Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

MercadoLibre ingresa en EEUU: Los planes del gigante
21/08/21 11:004 min read

MercadoLibre ingresa en EEUU: Los planes del gigante

El auge del comercio electrónico o e-commerce en el mundo está cambiando la forma de concebir los negocios y las ventas, al mismo tiempo que permite mayor cantidad de interacción con los clientes, si bien no de manera física pero sí de forma online y con una incidencia más global. 

<<<3 empresas que hacen un gran trabajo en la logística>>>

Muchas son las empresas que aprovecharon el boom de internet y las redes sociales para comercializar sus productos a través del marketing digital y llegar a más personas. Pero entre ellas, se destaca una empresa e-commerce argentina que no cesa de crecer, se fue expandiendo fuera del país y ahora ya avanza su paso firme a medirse con los gigantes de Norteamérica. Nos referimos a MercadoLibre.

Esta empresa de comercio electrónico con sede en varios países de Latinoamérica, como Paraguay, Bolivia, Chile, Venezuela, Uruguay, Perú, México, Guatemala, Brasil y varios más, permite a los usuarios la compra y venta de productos, tanto usados como nuevos a un precio fijo o variable. Además, ofrece otros servicios como Mercadopago para cobro online.

Lo interesante que tiene MercadoLibre es que pueden vender productos una gama muy amplia de empresas que van desde las pymes y usuarios que desean vender de manera segura algo que les genere ganancias, hasta los fabricantes y empresarios mayoristas que encontraron una oportunidad rápida y efectiva para obtener los productos que necesiten en el tiempo que lo esperan.

Por estos aspectos y por muchos más es que finalmente MercadoLibre ingresa en EEUU para conquistar esta vez el mercado norteamericano, uno de los más importantes del mundo. 

Una nueva alianza estratégica.

MercadoLibre va a asociarse con BigCommerce Holdings, con sede en Texas, con el fin de generar acceso a una nueva región a comerciantes web del fabricante de software de compras online. Esta empresa e-commerce cuenta con más de 60 mil clientes a nivel global y su modelo de negocios se basa en ofrecer plataformas e-commerce en la nube.

Ahora que MercadoLibre ingresa en EEUU buscará que los usuarios de la región compren artículos importados fácilmente. Esta alianza se enfocará primeramente en el comercio transfronterizo a México, Colombia, Chile y Brasil, que controla la importación para perder divisas y queda fuera del plan.

Esta nueva alianza estratégica beneficiará tanto a MercadoLibre como a BigCommerce, dos empresas muy importantes que se dedican al comercio electrónico con visión de expansión al mercado mundial. Pero gracias a este envión que le da la empresa estadounidense, MercadoLibre podrá abrir una sucursal en Estados Unidos para abastecer de productos importados a toda la región. 

En tanto que BigCommerce logrará una fuerte ventaja a la hora de pelear la cuota de mercado a Shopify, su competidor principal, para expandir las fronteras de su cadena comercial fuera de Estados Unidos.

Una gran oportunidad post pandemia. 

MercadoLibre es el ejemplo más concreto de empresa que encontró una oportunidad de crecimiento durante la pandemia y no un obstáculo, como otras que terminaron vendiendo sus acciones o se fueron a la quiebra, cesanteando a miles de trabajadores. 

Este fue el caso más reciente de Falabella y Garbarino, quienes terminaron abandonando sus negocios en Argentina por falta de ventas y, hay que decirlo, por no adaptarse a las nuevas alternativas comerciales para obtener ventas online. 

Las compras web representaron 5% de las ventas minoristas generales de América Latina antes del Covid-19 y durante la próxima década podrían aumentar a un 25%, según HSBC Holdings. 

Según la agencia Bloomberg, MercadoLibre abrirá un centro de almacenamiento en Miami, a fin de poder ofrecer nuevos productos y servicios importados a los latinoamericanos. Asimismo, a mediano plazo, los usuarios podrán comprar productos importados desde los Estados Unidos a través de la tienda ecommerce y también desde cualquier país de Latinoamérica. 

Además, BigCommerce está integrada a Amazon, razón por la cual ya MercadoLibre puede obtener más cuota de mercado. 

Klein, el CEO de BigCommerce, adelantó que el comercio transfronterizo se habilitará solo en México, Colombia, Chile y Brasil, pero no en Argentina, debido a las fuertes regulaciones a las importaciones impuestas por el presidente Alberto Fernández. Tampoco se habilitará a Uruguay, al menos, de momento.

A raíz de esto, el director financiero de MercadoLibre, Pedro Arnt, sostuvo en una entrevista que la empresa argentina busca nuevas formas de distribución para entregar productos a los usuarios.

En este contexto, Arnt aseguró que MercadoLibre también desea expandirse al mercado asiático, un objetivo ambicioso pero no imposible para la plataforma e-commerce de Marcos Galperín, que cumplió su sueño americano. 

<<<4 tips para mejorar las tasas de conversión de tu ecommerce>>>

La suerte está echada: MercadoLibre ingresa a EEUU por primera vez y obtendrá más cuota de mercado en su avance en la expansión mundial. Primero fue Latinoamérica, ahora será Estados Unidos y luego irá por el exigente mercado asiático, pero suponemos que no se detendrá allí el gigante e-commerce argentino que un día comenzó a dar forma un ex empleado de YPF. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?