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      Reinvención del tabaco: La iniciativa de Philip Morris

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      La marca Phillip Morris es reconocida globalmente por ser la mayor tabacalera del mundo. Desde hace 175 años se mantiene como empresa líder de ventas de cigarrillos, a pesar de que su producto es perjudicial para la salud, no solo por la adicción y dependencia que genera el tabaco sino por los terribles efectos a largo plazo que provoca en el organismo humano, de los cuales muchos de ellos desembocan en la muerte.

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      Según algunas estadísticas, cada año, más de 8 millones de personas fallecen en el mundo por causa del tabaco. De estas defunciones, más de 7 millones se originaron debido al consumo directo del tabaco, mientras que 1,2 millones de esas muertes incluyen a fumadores pasivos o expuestos de alguna manera al humo del cigarrillo. Aun cuando el tabaco es una de las principales causas de cáncer de pulmón y otras enfermedades, gran parte de la población se resiste a frenar o mantener bajo control su consumo excesivo en tanto no evidencian ningún síntoma de alarma. 

      Si bien algunos miembros de la OMS adoptaron en 2003 un convenio para el control del tabaco, la problemática generada por el tabaquismo no debe ser un tema ajeno a las tabacaleras, ya que la rentabilidad de su negocio pone muchas veces en jaque la vida de las personas, tanto de fumadores activos como de pasivos. 

      Frente a esta realidad innegable, la iniciativa de Phillip Morris plantea la posibilidad de crear productos libres de humo para reducir el impacto dañino en la salud. Esto no implica la creación de un cigarrillo saludable sino redirigir su modelo de negocio para desarrollar productos menos contaminantes y que mitiguen el riesgo a la salud.

       

      En qué consiste la iniciativa de Phillip Morris, libre de tabaco

      En 2014, después de muchos años de investigación y desarrollo, la marca Philip Morris lanza su primer producto libre de humo en Nagoya, Japón y Milán, Italia. Estos pilotos fueron un hito clave en lo que más tarde se convertiría en la transformación de Philip Morris y marcaron el comienzo de un camino hacia un futuro libre de humo.

      A partir del 30 de septiembre de 2022, los productos libres de humo de PMI están disponibles en 70 mercados a nivel mundial. Más del 30 por ciento de sus ingresos netos ahora provienen de estas alternativas innovadoras a los cigarrillos para aquellos fumadores adultos que de otro modo continuarían fumando. Para 2025, el objetivo de la tabacalera es convertirse en una empresa mayoritariamente libre de humo.

      Si bien la mejor opción que cualquier fumador adulto puede realizar es abandonar el tabaco y la nicotina por completo, para aquellos que no lo hacen, las alternativas libres de humo científicamente comprobadas ofrecen una mejor opción y calidad de vida que continuar fumando. Por supuesto que estos productos no están exentos de riesgos y contienen nicotina, que es adictiva, pero al menos mitigan los efectos directos en la salud del consumo del cigarrillo, otorgando una alternativa menos perjudicial para las personas.

      Las cifras auditadas de forma independiente revelan una reducción constante en los volúmenes de envío de cigarrillos, junto con un incremento en sus volúmenes de envío de unidades de tabaco calentado. La aspiración de Philip Morris es, para 2025, comercializar sus productos libres de humo en 100 mercados de todo el mundo. En última instancia, la marca parece demostrar que se ha comprometido a eliminar los cigarrillos por completo.

      “Un mundo libre de humo es una posibilidad real, no solo un sueño descabellado” - Stefano Volpetti- presidente de la categoría de productos libres de humo y director de consumo.

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      Reinventar un producto: El camino hacia la sostenibilidad

      En el futuro, puede convertirse en una realidad si se aprovecha el poder de la innovación y de los productos libres de humo basados ​​en la ciencia. Aún restan aproximadamente 1.100 millones de fumadores en el planeta, y todos tenemos algún fumador en nuestro círculo íntimo al que no podemos disuadir de dejar de fumar, a pesar de los riesgos conocidos para la salud. Es para estas personas que los productos libres de humo pueden desempeñar un papel trascendental. 

      Philip Morris estima que aproximadamente 13,5 millones de adultos en todo el mundo se cambiaron a su principal alternativa libre de humo y dejaron de fumar. La iniciativa de Philip Morris está cambiando la historia del tabaco en el mundo, o al menos lo está impulsando, al desarrollar una línea de productos que sienta las bases para lograr el hito de salud pública de un futuro libre de humo.

      Así como Philip Morris, otras empresas están cambiando o repensando su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas tendencias sostenibles del mercado y saludables para las personas. Shell busca reducir el impacto de su actividad utilizando el Neoflo, un producto sintético desarrollado por Royal Dutch Shell a partir del gas metano, que no contiene azufre ni compuestos químicos, y ofrece mayor eficiencia y protección ambiental, al sustituir los fluidos empleados en la industria a base de combustible de mayor impacto como el gasoil.

      Otra empresa que también está desarrollando iniciativas que buscan reinventar su negocio es Coca Cola. Aunque se especializa principalmente en comercializar gaseosas, la multinacional pone especial énfasis en la gestión del agua como estrategia de sustentabilidad, ya que sigue siendo uno de los componentes principales de sus bebidas.

      En definitiva, hasta Phillip Morris, una marca tabacalera responsable de vender un producto que es perjudicial para la salud, está impulsando el cambio para reinventar su negocio, entendiendo que las generaciones actuales y futuras tienen una conciencia diferente a la de generaciones anteriores. 

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      El tabaco es un aditivo que debe evitarse o al menos restringir su consumo, por lo que la iniciativa de Philip Morris hace bien en repensar su modelo de negocio para ofrecer un producto más sostenible y que genere menos impacto ambiental y en la salud. Al igual que la empresa tabacalera, muchas otras organizaciones se están sumando al cambio de paradigma empresarial por modelos de negocios más amigables con el medio ambiente y el bienestar humano.

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