puedes aumentar la escalabilidad a través de opciones como microservicios, que te permiten desmembrar cada una de las aplicaciones, en función de las actividades que realices. De esta manera, los desarrolladores pueden trabajar entre aplicaciones dentro de la plataforma y dedicar menos tiempo a administrar, validar y resolver problemas.

4. Acuerdo con el proveedor

Las opciones para ajustar la capacidad de tu plataforma, acceder a documentación relevante, obtener soporte y mantener el control sobre tu información y flujos de trabajo dependen del proveedor que elijas. Consulta el acuerdo con tu proveedor y habla con los responsables del departamento de IT, a fin de conocer su experiencia para evitar un bloqueo de proveedores, que podría impedir comprar algunas licencias.

5. Documentación de la plataforma

Para lograr una escalabilidad evidente, procura mantener documentación de quiénes utilizan la plataforma, los derechos de acceso que tienen y las partes de tu empresa que interactúan con alguna parte de la plataforma o tus productos. Sin mejores acciones, será más difícil ejecutar un seguimiento de uso, planificar y realizar correctamente el proceso de escalabilidad a lo largo del tiempo.

<<<Riesgos asociados a los referidos en empresas de software>>>

 

En definitiva, la tecnología low code es una herramienta ampliamente utilizada por las empresas modernas y muy efectiva para desarrollar aplicaciones sencillas y fáciles de usar, lo que permite mejorar la eficiencia y productividad del día a día en las empresas. Las principales ventajas de esta plataforma son la flexibilidad de aprendizaje e implementación, la reducción de costos y la democratización del desarrollo de aplicaciones para personas sin conocimientos técnicos. El impulso de esta tecnología integral en las empresas emergentes facilita un crecimiento mucho más escalable en el tiempo.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?