Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Foodtech: tecnología en el sector alimentario
16/07/22 11:005 min read

Foodtech: tecnología en el sector alimentario

Las tecnologías que irrumpieron en el escenario actual han cambiado el paradigma del mundo empresarial en diversas industrias. En el caso de la industria alimentaria, hace tiempo que tenía pendiente la aplicación de tecnología para optimizar el sector, pensando en las necesidades de las personas que buscan comprar productos alimenticios de calidad aptos para el consumo humano, que garantice su seguridad bromatológica.

<<<Human centric marketing: Cómo usar los datos a favor del cliente>>>

 

Para enfrentar estos desafíos en el sector alimentario, foodtech se posiciona como una tecnología revolucionaria que intenta marcar un nuevo camino en la industria utilizando la inteligencia artificial, el internet de las cosas y big data para mantener una mayor trazabilidad sobre los alimentos.  En este artículo, vamos a desarrollar el concepto de foodtech y el impacto que esta tendencia tecnológica está obteniendo en el sector alimentario. 

 

¿Qué es foodtech?

Es un término que fusiona food (comida) y technology (tecnología) que integra empresas y proyectos que utilizan diversas tecnologías para transformar la industria agroalimentaria en un sector más moderno, eficiente y sostenible en todas sus etapas, que incluyen desde la fabricación de alimentos hasta la distribución y el consumo.

Estas empresas de foodtech están en el negocio de desarrollar nuevas formas de producir, procesar, distribuir, comercializar y vender alimentos. Incorporan nuevas tecnologías para mejorar y producir alimentos más eficientes, más saludables y menos dañinos para el medio ambiente. Es una realidad que cada vez más tecnologías están involucradas en la producción y procesamiento de alimentos, por lo que permiten a los clientes obtener un control más estricto de lo que consumen.

Algunas tecnologías avanzadas utilizadas comúnmente en Food Tech son:

  • Impresión 3D
  • Big Data 
  • Inteligencia Artificial (IA) y Robótica Avanzada 
  • Aprendizaje automático
  • Automatización
  • Embalaje inteligente 

A partir de la incorporación de tecnologías avanzadas e importantes innovaciones en ciencia alimentaria, las empresas de foodtech están cambiando la forma en que pensamos y consumimos los alimentos.

 

Impacto de las tecnologías foodtech 

Las soluciones tecnológicas de foodtech afectan a una gran variedad de industrias, desde la alimentaria, la agricultura y la hostelería, hasta el comercio minorista. Además de las categorías tradicionales de producción y distribución de alimentos, también participan en otras áreas, como el control digital de la salud y el bienestar. Por consiguiente, aún hoy las empresas foodtech representan una parte mínima de la industria alimentaria.

Muchas de estas empresas se propusieron ayudar a resolver problemas globales críticos como el cambio climático, la contaminación, la desnutrición y muchos más. Sus esfuerzos están dirigidos a eliminar los procedimientos de producción dañinos para el medio ambiente o creando nuevas formas de mejorar la seguridad alimentaria utilizando IA y otras tecnologías avanzadas. 

Algunas compañías de foodtech se encuentran en el negocio de elaborar planes de nutrición personalizados para que los clientes mejoren y controlen sus enfermedades o condiciones de salud más fácilmente, o desarrollan alternativas de alimentos a base de plantas para productos de origen animal, como huevos y carne, con el fin de contribuir a una vida más saludable y un mundo sostenible.

<<<Geotermia: Construir desde la sustentabilidad>>>

 

Cambios en la industria alimentaria a partir de la tecnología foodtech

Las empresas del sector que hoy en día están trabajando sus productos alimenticios con foodtech han incorporado una serie de cambios significativos que buscan redefinir la manera en que las personas eligen consumir sus alimentos. A continuación, describimos los principales.

1. Robótica.

La automatización está cobrando cada vez más importancia en los procesos de producción con robots capaces de manipular los alimentos más delicados y variados, cumplir con los requerimientos de seguridad alimentaria y resistir inclemencias desafiantes como el calor, el frío y la humedad. 

Existen dos tipos de robots en la industria: los genéricos que pueden mover objetos pesados y los especializados que se encargan de las tareas más complejas y específicas como procesar vegetales y cortar carne. También estos últimos pueden empacar los productos. La aplicación de la robótica aumenta la eficiencia de las empresas del rubro alimentario y reduce el error humano, por lo que el tratamiento de los alimentos recibe menos manipulación humana disminuyendo el riesgo de contaminación.

2. Tecnología de Big Data.

Además de predecir y planificar mejor la producción, también puede informar adecuadamente en respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores que buscan elegir los productos más saludables y que contengan datos de en el paquete o envase de sus componentes nutricionales y calóricos. 

La tecnología de datos integra la información sobre la producción y la planificación, así como también capacita a los colaboradores para optimizar las diferentes líneas de producción. A través de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático se puede identificar las fallas y contrarrestarlas con mejoras puntuales en la línea de producción.

3. Impresión 3D.

Las impresoras 3D pueden realizar gran cantidad de cosas, hasta cocinar. Pueden producir alimentos blandos y hasta se dice que la NASA cocinó una pizza en una de esas impresoras. Si bien su desarrollo en la industria alimentaria se encuentra en una fase muy temprana, se espera que en unos años se perfeccione y alcance una mayor aceptación.

4. Técnicas de procesamiento.

Responden a las demandas de los consumidores de productos más saludables y libres de conservantes permitiendo un procesamiento más eficiente para conservar la forma, la calidad y la función de los alimentos. Por ejemplo, el procesamiento de alta presión se emplea en carnes, zumos, platos preparados, etc. También cabe mencionar otras técnicas como la pasteurización y esterilización de productos.

5. Empaques de alimentos.

En época de calentamiento global, los consumidores reclaman a muchas empresas del sector la cantidad de plástico, aluminio, papel que se utiliza para la presentación de los alimentos, lo que genera mayor gasto energético y un aumento de la contaminación. 

Las nuevas tecnologías de foodtech descubrieron alternativas diferentes a los plásticos y demás productos peligrosos para realizar los empaques. Para evitar los desperdicios que contaminan, se han creado también empaques comestibles, una opción bien pensada para el máximo aprovechamiento de los recursos alimenticios.

<<<Vehículos autónomos en la gestión de almacenes>>>

 

Finalmente, llegamos a la conclusión de que las tecnologías foodtech están para facilitar el camino a la industria alimentaria, en su objetivo de mejorar la calidad de los alimentos que consumimos. Ya han implementado la robótica y la inteligencia artificial en diversas áreas para establecer un seguimiento más preciso de los productos y su relación con los clientes, quienes son en realidad los verdaderos jueces de lo que las empresas y sus estrategias hacen para satisfacer las necesidades de sus clientes.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?