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Chat GPT: El futuro de las conversaciones
18/02/23 11:005 min read

Chat GPT: El futuro de las conversaciones

Cuando creíamos que la inteligencia artificial ya no podía sorprendernos con nada, de repente, como un lobo en un rebaño de ovejas, llega chat GPT, una tecnología que permite responder a cualquier pregunta que le hagas a una máquina y dialogar con ella. No, no es Google, no escribes una pregunta en el buscador y pulsas enter esperando a que la plataforma te devuelva la respuesta requerida a través de una lista de sitios de consulta. Esto es mucho más sofisticado y avanzado.

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Volvemos desde el principio: haces una pregunta en un chat aparentemente con otra persona y te responde por escrito una máquina. La misma máquina tiene la capacidad de “comprender” lo que le pides, por lo que le será posible elaborar o generar una respuesta medianamente coherente y completa que sirva para resolver problemas y aclarar dudas no demasiado complejas. Aunque no es una persona, muchas veces razonará como si lo fuera brindando respuestas más personalizadas que un chatbot.

Hasta acá, todo lo que ofrece chat GPT promete convertirse en un asistente virtual tan completo y preciso como un humano. De hecho, la redacción que elabora el chat GPT podría confundirse tranquilamente con la que realizaría una persona, si no fuera porque hay un algoritmo detrás de esta inteligencia. Si quieres saber de qué se trata el chat GPT, qué beneficios aporta a las conversaciones y qué esperar de esta aplicación para el futuro, este artículo te proporcionará la información que necesitas.

 

¿Qué es el chat GPT?

Chat GPT es un sistema de chat basado en un modelo de lenguaje de inteligencia artificial de GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI. Se trata de un modelo que cuenta con más de 175 millones de parámetros y está entrenado con grandes cantidades de texto para ejecutar tareas vinculadas con los contenidos, tanto de traducciones como de textos informativos. 

La inteligencia artificial opera a partir del volumen de texto contenido en forma de preguntas a la que se le añade información con el objetivo de ir entrenando a la máquina para que responda conforme a las necesidades de los usuarios.

De esta manera, el sistema va a generar automáticamente textos cada vez más adaptados a los requerimientos que las personas le van enviando a la máquina de chat. En otras palabras, se la entrena para que entregue respuestas inteligentes. Si lo reflexionamos un rato, es como si fuera una persona que aprende en función de la información que se le suministra en pequeñas, medianas y grandes cantidades. 

Los algoritmos de aprendizaje automático deberían ser capaces de comprender con precisión las preguntas que le hagas, incluyendo las variaciones gramaticales en las frases. Ahora bien, ¿qué es lo que lo hace diferente a un chatbot? La inteligencia artificial permite construir no solo respuestas acertadas a las preguntas que se le realizan sino también elaborar párrafos largos de forma natural y con datos exactos, lo que lo vuelve difícil de distinguir de un texto construido por una persona. De ahí que sea controversial el uso que se puede hacer de la herramienta.

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Un redactor de contenidos generado por inteligencia artificial

Las empresas cuentan en la actualidad, y desde hace bastante tiempo, con personas capacitadas para crear y redactar contenidos de marketing para atraer visitantes a sus páginas web. Estos roles son conocidos como copywriters y son los encargados de escribir distintas piezas de redacción explicativas (artículos, ebooks, landing pages, emails, etc.), atractivas y que además agreguen valor al lector para que al final de la lectura se sientan impulsados a suscribirse a la página.

El chat GPT está diseñado para generar contenidos de todo tipo según los requisitos y necesidades que tengamos en la empresa. Si necesitas un texto sobre algún tema específico de 1000 palabras, la inteligencia artificial de chat GPT lo puede realizar. En un tiempo récord, esta tecnología te devolverá un texto coherente con características técnicas generales muy similares a las de un texto producido por un humano

El contenido generado estaría completo mucho antes de que pudieras iniciar una investigación en Google, lo que podría significar no solo una amenaza para el proceso creativo de escritura sino para la misma plataforma tecnológica más utilizada en el mundo. Imagínate que todo ese proceso creativo sea realizado por tecnología a través de una inteligencia artificial. Las posibilidades parecen infinitas para la tecnología y el intento de demostrar que cualquier actividad desempeñada por un humano se puede trasladar a la automatización parecen querer socavar las habilidades de las personas

 

¿Qué puede hacer el chat GPT?

Aunque todas las posibilidades con el chat GPT son aún inexploradas, cabe aclarar que si la presencia humana no ejecuta una orden, pregunta o requerimiento bien realizados la herramienta por sí sola no podrá generar un texto coherente y funcional. Por este motivo, cómo se le haga la petición es sumamente importante para que la inteligencia artificial entienda la consigna y la automatización haya valido la pena. 

Desde pedirle que te explique la Teoría de la Relatividad en un lenguaje para podcast a generar un guion de YouTube o TikTok, ya sea en lenguaje formal o informal, la inteligencia artificial de chat GPT lo puede hacer sin problemas. También puede realizar comparativas, líneas de código, fichas de especificaciones de productos, incluso adaptar el lenguaje de programación para crear poemas, chistes o letras de canciones, en definitiva, todo aquello que sea susceptible de ser contenido en una pieza de redacción dirigida a un público objetivo. 

¿Esto quiere decir que estamos en presencia de una herramienta de lenguaje ilimitado? No, hasta las aplicaciones más completas tienen alguna funcionalidad limitada.

 

¿Herramienta tecnológica o amenaza para el trabajo humano?

A pesar de que chat GPT tienen todas las características para reemplazar varias de las funciones de investigación de Google y la actividad de redacción de contenidos realizada por los copywriters y creativos publicitarios, lo cierto es que aún es un sistema sujeto a numerosas fallas, ambigüedades, limitaciones semánticas que ningún software puede aprender con la precisión, lógica y sentido común con que lo haría una persona

Incluso en la selección de información que puede realizar chat GPT puede haber restricciones, ya que siempre mostrará una versión acotada, directa, esperable y hasta muy poco competitiva, si intentamos que nuestro mensaje agregue valor y se destaque por decir algo diferente que hable desde la propia experiencia y conocimientos y no porque un algoritmo lo hizo.

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Por este motivo, el chat GPT, por más avanzada que sea su tecnología y optimizada la inteligencia artificial que genera los contenidos solicitados, por el momento no reemplaza realmente el trabajo y esfuerzo de una persona que se toma su tiempo para investigar y elaborar un mensaje que sea lo más genuino posible y que sobre todo entienda al receptor. 

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Equipo de redacción de Drew

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