Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Caso FarmBot: Democratizando la producción de alimentos
21/01/24 11:004 min read

Caso FarmBot: Democratizando la producción de alimentos

La robótica ha avanzado muchísimo en los últimos años, especialmente de la mano de la inteligencia artificial, llegando a crear diversos ejemplares de robots humanoides cada vez más semejantes a los humanos, y ya no solo en capacidades sino también en apariencia y movilidad. ¿Has sentido la sensación inquietante (uncanny valley) de mirar a los ojos artificiales de uno de ellos? Pues esto es apenas el principio, porque hay más robots diseñados para inquietarnos con las habilidades y conocimientos que pueden desarrollar, uno de ellos es el de FarmBot, el robot agrícola.

<<<Caso Kiwibot: revolución del servicio de entrega robótico>>>

 

FarmBot es un proyecto agrícola dentro de la agricultura de precisión de código abierto que incluye una máquina robótica de coordenadas cartesianas, software y documentación donde almacena datos agrícolas. Su objetivo es crear una tecnología abierta y accesible que ayude a cultivar alimentos para todas las personas. En otras palabras, se trata de un robot que puede cultivar sus propios alimentos de manera eficiente y efectiva.

El prototipo del robot agrícola se lanzó en 2016, ha vendido más de mil unidades y se puede adquirir por internet. Opera 24/7 y se controla a través de una app en el teléfono que te permite diseñar tu huerta como si de un videojuego se tratase. Es de fácil instalación y no requiere de muchos conocimientos técnicos para hacerlo funcionar correctamente. En este nuevo caso de estudio, te contamos la historia de FarmBot, sus principales características y valor agregado para el agro. Descubre el caso FarmBot.

 

Historia de FarmBot: Un robot que funciona con una app

El proyecto FarmBot tiene su origen en 2011 por iniciativa del estadounidense Rory Aronson, mientras estudiaba ingeniería mecánica en la Universidad Estatal Politécnica de California. Aronson asistió a un curso optativo sobre agricultura orgánica donde aprendió sobre un tractor que utilizaba visión artificial para detectar y cubrir malezas, lo que erradicaba la necesidad de utilizar herbicidas o trabajo manual. El tractor había costado más de 1 millón de dólares. 

En marzo de 2014, Aronson inició su dedicación total al proyecto respaldado por una subvención otorgada por la Fundación Shuttleworth. Más adelante en el desarrollo del proyecto FarmBot, el desarrollador de firmware Tim Evers y Rick Carlino, desarrollador de software, se unieron como desarrolladores principales. En ese momento, Rory Aronson creó la empresa Farmbot.io con el propósito de ofrecer kits de hardware y servicios de software y convertirse en fuente de financiación de otras empresas para mantener la comunidad de código abierto.

En 2014 y 2015, FarmBot participó en el evento Premio La-Tecnologia, donde se convirtió en finalista en 2015. Después de nueve iteraciones de diseño, Farmbot Genesis, el robot agrícola que se convirtió en sensación para las actividades rurales, comenzó a realizar pedidos por adelantado en julio de 2016 como la primera versión comercial de FarmBot.

<<<Caso Oatly: Alternativa láctea basada en avena>>>

 

¿Cómo es FarmBot, el robot agrícola?

Génesis, la primera versión del robot, mide unos 3 metros de largo por 1,5 metros de ancho. Según sus creadores, la instalación solo demora una hora y unos conocimientos mínimos, por lo que cualquier persona que tenga una impresora 3D lo puede recrear fácilmente. Una vez creado, el robot puede tomar las semillas que se le proporcionen, sembrarlas, regarlas y controlar su desarrollo, en función del grado de humedad que necesite el tipo de planta que deseamos cultivar. 

El robot posee una cámara y utiliza la inteligencia artificial para detectar las malas hierbas y eliminarlas. Puede plantar más de 30 cultivos diferentes en la misma zona y al mismo tiempo, y puede funcionar tanto en interiores, exteriores y zonas cubiertas. Genesis se controla a través de una interfaz basada en la web que permite el acceso remoto desde cualquier dispositivo y ubicación que tenga conexión a internet. Tanto granjeros u hortelanos grandes como pequeños pueden utilizar la tecnología FarmBot para reducir sus costos laborales, mejorar su eficiencia y probar nuevos métodos de crecimiento.

Utiliza una base de datos de cultivos online llamada OpenFarm para generar un plan de siembra efectivo basado en el tamaño del cultivo adulto. El soporte universal para herramientas tecnológicas se imprime en 3D y se genera con impresoras 3D de modelo de deposición fundida. Dispone de dos conexiones y conectores eléctricos para líquido o gas, que están unidos magnéticamente. Además, Genesis puede planificar el cultivo, calcular la cantidad exacta de riego que necesita para evitar el desperdicio de agua y eliminar la mala hierba que podría crecer.

<<<Caso Fitbit: Inteligencia artificial en entrenamiento>>>

 

En palabras finales, el caso FarmBot, si bien comenzó como un proyecto para diseñar un robot que se dedicara a las tareas agrícolas de siembra, riego y seguimiento de los cultivos, hoy en día está al alcance de cualquier persona que lo quiera adquirir para organizar su huerta. Además, funciona desde el celular a través de una aplicación, lo que lo convierte en una poderosa herramienta para mejorar la eficiencia y productividad del trabajo agrícola. Por si esto fuera poco, el robot te puede brindar consejos prácticos para optimizar el rendimiento de tus cultivos y aumentar la producción. Esto permitirá satisfacer una demanda más amplia y competitiva. 

CTA Caso de estudio en tu empresa
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?