Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Procesos ágiles: el camino de la digitalización.
10/03/20 13:004 min read

Procesos ágiles: el camino de la digitalización.

Cada vez son más las empresas que toman conciencia acerca de lo importante que es el hecho de digitalizar sus procesos. Cada vez son más las empresas que entienden que esto les ayudará a aumentar su competitividad.

<<< Agilidad o velocidad: una diferencia fundamental para tu empresa >>>

 

Es un hecho que el mercado está cambiando desde lo más profundo, esto se ve reflejado en nuevos hábitos adquiridos, necesidades, deseos, maneras de comunicarse y sobretodo de consumir. Pues, como te contaba antes, la digitalización permite que las empresas mejoren su desempeño, aumenten su productividad y accedan a nuevos mercados.

En algún momento te has puesto a pensar que al alcance de tu mano tienes una computadora que es 10 veces más potente que aquella que tenías hace algunos años atrás, hoy la conexión a internet es mucho más veloz (cambió de 256 kb a 100 mb en promedio). ¿Qué quiero decirte con todo esto? La revolución digital ha llegado para transformar el mundo en todos los aspectos y, las nuevas tecnologías son las que nos ayudan a modificar la manera en la que interactuamos, comunicamos y compramos. Por lo tanto, todas las empresas, sin importar si son grandes o pequeñas deben prepararse para poder satisfacer las nuevas necesidades y demandas de los clientes aprovechando las ventajas que la revolución digital le brinda. 

Pero… ¿cuáles son los beneficios que obtiene una empresa que digitaliza sus procesos? Bien, algunos de ellos son:

 

  • Disminución de los costos operativos.

    La digitalización de los procesos ayuda a reducir los costos y a mejorar la eficiencia. En una empresa cuyos procesos se encuentran digitalizados es factible poder subir toda la información, por ejemplo del proceso de producción a la nube. Por lo tanto, podrá ser visibilizado en tiempo real desde el área comercial, lo que permitirá disminuir el tiempo de entrega, lo que nos lleva al siguiente beneficio.

  • Incremento de la productividad.

    Optimizar los recursos y el tiempo permite que los equipos de trabajo se liberen ayudando a que se focalizan de manera plena en los objetivos a concretar. Por ejemplo; el tiempo que normalmente se dedica a tareas administrativas, reuniones o desplazamientos entre las diferentes áreas en busca de información, en una empresa con procesos digitalizados puede aprovecharse para enfocarse en elaborar una estrategia y así conseguir más clientes en el departamento comercial, o producir más desde el servicio técnico.
    Por otro lado, la digitalización de los procesos de tu empresa te permitirá evaluarlos y analizar cada paso, ayudándote a identificar más acertadamente errores y desafíos.

  • Empresa más ágil.

    Digitalizar los procesos y tener el control real sobre todas las acciones que se realizan permite mejorar la gestión y la organización interna de la empresa. Y esta dinámica aporta mucha información lo que facilita la toma de decisiones.

  • Mejora la experiencia del cliente.

    Al lograr que los distintos equipos de trabajo puedan liberarse de las tareas que antes entorpecían la consecución de sus objetivos, se logra un avance y mejora de la experiencia brindada a los clientes. s decir, la digitalización de los procesos ayudará a mejorar la imagen que se tiene de la empresa y permitirá analizar de forma más exhaustiva el cliente (lo que te ayudará a poder crear estrategias adecuadas de fidelización). Además, un proceso de seguimiento que esté digitalizado, permite obtener la información en tiempo real, esto reduce errores y permite corregir procesos sobre la marcha.

  • Favorece la integración de los procesos internos.

    Al digitalizar los procesos de tu empresas podrás lograr una sistematización de tareas y demás procesos. Esto te facilitará obtener una alineación entre los objetivos de los colaboradores con los objetivos estratégicos de la empresa y de sus clientes.

  • Abre nuevas posibilidades de mercado.

    Por otro lado, la digitalización de los procesos te ayudará a que puedas incursionar en nuevos mercados. Para ello sería necesario comenzar con diseñar una buena estrategia de comunicación digital y contar con la logística adecuada para llegar a nuevos nichos de mercado. Digitalizar los procesos es un camino para hacerlos escalables y por lo tanto replicables. 

<<< Mapa de grupos estratégicos: cómo funcionan y para qué sirven >>>

 

Digitalizar los procesos es el futuro de tu empresa. Representa transformar la forma de interactuar entre clientes y consumidores. Ten presente que la digitalización de los procesos de una empresa no consiste en tener mayor presencia digital, sino que es una transformación que afecta, de algún modo, a todos los ámbitos y niveles de la misma. Es un proceso de transformación que requiere de un plan estratégico innovador.

¿Te preguntas cómo comenzar? Un buen punto de inicio es realizar una análisis profundo y exhaustivo de los procesos de tu empresa, esto te permitirá ver de qué modo la tecnología puede producir un efecto positivo en dichos procesos. recuerda que antes de iniciar esta digitalización, es esencial que tengas en claro cuáles son tus objetivos, qué están haciendo tus competidores y cómo la digitalización puede mejorar tu relación con tus clientes.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?