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¿Qué es la escalabilidad en los negocios?
Mar 22, 2022 4:58:45 PM6 min read

¿Qué es la escalabilidad en los negocios?

En los últimos años, la idea de escalabilidad se ha vuelto más común y relevante para las empresas. La tecnología ha jugado un papel importante en facilitar la escalabilidad porque ha permitido a las empresas expandir mercados y llegar a nuevos clientes. Ser capaz de escalar bien puede significar que una empresa puede mantener o aumentar su nivel de rendimiento, sin importar las demandas que tenga por delante.

La escalabilidad en los negocios significa que una organización puede funcionar bien a medida que se expande su carga de trabajo. Una empresa que escala bien puede mantener o incluso mejorar su rendimiento y eficiencia a pesar del aumento de las demandas operativas. Es una estrategia de la empresa asegurar el crecimiento y la adaptación independientemente de su estructura organizacional mediante la implementación de nuevos procesos para una operación eficiente.

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Importancia de la escalabilidad

A medida que un negocio crece gradualmente, su objetivo es continuar satisfaciendo la creciente demanda del mercado. El desafío clave para las empresas que trabajan para lograr este objetivo es que las demandas del mercado no sean estáticas. Dos desafíos a las demandas del mercado son:

  • Cambios en los gustos e intereses de los consumidores
  • Disponibilidad de recursos y tasas de inflación

Si una empresa quiere seguir siendo competitiva, puede considerar cambiar sus operaciones para satisfacer las necesidades de los consumidores. La escalabilidad es importante porque la expansión del negocio significa que la empresa está trabajando con más clientes, recursos y datos. Ser capaz de manejar estos aumentos de manera efectiva significa que una empresa puede mantener la calidad de sus productos o servicios y la eficiencia general.

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Componentes de la escalabilidad

Para que un negocio sea rentable, se deben considerar los siguientes elementos:

Automatización

La incorporación de la automatización en una empresa puede ser una técnica eficaz de ahorro de tiempo y costos para permitir la escalabilidad. La automatización puede cubrir procesos complejos y repetitivos como la nómina, las ventas y el marketing. Por ejemplo, en lugar de que un colaborador publique cada contenido que cree en las redes sociales, puede automatizar el proceso mediante el uso de un software para programar las publicaciones por adelantado.

Enfoque en el rumbo a seguir

Cuando se está construyendo un negocio, mantener el enfoque en la dirección en la que se desea que vaya puede garantizar que todos los miembros de la empresa tengan los mismos objetivos en mente. Centrarse en las tareas y proyectos fundamentales de la empresa puede ayudar a ver áreas o procesos que necesitan mejorar.

Liderazgo

Un componente importante para escalar una empresa comercial es el liderazgo. Es más probable que los líderes que pueden imaginar versiones ampliadas de un negocio dirijan mejor a los colaboradores, agradezcan las ideas y la inspiración para optimizar los procesos e impulsen mejoras cuando sea necesario.

Construcción de marca

El objetivo de construir una marca para una empresa es generar y aumentar el conocimiento de dicha empresa entre la base de clientes objetivo. Construir una marca exitosa puede significar agregar nuevos clientes sin tener que aumentar los costos de marketing o publicidad.

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Beneficios de la escalabilidad

Existen varios beneficios que la escalabilidad puede aportarle a un negocio. A continuación, los enumeramos.

1. Satisfacer las demandas del mercado.

Los intereses de las personas cambian, lo que puede propiciar que el mercado fluctúe. Una empresa escalable es aquella que puede satisfacer las demandas cambiantes de la base de clientes, buscando dar respuesta a las necesidades y deseos sin tener que cambiar las operaciones.

2. Asegurar el crecimiento.

Una empresa en crecimiento es aquella que trabaja regularmente con más clientes y recursos. Ser escalable significa que la empresa puede manejar aumentos y mantener la calidad del producto o la eficacia del servicio, lo que puede atraer aún más clientes. 

3. Ahorrar dinero.

Una empresa escalable garantiza que cuenta con el equipo, las personas y las tecnologías necesarios para gestionar los aumentos.Tener el mejor equipo puede significar que no se volverá tan obsoleto, tan rápido como el equipo de gama baja, y podría ahorrar dinero a largo plazo sin tener que reemplazarlo. 

 

Características de las empresas escalables

Hay algunas características que las empresas escalables tienen en común, como:

  • Un grupo establecido de líderes: los ejecutivos y asesores de nivel C brindan estrategia y dirección a su empresa.
  • Mensajes de marca consistentes: esto puede ayudar a las empresas a mantenerse enfocadas en sus valores fundamentales.
  • Herramientas para la medición: Tener herramientas efectivas para evaluar y administrar en todos los niveles ayuda a que las operaciones sigan siendo eficientes. 

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Ejemplos de escalabilidad

La escalabilidad para una empresa es la capacidad de adaptarse con respecto al aumento de la demanda, el crecimiento en la industria y el negocio individual. La escalabilidad es importante porque puede contribuir a la calidad, reputación, eficacia y competitividad. Implementar con éxito puede incrementar los márgenes de beneficio de una empresa y aumentar la eficacia.

Las empresas de tecnología pueden escalar rápidamente debido a la falta de un inventario físico y un modelo de software como servicio (SaaS), que produce bienes y servicios en software que las personas pueden comprar y descargar de sitios web.

Algunos ejemplos de escalabilidad en los negocios incluyen:

Comercio electrónico

Las empresas que dependen de Internet para ofrecer sus productos y servicios a los clientes son escalables porque realizan la mayor parte de su trabajo en línea con pocos gastos generales. Pueden entregar lo que producen o hacen sin tener que contratar a mucha gente o construir nuevas fábricas o almacenes. Los negocios de comercio electrónico como estos incluyen:

  • Ventas al por menor
  • Productos digitales
  • Servicios como coaching o redacción
  • Suscripciones
  • Recaudación de fondos

Medios de comunicación social

Las personas usan plataformas de redes sociales para compartir ideas, imágenes, etc., y estas son fácilmente escalables porque no requiere mucho de la empresa para aumentar su número de usuarios. Al igual que un servicio de suscripción, alguien puede registrarse sin tener que trabajar con otro ser humano para hacerlo.

Aplicaciones móviles

Las empresas que crean y ofrecen aplicaciones móviles son escalables porque una vez que la aplicación está lista para el público, miles de personas pueden descargarla todos los días. La empresa no necesita rehacer la aplicación para que sus clientes la descarguen cada vez.

Línea de producción 

Una empresa que utiliza maquinaria automatizada para producir en masa sus productos es escalable porque puede aumentar la producción en línea simplemente presionando un interruptor o botón y no requiere la contratación de más personas o la construcción de más fábricas.

Actividades bancarias

Las instituciones bancarias escalan rápidamente mediante la implementación de estrategias de publicidad digital para que las personas se suscriban a los servicios en línea, lo que aumenta los clientes y los ingresos, pero sin abrir nuevas sucursales.

 

Conclusión

En pocas palabras, la escalabilidad en los negocios es la capacidad de las empresas para hacer frente a una mayor demanda de trabajo obteniendo mejores resultados productivos en el tiempo. Ser escalables implica lograr más eficiencia y eficacia en la parte operativa aunque la carga de trabajo aumente. Esto puede considerarse como una ventaja competitiva porque les permite conseguir mejores resultados y un aumento del rendimiento, empleando la mínima cantidad de recursos posible. 

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Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

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