Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Iot en la industria de la construcción
30/07/22 11:005 min read

Iot en la industria de la construcción

Las nuevas tecnologías están cambiando la configuración del mundo, modificando el panorama social, económico, cultural y empresarial. El internet de las cosas (IoT) se ha vuelto más accesible a medida que internet se está convirtiendo en una herramienta disponible de forma permanente para las personas. Al disminuir considerablemente sus costos con respecto a décadas anteriores y contar con conexión desde distintos dispositivos móviles, prácticamente no existe rincón del mundo que no esté conectado por el entramado de internet.

<<<Foodtech: tecnología en el sector alimentario>>>

 

Hoy en día, el internet de las cosas está permitiendo que las máquinas y dispositivos tecnológicos se conviertan en elementos inteligentes conectados a internet para facilitar las tareas cotidianas de las personas, aumentando su productividad. Se utiliza en teléfonos celulares, lavadoras, dispositivos portátiles, termostatos y muchos más.

El internet de las cosas se aplica a menudo en el trabajo de las fábricas y la industria de la construcción para optimizar los procesos, reducir los desperdicios, aumentar la seguridad y ahorrar tiempo y costos. En este artículo, identificamos los principales cambios que introdujo IoT en la industria de la construcción.

 

Internet de las cosas en la industria de la construcción

El IoT o la telemática permite a las personas que trabajan en el sector mantenerse al día con la información procedente de la evaluación realizada sobre sus equipos, la presión de los neumáticos y el seguimiento por GPS. Asimismo, ayuda a garantizar la seguridad en los espacios de trabajo, así como incrementar el desempeño de los colaboradores, resolver problemas y visualizar mejor un proyecto. 

Son diversos los cambios que IoT está incorporando a la construcción. A continuación mencionamos los más importantes. 

1. Operación remota.

Cualquier máquina que pueda conectarse a la web puede recibir una instrucción de forma remota. Esto puede ser una alternativa valiosa cuando la maquinaria debe funcionar en lugares que podrían ser peligrosos para las personas debido a la contaminación u otros tipos de riesgos. 

El uso de operación remota también puede evitar que los operarios trabajen con equipos potencialmente peligrosos para su integridad física. Las lesiones y accidentes en las obras de construcción son lamentablemente bastante comunes pero no imposibles de evitar o reducir su impacto. La maquinaria operada a la distancia tiene la ventaja de reducir el riesgo que enfrentan los trabajadores en el lugar de trabajo.

2. Tecnología usable.

La tecnología y los dispositivos móviles ocupan un lugar destacado en la industria de la construcción. Lo que se conoce como tecnología usable se refiere a cualquier producto que pueda llevar el individuo para obtener información a través de la conectividad

Dentro de estos dispositivos de tecnología usable se encuentran, por ejemplo, los sensores que controlan el cuerpo de los trabajadores protegiendo su seguridad. Al mismo tiempo, existen gafas portátiles inteligentes que pueden ayudar a los operarios a acceder a las instrucciones en el modo manos libres mientras permanecen en el lugar de trabajo. 

Las instrucciones de trabajo poseen el potencial de mejorar el desempeño y proporcionar detalles que pueden ser valiosos para completar una tarea. Por otra parte, los visores de realidad aumentada contribuyen a identificar si existe un cambio en el entorno o si hay un riesgo latente.

3. Seguimiento de equipos, suministros y niveles.

El Internet de las cosas es en gran medida beneficioso para la industria de la construcción porque puede enviar información al minuto sobre equipos de construcción, herramientas y trabajadores. El tiempo desperdiciado puede acabar con la financiación, pero la RFID (identificación por radiofrecuencia) y los sensores instalados en el equipo y las herramientas pueden reducir en gran medida el tiempo y el costo de un trabajo al hacer que las cosas funcionen de manera mucho más eficiente.

<<<Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente>>>

 

4. Pie de obra.

La utilización de sensores conectados en una obra puede brindar información actualizada sobre su avance garantizando la seguridad de las edificaciones antes, durante y después de la construcción. El internet de las cosas permite monitorear las condiciones ambientales en tiempo real, a fin de ahorrar tiempo y costos, en relación con la protección de materiales durante la construcción. 

5. Modelado de información de la construcción. 

El modelado de la información de construcción (BIM) es otra característica del internet de las cosas que se está volviendo cada vez más integral para el proceso de construcción, ya que brinda a las empresas la capacidad de crear modelados 3D de un edificio. Pero además contiene las estructuras y sistemas de los edificios en un diseño integrado y receptivo. 

Históricamente, la planificación de edificios se componía de complejos planes escritos que eran difíciles de actualizar, incluso si los cambios fueran necesarios. BIM es un modelo digital que incluye la estructura del edificio y los sistemas de diseño colaborativo. 

Si se modifica una parte del diseño, también se modifica simultáneamente otra parte del plan que se vería afectada. Una ventaja destacada de esta herramienta es que puede reducir errores en el proceso de construcción porque se pueden detectar numerosos problemas, incluso antes de que se implemente un plan de diseño. También se ha comprobado que el modelado de construcción mejora la eficiencia y reduce el costo de construcción.

Esto no solo ayuda con los planes de diseño inmediatos, sino que también ayuda a los arquitectos, contratistas e ingenieros estructurales a trabajar en conjunto más fácilmente. Los diseños pueden funcionar en correlación, ya que cada uno tiene una representación visual de sus elementos trabajando junto con los de los demás.

Además, una vez que el edificio está en su lugar, estos planos siguen siendo muy útiles para el propietario del edificio, ya que obtendrán información valiosa sobre el mantenimiento predictivo, la gestión de las instalaciones y también una idea exacta de dónde se encuentra cada característica en el edificio.

<<<Billeteras virtuales: ¿En qué benefician a tu negocio?>>>

 

En síntesis, IoT en la construcción es una herramienta cada vez más requerida en la industria, ya que existe una demanda creciente de edificios inteligentes, diseñados para utilizar procesos automatizados que pueden controlar automáticamente, elementos como el aire acondicionado, la calefacción y la iluminación. Un edificio inteligente que utiliza internet de las cosas obtiene mayor visibilidad en el mantenimiento de rutina, a fin de poder detectar problemas potenciales en un sistema.

A la vez, es una tecnología destinada a ofrecer mayor protección a los operarios a partir de alertas en los dispositivos que detectan fallas, riesgos o problemas antes de poner en peligro la seguridad de algún trabajador. 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?