search
close
    search
    close

      Avance de la automatización en el agro: Principales tecnologías

      Imagen del artículo

      El desarrollo de la agricultura es uno de los acontecimientos históricos más destacados de la humanidad. La capacidad del ser humano para aprovechar los recursos del medio ambiente y generar suficientes alimentos para sostener el crecimiento masivo de la población fue el primer cambio significativo en la relación entre el hombre moderno y la naturaleza. Por este motivo, el progreso de la agricultura inició un camino extenso de avances, desde el uso del fuego hasta la maquinaria autónoma

      <<<¿Industria 5.0? Cuáles son los principales cambios>>>

       

      La agricultura nos ha hecho avanzar a lo largo de 12.000 años, pero hemos llegado a un punto de inflexión. Como se estima que la población mundial alcance los 9.700 millones de personas para 2050, la producción agrícola deberá aumentar al menos un 70 % con respecto a los niveles actuales para responder a las necesidades nutricionales. De ahí que exista una gran presión sobre los agricultores para elaborar productos nutritivos que eviten poner en riesgo la salud de nuestro planeta.

      Los nuevos avances en tecnologías, que van desde la robótica y los drones hasta el software de visión por computadora han transformado por completo la agricultura moderna. Los agricultores hoy en día tienen acceso a herramientas que los ayudarán a satisfacer las demandas de la población mundial en constante crecimiento. En este artículo, te contamos sobre las principales tecnologías de automatización en el agro y cómo es el impacto que está generando en el sector.

       

      La automatización en el agro

      La automatización en el agro es una tecnología que permite el incremento de la eficiencia en las granjas y automatiza el ciclo de producción de cultivos o ganado. Un número cada vez más significativo de empresas está trabajando en la innovación de la robótica para desarrollar drones, cosechadoras robóticas, tractores autónomos, riego automático y robots de siembra. Aunque estas tecnologías son bastante recientes, la industria ha reconocido un número creciente de empresas agrícolas tradicionales que adoptan la automatización agrícola en sus procesos.

       

      Herramientas de automatización en el agro

      El objetivo principal de la tecnología de automatización en el agro es cubrir tareas más sencillas y mundanas. Estas son algunas de las principales tecnologías que las granjas utilizan con mayor frecuencia.

      1. Automatización de la cosecha.

      La recolección de frutas y verduras siempre ha demostrado ser un problema complejo de automatizar. Los robots de cosecha deben ser especialmente cuidadosos con el producto para evitar roturas y daños. Una empresa destacada por innovar en esta iniciativa es Agrobot, que ha desarrollado con éxito el primer robot cosechador de fresas, sin importar dónde y cómo se cultiven. Desde una plataforma móvil flexible, hasta 24 manipuladores robóticos trabajan en conjunto para recolectar la fruta que cumple con los estándares de calidad del agricultor.

      Otra empresa que sigue esta línea de incorporaciones tecnológicas es Abundant Robotics, la primera cosechadora de manzanas robótica comercial del mundo. Sus máquinas manipulan frutas frágiles utilizando una aspiradora en lugar de pinzas o pinzas que asemejan manos para arrancar las manzanas de la rama.

      2. Tractores autónomos.

      Los tractores autónomos pueden controlarse de forma remota o incluso programarse para brindar absoluta autonomía a un productor. Este tipo de vehículo controlado por tecnologías ofrecen valor a los agricultores de cultivos en hileras no solo a través de una reducción en los costos de mano de obra, sino también a través de una mayor eficiencia en todas las operaciones y aumentando notablemente el rendimiento

      Bear Flag Robotics está desarrollando kits de automatización de tractores que permiten que la automatización sea más accesible para los agricultores mediante la actualización disponible de los tractores existentes con tecnología sin conductor de vanguardia y control de implementos.

      <<<Revolución tecnológica: Que traerá el 2023>>>

       

      3. Siembra y deshierbe.

      La robótica desarrollada para sembrar y deshierbar puede orientarse a áreas de cultivo específicas. Esta herramienta puede reducir fácilmente la mano de obra en la siembra y las tareas manuales de la granja. La robótica de deshierbe puede ser ostensiblemente precisa y reducir el uso de pesticidas en un 90 % con visión artificial

      Blue River Technology utiliza tecnologías de visión por computadora y robótica para rociar herbicidas con precisión allí donde se necesitan. Esta maniobra ofrece a los agricultores una nueva forma de controlar y prevenir las malas hierbas resistentes a los herbicidas. EcoRobotix es otra compañía que desarrolla la primera máquina completamente autónoma de deshierbe. Se trata de un robot que puede realizar un deshierbe más ecológico y económico de cuervos en hilera, prados y cultivos intercalados.

      4. Drones.

      Los drones son esos pequeños robots voladores aptos para monitorear las condiciones de forma remota como así también aplicar fertilizantes, pesticidas y otros tratamientos desde la altura. Asimismo, pueden identificar áreas problemáticas de manera rápida y rentable a través del análisis de imágenes e infrarrojos para ayudar a los agricultores a diagnosticar los problemas desde el inicio. 

      Un último ejemplo, American Robotics está desarrollando un robot totalmente autónomo que tiene incorporados un dron autónomo, una estación base y una plataforma de análisis que provee información valiosa a los productores a frecuencias, velocidades y resoluciones nunca antes conocidas.

      <<<El impacto de la inteligencia artificial en las tareas operativas>>>

       

      En definitiva, la automatización en el agro está cambiando el paradigma de la producción agrícola, permitiendo que el trabajo de la tierra requiera mucho menos esfuerzo físico y los resultados sean más efectivos y rápidos. De esta manera, las personas podrán obtener una mejora en los productos y en la eficiencia de los procesos productivos.

      ¿Qué te ha parecido éste artículo?

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      Diferencias entre estudios de mercado cuantitativos y cualitativos

      En artículos anteriores, se ahondó acerca de los estudios de mercado y su importancia dentro de la planeación estratégica. Ahora bien, es importante distinguir  dos grandes tipos de estudio: los...


      Artículo completo

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      Caso Ramo: Expansión de negocio exitosa

      A veces, las mejores ideas de negocios surgen de un arrebato de inspiración. Así podríamos asegurar que le ocurrió a Rafael Molano Olarte, el fundador de la empresa colombiana Ramo, todo un epítome...


      Artículo completo

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Cambios en el ecosistema de pagos: ¿Qué se espera para 2023?

      Una de las novedades de los últimos dos años son los pagos y cobros virtuales: cada vez son más los usuarios que prefieren hacer transacciones de dinero a través de una app en lugar de utilizar...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights