Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Grok vs. GPT: la nueva IA de Elon Musk
25/11/23 11:014 min read

Grok vs. GPT: la nueva IA de Elon Musk

Luego del boom tecnológico que desencadenó Chat GPT de OpenAI, el excéntrico magnate Elon Musk no quería quedarse atrás en la batalla tecnológica y presionó a su equipo de desarrolladores para lanzar al mercado un chatbot de inteligencia artificial que pudiera rivalizar directamente con Chat GPT en la aplicación de grandes modelos de lenguaje (LLM), presentes en la IA generativa. De esta forma, nació Grok, un poderoso chatbot con características y particularidades diferentes a las ya conocidas. Pero, ¿de qué se trata Grok y cómo puede competir con Chat GPT?

<<<AI Pin: Inteligencia artificial sin pantallas>>>

 

Según sus creadores, la nueva tecnología de la mano de Musk viene a revolucionar la manera en que interactuamos con las máquinas. Este discurso ya lo habrás escuchado muchas veces, pero esta vez algo ha cambiado o puede llegar a cambiar: el chatbot no solo puede generar respuestas precisas sino que además pretende elaborar contestaciones impregnadas de sarcasmo, habilidad que hasta el momento pertenecía únicamente al dominio de lo humano. 

Imagínate que ahora la IA haya aprendido a emitir respuestas sarcásticas cuando la pregunta no está bien formulada. ¿Estamos frente a un ascenso peligroso de la IA hacia habilidades naturales arrebatadas a las personas? En este artículo, buscamos responder a este interrogante, a fin de entender quién en esta batalla de Grok vs. Chat GPT será el vencedor, y si nuevamente la humanidad está en jaque ante lo que sería una amenaza potencial de dominio de la IA.

 

¿Qué es Grok? 

Suelen decir que las cosas se parecen a su dueño, y es posible que así sea en el caso de Grok. Si Elon Musk es el mentor y creador de este chatbot, cómo no dejar su impronta en él. Es harta conocida por el mundo la rebeldía de Musk y los comentarios sarcásticos cuando le cuestionan su manera de vivir o sus decisiones arbitrarias. Pues bien, Grok busca ser una suerte de pequeño Elon Musk en versión IA con el que puedes comunicarte y preguntarle cosas

Desarrollado por xAI, una startup dentro del ecosistema de Musk, Grok es presentado como un asistente de navegación capaz de rastrear los detalles más recónditos entre la extensa marea de información online. Se diferencia de sus principales competidores en que Grok tiene acceso a la información en tiempo real a través de la plataforma X (Twitter), lo que le permite abordar temas polémicos con cierta liviandad y humor.

Sobre este aspecto, muchos expertos anticipan que esta IA será la que mejor entienda el mundo moderno y la única que se atreva a poner en tela de juicio muchas de sus premisas más defendidas. Esto podría marcar la diferencia con respecto al Chat GPT, a partir de su habilidad de comunicarse con las personas en tiempo real de una manera políticamente incorrecta, lo que acortaría aun más la barrera entre la inteligencia artificial y los seres humanos.  

Esto plantea un nuevo interrogante moral a todos los interrogantes morales que ya se plantearon con cada nuevo avance tecnológico: ¿cómo distinguir lo inherentemente humano de lo que parece humano? Sin embargo, Musk admitió que por ahora el acceso a esta tecnología no será universal, sino que solo estará disponible para los suscriptores de X (Twitter) Premium, lo que una vez más renueva el debate sobre la democratización y el acceso de la información. 

<<<Estados Unidos y la IA: orden ejecutiva para regular el uso>>>

 

¿Cuáles son los planes de OpenAI para superar la avanzada de Musk y su chatbot humanizado?

OpenAI, que representó la gran sorpresa en IA de 2022, no quiere quedarse atrás frente a sus nuevos competidores y busca nuevamente mantener la delantera, implementando una mejora significativa a su Chat GPT: Chat GPT-4 Turbo. Recuerdas que la actualización en información de Chat GPT abarcaba hasta 2021. Ahora, con la mejora, Chat GPT-4 Turbo está entrenada con información de hasta abril de 2023. Aunque por ahora esta actualización está disponible de forma limitada, se estima que pronto estará abierta a los suscriptores.

Además, incluye capacidades de procesamiento mejoradas, lo que permite albergar hasta 128.000 tokens de contexto. De esta forma, Chat GPT-4 Turbo puede soportar un prompt de casi 300 páginas de texto. Por consiguiente, puede generar contenido más extenso, verosímil y con mayor capacidad de análisis. No obstante, esto no es nada en comparación con el anuncio del lanzamiento de GPT Builder, que permite crear tu propio chatbot personalizado para preguntarle cosas, sin necesidad de tener conocimientos previos de programación

 

¿Grok vs. Chat GPT o IA vs. humanidad?

Hasta ahora, presentamos dos propuestas creadas a partir de la inteligencia artificial generativa que rivalizan entre sí: Grok vs. Chat GPT. Cada una tiene algo nuevo que aportar para simplificar el trabajo de las personas, o al menos ese es el objetivo con el que se venden al mercado estas tecnologías. Mientras que Chat GPT sigue en la línea de mejorar lo que la hizo la IA más revolucionaria del mercado, permitiendo que la gente acceda a información y alternativas de contenidos cada vez más ilimitados y actualizados, Grok busca, en cambio, parar la pelota con algo nunca antes visto, completamente disruptivo: un chatbot con pensamiento crítico.

Es ahí cuando nos comenzamos a preguntar si realmente importa qué tecnología es superior, sino cuál es el límite de la inteligencia artificial para avanzar en la vida cotidiana de los seres humanos. La ambiciosa herramienta lanzada por Musk pareciera querer ver el mundo, tal como lo conocemos, arder. Si un chatbot te contesta con la genialidad con que lo haría un humano, ¿qué nos diferencia finalmente de la inteligencia artificial?

<<<CoBots: Aliados en el desarrollo de procesos automatizados>>>

 

Y seguiremos preguntándonos lo mismo en lo sucesivo, en tanto estas dos tecnologías recientes continúen disputándose en un Grok vs. Chat GPT el liderazgo en el mercado. Por el momento, solo resta esperar la recepción en los usuarios y el tiempo dirá si conviene preocuparse o podemos respirar tranquilos de que la IA generativa sigue siendo una herramienta para el ser humano y no al revés.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?