Los unicornios hoy en día están muy de moda como empresas de rápida expansión y crecimiento económico, sobre todo en Latinoamérica. Este tipo de empresas o startups están valuadas en un millón de dólares o más durante su etapa de desarrollo. Generalmente, esto suele ocurrir antes de ingresar en la bolsa de valores.
<<<MercadoLibre ingresa en EEUU: Los planes del gigante>>>
El término de empresa unicornio fue utilizado por primera vez en 2013 por la inversionista estadounidense Aileen Lee. Hace referencia principalmente a la condición mágica de empresas tecnológicas que alcanzan una valoración superior a los 1000 millones de dólares.
En este artículo, vamos a listar los principales unicornios de LATAM, con sus respectivas características que los hacen destacarse de otras empresas que incorporan tecnologías. Existen numerosos unicornios a lo largo del continente americano, que han logrado posicionarse eficazmente en el mercado. Comencemos el recorrido por los 10 más sobresalientes.
1. Globant.
Esta empresa digital argentina ayuda a los socios a adoptar el diseño y la ingeniería para escalar de manera efectiva. Desde 2003, tiene presencia en más de 3 países y ha colaborado en corporaciones como Google, Southwest Airlines, EA y BBVA. Anteriormente, Globant se había presentado como un caso de estudio de negocios para Harvard, MIT y Stanford. Se convirtió en una empresa pública a partir de 2014 y comenzó a cotizar en la bolsa en el NYSE.
2. MercadoLibre.
La plataforma comercial tuvo sus inicios en Argentina allá por 1999. Fundada por Marcos Galperín, MercadoLibre es probablemente la plataforma de subastas y e-commerce más conocida de América Latina. Con frecuencia comparado con eBay, este mercado permite a los clientes comprar o vender prácticamente cualquier producto o servicio, desde electrónicos, vehículos motorizados, hasta bienes raíces. Hizo historia cuando comenzó a cotizar en el índice Nasdaq en 2007, y luego se convirtió en la primera empresa tecnológica latinoamericana en lograrlo.
3. Ualá.
La fintech fundada por Pierpaolo Basbieri que opera en Argentina, su país de origen, y México obtuvo el estatus de unicornio al recibir $350 millones de dólares en una serie D liderada por SoftBank. Con el nuevo capital adquirió el banco mexicano ABC Capital en noviembre por una cifra desconocida. Entre los productos y servicios que Ualá ofrece al consumidor se encuentran la tarjeta prepago de Mastercard, pagos con código QR, pagos y recargas, transferencias, inversiones, créditos, extracciones y análisis de gastos.
4. Hotmart.
Fundada en 2011 por los brasileños João Pedro Resende y Mateus Bicalhos, esta compañía está cobrando relevancia por incorporar un sistema de monetización para creadores de contenido. Es una plataforma de cursos y videos que facilita el embudo de ventas y pagos. Ha sumado más de 30 millones de usuarios, principalmente en Latinoamérica. El monto sobre en cuánto está valuada la empresa no es de público conocimiento, pero se declaró como unicornio después de esta última ronda.
<<<Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento>>>
5. Rappi.
Esta startup colombiana representa a la ciudad de Bogotá. Fue fundada en 2015 y se ha transformado en una famosa aplicación de mercado que conecta a los usuarios con conductores capaces de entregar casi cualquier tipo de pedidos. Rappi alcanzó el status de unicornio durante su Serie D de $200 millones de dólares liderada por DST Global con la participación de Sequoia Capital, Andreessen Horowitz y Endeavor Catalyst. En los últimos años, se ha diversificado al incursionar en otros servicios, incluyendo una fintech.
6. Bitso.
Bitso es hoy en día el exchange de criptomonedas más importante de México que está alcanzando cada vez más presencia en la región. Fue fundado por Pablo González y Ben Peters en 2014 y su CEO es Daniel Vogel. En 2021 creció aceleradamente, llegando a un millón de usuarios en sólo 5 meses.
Asimismo, se convirtió en el proveedor tecnológico de la wallet del gobierno salvadoreño, y en patrocinador oficial de los Tigres Rayados de Monterrey. Esto último forma parte de su estrategia para llevar las cryptos a una audiencia mucho más grande y donde sea más visible.
7. Betterfly.
Esta insurtech, que cuenta con servicios de telemedicina, mindfulness, fitness virtual, incluso educación financiera para colaboradores de empresas, ofrece un seguro de vida sin costo, como una forma de recompensa por adquirir hábitos saludables. En febrero de 2022 obtuvo $125 millones de dólares en una Serie C, con la que se convirtió en la primera empresa B en nombrarse unicornio de América Latina.
8. Merama.
Merama es una de las empresas de e-commerce que mejor ha aprovechado el auge de este sector. Funciona acumulando la mayor participación accionaria de empresas que facturen más de $2 millones de dólares anuales en ventas online, y se encarga de optimizar sus costos y expandirlas a nivel internacional. Logró convertirse en unicornio tras alcanzar una valuación de $1200 millones de dólares, y no conforme con eso, también tiene a SoftBank como uno de sus principales inversionistas.
9. dLocal.
Esta es la primera incorporación uruguaya a las filas de los unicornios de América Latina. Luego de una inversión de $200 millones de dólares liderada por General Atlantic y Addition, dLocal alcanzó una valuación de $1200 millones. Como fintech de pagos, dLocal no solo abarca una amplia zona geográfica, sino que también sostiene ser la única plataforma de tecnología de pagos 360 diseñada para manejar pagos masivos online, en mercados emergentes en LATAM, EMEA y APAC.
10. EVANX.
Este unicornio ofrece pagos localizados end-to-end a varias de las marcas de mayor renombre del mundo. Está asociado con empresas internacionales que buscan ingresar a mercados regionales y lucrativos, como Brasil. Para lograr esto, la empresa le provee a sus clientes más de cien alternativas de pago locales, como así también más de cincuenta bancos y procesadores de pago latinoamericanos.
<<<¿Cómo entregar el mensaje adecuado en un mundo sin cookies?>>>
Hasta aquí hemos conocido los 10 principales unicornios de LATAM y sus características más relevantes que les imprime la nomenclatura de unicornio y startup. En común, estas empresas latinoamericanas se destacan por un acelerado crecimiento en poco tiempo y estar valuadas en más de mil millones de dólares. Argentina, Brasil, Colombia y México están entre los países que más unicornios han desarrollado y esta tendencia se mantiene en alza.
¿Nos dejas un comentario?