La inteligencia artificial ha cambiado la manera en que nos relacionamos con el entorno, proporcionando avances tecnológicos solo imaginados por la ciencia ficción muchas décadas atrás. Sin embargo, herramientas creadas a base de aprendizaje automático, lenguaje profundo y automatización de procesos conviven día a día con nosotros como si de personas se tratara. ¿Qué tan seguro es para la humanidad este avance acelerado de la IA?
Ante el crecimiento inusitado de la IA, los desarrolladores de estas herramientas buscan tranquilizar a las personas sobre sus alcances, insistiendo en las notables ventajas de implementarlas sin desconfianza en el ámbito empresarial, ya que ha demostrado que puede facilitar la ejecución de las operaciones ahorrando tiempo en las personas y dinero en contratar mano de obra adicional. Contrariamente a lo que puede parecer, el avance tecnológico daría lugar a nuevos empleos generados por IA en el futuro.
Sin duda, la IA aporta grandes beneficios a la productividad y eficiencia de un negocio, pero, ¿acaso por otro lado no se pierden puestos de trabajo por los nuevos roles que asume la tecnología? ¿Cómo piensan las empresas hacerle frente a los desafíos de la transformación digital generando más trabajo en lugar de reducirlo? En este artículo, te contamos qué dicen las estadísticas sobre la posibilidad de tener nuevos empleos generados por IA.
<<<Inteligencia artificial: El impacto en LATAM>>>
¿Habrá nuevos empleos generados por la IA para 2030?
Aunque hay quienes especulan y desconfían de los aportes de la inteligencia artificial por considerarlos una amenaza al trabajo humano, las estadísticas sobre el crecimiento de la IA demuestran que el aprendizaje automático y la tecnología basada en IA pueden generar nuevos puestos de trabajo en diversos campos, desde la informática hasta la industria de los comercios minoristas. Además, cada vez hay más demanda de talentos calificados en el manejo de herramientas tecnológicas, lo que ha propiciado la proyección de nuevos empleos generados por IA para 2030.
Estos nuevos empleos están asociados a la formación profesional en carreras que antes no existían pero hoy en día están ligadas al conocimiento e implementación de tecnologías capaces de generar nuevas oportunidades de mejora. Al cobrar relevancia la educación tecnológica, las personas pueden desarrollar nuevas habilidades en este campo, lo que permitirá adaptar la forma de trabajar de las empresas a la nueva realidad del mercado tecnológico.
Desde la irrupción de Chat GPT en el mercado, la manera en que se trabaja en las empresas está cambiando, y si bien existe un temor implícito a la sustitución futura de la fuerza laboral humana por la tecnología, lo cierto es que la inteligencia artificial sigue siendo utilizada como una herramienta de ayuda para mejorar la eficiencia y el rendimiento empresarial que para reemplazar a las personas.
Frente al agotamiento y desencanto que generan las tareas manuales y repetitivas que agregan muy poco valor a las empresas, ya la automatización de procesos había logrado reducir notablemente el tiempo que los trabajadores utilizaban para realizar sus tareas, lo que les permitía gozar de más tiempo libre para dedicar a actividades que sí aporten valor. Ahora bien, en pleno auge de la IA, las constantes actualizaciones de numerosas herramientas basadas en aprendizaje automático, lenguaje profundo, etc., lejos de menoscabar el trabajo humano, le están otorgando precisión y agilidad.
¿Qué nuevos empleos están surgiendo a partir de la IA?
La incorporación de la IA está promoviendo una serie de nuevos paradigmas empresariales que se especializan en explorar distintos campos de la tecnología.
1. Analistas de datos avanzados.
La IA ha revolucionado la manera en que analizamos los datos; por este motivo, no es casual que las herramientas tecnológicas más modernas tengan una capacidad casi ilimitada de recolección de datos, y no solo esto, sino analizarlos de manera minuciosa con mayor detalle que el ojo humano. Sin embargo, la tecnología no opera o razona por sí misma si no hay un cerebro humano que le dé instrucciones. Este perfil profesional contribuye a la toma de decisiones informadas para el crecimiento empresarial.
2. Entrenadores de inteligencia artificial.
Los entrenadores de IA son roles responsables de enseñar a los sistemas cómo deben responder ante diferentes entornos y estímulos de forma coherente y lógica. Desde entrenar a chatbots para que respondan las consultas y solicitudes de los clientes hasta enseñar a reconocer objetos a los sistemas de visión por computadora, los entrenadores de IA desempeñan un rol fundamental en el desarrollo y adaptación de la tecnología a los entornos cambiantes del mercado.
3. Psicólogos y asistentes de salud mental mediante IA.
En el ámbito de la salud mental, los psicólogos están incorporando la IA de algunas herramientas orientadas a brindar apoyo emocional y terapia utilizando la tecnología. Estas plataformas no buscan reemplazar la terapia psicológica humana sino brindar un soporte adicional de conocimiento que le permitirá al profesional obtener impresiones parciales sobre los pacientes tras algunos sondeos o escaneos de su personalidad, a fin de facilitar el diagnóstico y tratamiento para brindar un mejor acompañamiento.
<<<Negocios impulsados por inteligencia artificial: Novedades>>>
La IA permitirá ganar a nivel global 15 billones de dólares para 2030
Por otro lado, la inversión en inteligencia artificial está permitiendo que el uso del aprendizaje automático sea cada vez más rentable. En función de lo dicho anteriormente, no es de extrañar que surjan nuevas profesiones, como los entrenadores de IA o que se reinventen algunas profesiones tradicionales como la psicología, pero adaptada a la era digital con el complemento de la tecnología.
En 2030, se espera que estos nuevos puestos de trabajo basados en la IA se multipliquen. En tanto también es posible que algunos puestos más físicos o manuales dejen de existir. No obstante, la intención de los desarrolladores y empresas tecnológicas líderes a nivel global no es reemplazar al ser humano en sus funciones operativas, sino ayudarle a que pueda producir más con menos esfuerzo, ya sea físico o mental.
Además, dentro de 6 años habrá otro mercado laboral mucho más dinámico para los jóvenes del futuro, que ofrecerá posibilidades de crecimiento mucho más amplias y atractivas, a partir de los nuevos empleos generados por IA, que ya están dejando sus primeras huellas, tras su rápida expansión por el mundo desde el boom de Chat GPT y la IA generativa.
<<<¿Cómo transformar tu negocio con inteligencia artificial?>>>
¿Nos dejas un comentario?