Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Empresas en crecimiento: procesos como eje
18/02/20 13:003 min read

Empresas en crecimiento: procesos como eje

En el mundo de las empresas, constantemente se habla del concepto de “escalabilidad”, haciendo referencia a la capacidad que tiene una organización de crecer de manera rápida, replicando su modelo de negocio y, así, abarcando más mercado. Para poder lograr la escalabilidad de una empresa es preciso haber diseñado procesos que sean eficientes para cada una de las áreas claves.

<<< Mejora de procesos: cómo impacta en la rentabilidad de la empresa >>>

 

Es importante tener en cuenta que los procesos existen en cada parte de nuestra vida, nos levantamos y, seguramente, tenemos una rutina que repetimos cada día. Antes de salir a trabajar, o a la hora de ir a dormir. Bueno, en una empresa no es diferente, son los procesos (o rutinas) los que nos ayudan a poder organizar las diferentes actividades y a observar cuál es la mejor manera de optimizar nuestro trabajo. Algunos beneficios de tener procesos bien establecidos en nuestra empresa son: replanteo y uso más eficiente de los recursos con los que se cuentan, mayor logro de objetivos, se evita la duplicación de tareas, aumento en la calidad del producto o servicio, mayor satisfacción de nuestro cliente, esto por nombrar algunos beneficios.

“Ser capaces de tener control de estos procesos,

es la única manera de crecer y no fracasar en el intento.”

Ahora sí, hacer que una empresa opere mediante procesos no es tarea fácil, pero merece la pena considerar este reto. La alineación a procesos es importante porque cuando se diseñan, se basan y se alinean a los objetivos de la organización, garantizan que las empresas dejen de ser departamentos independientes y se transformen en sistemas integrados, a eso nos llevan los procesos. Por lo tanto teniendo el control de los mismos, podrás:

  • Obtener una visión global de la organización y de las relaciones internas que sea transparente.
  • Mayor flexibilidad para resolver inconvenientes.
  • Debido a que los procesos afectan a las distintas áreas de la empresa se favorecen las relaciones entre los distintos colaboradores.
  • Con la implementación de un proceso, se establecen responsables, esto ayuda a que cada uno conozca su rol y entienda cuán importante es su labor para poder conseguir el logro de los objetivos de la empresa.
  • Permite que no se trabaje de manera aislada, buscando solo el beneficio de una parte de la organización, sino buscando el beneficio común.
  • Permite una optimización del uso de los recursos y, en consecuencia, una reducción y optimización de los costes operativos y de gestión.
  • Los procesos se miden; se establecen objetivos e indicadores para cada uno de ellos.
  • Entre las medidas que se analizan es muy importante el grado de satisfacción en la experiencia del cliente. La organización se orienta así a satisfacer las necesidades de los mismos.
  • Se promueve la mejora continua de los procesos. Se detectan ineficiencias, debilidades organizativas, cuellos de botella y errores de manera rápida y metódica, reduciendo los riesgos.

En definitiva el conocimiento y mejora de los procesos de tu empresa puede ser muy importante no sólo para la correcta gestión y aprovechamiento de los recursos sino para tener una seguridad real de cómo puede ayudarnos a crecer y a tener controlada nuestra capacidad empresarial.

<<< La mejor manera de mejorar la coordinación de tus equipos en 2020 >>>

 

Ten siempre presente que la implementación de procesos dentro de la organización, busca hacer las cosas de manera distinta, incorporando prácticas que permitan, monitorear, estabilizar y optimizar el proceso , para mejorar la calidad, eficiencia y riesgo de estos y sobre todo y lo más importante desde mi es que permite que sea más fácil el control ya que, a medida que la empresa crece, las tareas y funciones son más complicadas de ser seguidas de cerca por los fundadores como originalmente. 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?