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      Adopción digital en LATAM: Perspectivas de crecimiento

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      En América Latina, la pandemia del Covid-19 significó grandes transformaciones en el sector empresarial. Esta situación tan crítica marcó un punto de inflexión donde las organizaciones se vieron en la necesidad de adaptarse y acelerar el ritmo de incorporación de tecnología.

      De esta forma, la adopción digital en Latinoamérica fue en constante crecimiento. Las pequeñas y medianas empresas tomaron esta crisis sanitaria mundial como una oportunidad de escalar a través de la digitalización, acercándose a las grandes empresas. 

      La incorporación del teletrabajo como un hábito frente al confinamiento fue una de las primeras medidas a considerar, lo que abrió paso a que otras operaciones se digitalizaran.

      Según la información que aporta Deep Digital Journey, un 33% de gerentes consideran que sus empresas están en estado avanzado de digitalización tanto en procesos como en plataformas.

      A continuación, se brindará un panorama detallado por los principales países de la región:

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      Argentina

      Según datos proporcionados por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), más de la mitad de las empresas argentinas se sumaron a la adopción de herramientas digitales durante la pandemia: un 41% incrementó el uso, mientras que un 15% las incorporó. 

      En primer lugar, el rubro comercial fue el que más se digitalizó, seguido de las empresas de servicio y las industrias. 

      Sin embargo, se vislumbra que las empresas de mayor tamaño son las que mayor incorporación hicieron de las herramientas digitales en sus operaciones. Esto no significa un retraso de las pymes, puesto que, según datos de Microsoft, un 88% de las pequeñas y medianas empresas digitalizaron sus procesos.

      Esto se debe a que fueron el sector que más sufrió las consecuencias en los últimos dos años, por lo que tuvieron que reinventar su modelo de negocio.

      Para los empresarios argentinos, la transformación digital ha sido considerada como una apuesta a la innovación y optimización de procesos, lo que se traduce en mayor competitividad. 

      Dentro de la digitalización de las pymes argentinas, se ubica la automatización de sus procesos, de la cual un 37% ya comenzó a implementar cambios en este sentido. Se indica que la mayoría de éstas cuenta con recursos digitalizados en la nube y programas de visualización de datos.

      Sin embargo, se estima que el conocimiento de tecnologías de inteligencia artificial es bajo, siendo que solamente el 34% posee información sobre big data y analytics.

      Por otro lado, la mayoría de las grandes empresas con más de 150 colaboradores considera la importancia del teletrabajo como herramienta clave en sus actividades diarias.

       

      México

      En México, la adopción digital también tuvo un gran crecimiento, sobre todo en cuanto a la personalización de experiencias que la empresa busca ofrecer: al igual que en el resto de la región, el e-commerce experimentó un gran crecimiento. También hay una tendencia a automatizar el proceso de abastecimiento y cadena de suministro. Las empresas mexicanas, además, han avanzado en cuanto a la gestión avanzada de datos, sobre todo en empresas petroleras.

      Hoy, la prioridad es digitalizar para analizar información que permita la toma certera de decisiones. Sin embargo, en México aún hay un largo camino que recorrer en cuanto a la confianza en el comercio electrónico, y por ende, la ciberseguridad: se estima que el 50% de la población del país no tiene acceso a una cuenta bancaria, por lo que se está trabajando en proyectos para acrecentar los pagos digitales y hacer llegar a los consumidores una cultura digital de comercio.

      Las cifras indican que el 63% de las empresas en México ofrecen servicios digitales debido a las exigencias de los clientes y la competitividad del mercado pero solo el 37% de éstas ofrecen servicios digitales como parte de su propio plan de negocios.

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      Perú

      La adopción digital de las empresas peruanas, involucra fundamentalmente, el trabajo con aplicaciones alojadas en la nube, aunque esta transformación llegó más tarde que en otros países de la región.

      Se prevé, además, el crecimiento de un 30% de anual en la análitica de datos, lo que significa un aumento de las oportunidades de crecimiento. En el país andino hay un incipiente avance en el desarrollo de tecnología inteligente, que permite aligerar el proceso y mejorar las soluciones permitiendo la alineación de la empresa.

      El punto notable es que más del 94% de empresas peruanas invirtieron en tecnología en 2021. Asimismo, las estadísticas indican que 6 de cada 10 pymes peruanas desarrollan sus propias aplicaciones.

       

      Colombia

      En Colombia las estadísticas indican que si bien los gerentes son conscientes que la adopción digital es urgente, solo el 68% ha generado una revisión del modelo de negocio vigente deseando lograr un plan de acción efectivo para dicha transformación.

      La automatización de procesos es la apuesta primordial de las empresas colombianas, como así también la analítica de datos. La transformación digital en este país ha alcanzado mayoritariamente a la industria petrolera, logística, de consumo masivo y los bancos, mientras que aún resta los sectores públicos y manufactureros. 

      Si bien las organizaciones han avanzado en el desarrollo del comercio electrónico, la automatización de procesos y adopción de plataformas en la nube, aún resta profundizar en cuanto a la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, analytics, big data.

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      Conclusión

      La adopción digital en Latinoamérica acrecentó y brindó la oportunidad de nuevos retos. A diferencia de los procedimientos manuales, lo digital permite la escalabilidad de la empresa, y es aplicable tanto en grandes negocios como en pymes.

      Lo digital permite captar información, procesarla y facilita a las empresas a entender las necesidades de su negocio para ajustar el rumbo que están tomando. Además, aumenta la productividad del negocio porque supone mayor ritmo de producción.

      Asimismo, el acceso a Internet es clave en este aspecto, tal cual lo demuestra el crecimiento del e-commerce y los bancos digitales. Aún hay mucho que crecer en este aspecto, sin embargo se vislumbran nuevas oportunidades de negocio en todo el continente.

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