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El impacto de la inteligencia artificial en las tareas operativas
3/12/22 11:005 min read

El impacto de la inteligencia artificial en las tareas operativas

Con la enorme cantidad de información disponible en la actualidad al alcance de la mano, las inclinaciones hacia las plataformas tecnológicas en constante desarrollo y la complejidad de los clientes a la hora de elegir un producto o servicio, las empresas pueden no depender de las estrategias comerciales habituales para impulsar el desarrollo.

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Estos cambios contundentes han abierto un abanico de posibilidades de resultados potenciales gracias a la inteligencia artificial (IA), con el fin de impulsar el desarrollo comercial a través de experiencias significativas producidas a partir de la información del cliente. Diversas empresas, desde la atención médica hasta la educación, la automotriz, la banca y el comercio minorista, están fusionando progresivamente la IA en sus capacidades comerciales y tareas operativas diarias.

El impacto de la inteligencia artificial en los negocios está logrando que se utilicen programas inteligentes con capacidades similares a las humanas para ayudar a generar ingresos, mejorar aún más la experiencia del cliente, aumentar la utilidad y la eficacia, e impulsar el desarrollo y el cambio comercial. En este artículo, te contamos sobre el verdadero impacto de la inteligencia artificial en las tareas operativas de las empresas.

 

¿Cómo impacta la inteligencia artificial en el trabajo operativo?

La tecnología sin duda está facilitando la vida de las personas, y la inteligencia artificial está emulando muchas de las acciones humanas para que estas sean realizadas por las máquinas en lugar de las personas. Esto no debe representar una amenaza para el trabajo humano sino una simplificación de este para obtener mejores resultados. Veamos en qué áreas o funciones está impactando la inteligencia artificial.

1. Área comercial.

En cualquier caso, la inteligencia artificial puede brindar a los profesionales las experiencias que necesitan ocasionalmente para acelerar su proceso de ventas. Cuando se utiliza correctamente, puede ayudar a desarrollar aún más las funciones y tareas de ventas en general, así como a pronosticar tendencias y anticipar el comportamiento del consumidor

Al utilizar la inteligencia artificial para comprender con más facilidad y habilidad las necesidades de los clientes, las herramientas de ventas pueden desarrollar incluso más la comunicación y la coordinación. Esto permitirá que los representantes de ventas manejen su tiempo más adecuadamente, reconozcan a qué cliente potencial deben volver a contactar y cuándo y dónde los clientes podrían estar preparados para revelar una decisión de compra.

2. Investigación y desarrollo.

Cualquier persona que trabaje en investigación y desarrollo entiende cómo la inteligencia artificial puede ayudarle con sus proyectos para que estos se resuelvan exitosamente en el tiempo estipulado sin sufrir demoras, y hasta es posible que se acorten los plazos. Como resultado, el ciclo de investigación y desarrollo será más eficiente y libre de errores en el futuro. 

Con su capacidad para recopilar y analizar cantidades masivas de datos de manera eficiente y precisa, la inteligencia artificial puede ayudarte a obtener una mejor comprensión de prácticamente cualquier negocio, incluida la atención médica y la industria farmacéutica, los servicios financieros, la construcción y más. Por otro lado, conducirá a nuevos descubrimientos y formas de mejorar productos y servicios, así como completar tareas con mayor grado de eficiencia.

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3. Tareas de IT.

Muchas empresas están poniendo en práctica la inteligencia artificial por primera vez para optimizar sus procesos. El aprendizaje automático y la ciencia de datos se están utilizando para abordar las preocupaciones de las operaciones de IT. Asimismo, la inteligencia artificial hoy en día ha hecho posible la automatización de procesos regulares y contribuir en los servicios de outsourcing de IT. En consecuencia, el departamento de IT puede ser proactivo en la identificación de problemas antes de que causen fallas en los marcos de IT. 

4. Gestión de recursos humanos.

La inteligencia artificial tiene el potencial de modificar una gran variedad de procedimientos de recursos humanos. Es innegable que la automatización de tareas monótonas y repetitivas puede mejorar la eficiencia y ahorrar costos, pero la inteligencia artificial puede ir incluso un poco más allá con la obtención de búsquedas de talentos y acelerar los procesos de reclutamiento

Los aspectos basados ​​en datos de AI y la conveniencia de la selección y contratación de candidatos también pueden beneficiar al área de recursos humanos. Por ejemplo, los chatbots se pueden usar para automatizar interacciones y responder preguntas importantes sobre las estructuras y los beneficios de la organización.

5. Experiencia del cliente.

Expandir la experiencia del cliente es otra forma en que la inteligencia artificial y big data operan en los negocios del mundo actual. La atención al cliente satisfactoria ayuda a construir relaciones de consumidores a largo plazo y, por lo tanto, a la devoción del cliente por la marca. Con la ayuda de los chatbots, las organizaciones utilizan la inteligencia artificial como herramienta de la atención al cliente, entendiendo que los chatbots pueden manejar un alto nivel de tareas de asistencia al cliente sin que haya un asistente humano permanente. 

Las empresas están implementando funciones de chat en vivo a medida que más clientes buscan completar transacciones online. Para impulsar el servicio al cliente, la presencia de inteligencia artificial emocional ayuda a concentrarse en priorizar tareas y agrupar varias clases de emociones (alegría, tristeza, enojo, pensativo,etc). La adquisición de dichos datos hará que la prestación del servicio al cliente sea mucho más eficiente y precisa.

6. La ciberseguridad.

Numerosas rupturas de ciberseguridad suceden debido a errores humanos, pero a través de la inteligencia artificial, las organizaciones pueden filtrar malware, mensajes de phishing y spam. El aprendizaje automático en las empresas analiza el comportamiento de los clientes, identificando rápidamente a los clientes comerciales de los hackers. De esta manera, puedes prevenir ataques cibernéticos de forma permanente. 

Las funciones de IA incluyen aplicaciones de seguridad que protegen la información de los agresores y garantizan la privacidad individual y de la empresa, lo que posteriormente previene las filtraciones de datos. Cada vez son más los casos de amenazas a la seguridad y los datos personales en las organizaciones. Por eso, para ayudar a ganarse la confianza de los clientes, es necesario incorporar la inteligencia artificial en la ciberseguridad.

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El impacto de la inteligencia artificial en la forma en que operan las empresas se hace sentir cada vez con más fuerza, y en el futuro será aún más. Además, hay muchas ventajas para considerar su adopción, desde tareas más precisas y continuas hasta una mayor satisfacción de los colaboradores y mejores oportunidades de atención al cliente. 

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Equipo de redacción de Drew

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