Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Boom del Agrotech: ¿Cuál es el principal valor agregado?
20/01/24 11:004 min read

Boom del Agrotech: ¿Cuál es el principal valor agregado?

La población mundial está creciendo significativamente en las últimas décadas. Esto se debe principalmente a que la expectativa de vida es mayor, es decir, las personas envejecen más lento y viven más años en una calidad de vida plena. Sin embargo, este triunfo, en apariencia, sobre el paso del tiempo, encierra una realidad desafiante: hay que producir mucho más para alimentar 8 mil millones de habitantes y la ONU estima que asciendan a 9.800 en 2050.

<<<Surfer: un software de IA para SEO>>>

 

Para alimentar a una población tan grande, será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70%, pero con los enfoques tradicionales en agricultura la producción generada sería insuficiente, por lo que es necesario explorar otras alternativas para producir más cantidad frente a tanta demanda. Todo indica que el agrotech es la solución que la agroindustria ha elegido para resolver la problemática de la alimentación mundial.

El agrotech es una serie de métodos que utilizan tecnologías para aumentar el rendimiento y la capacidad operativa de un proceso productivo, en función de la demanda de determinados productos y los requerimientos de la seguridad ambiental.  En este artículo, te contamos en qué consiste este boom del agrotech, las principales aplicaciones que ofrece para las empresas del sector y qué valor agrega al bienestar de la sociedad.

 

El boom del agrotech: ¿En qué consiste?

La implementación y aplicación de altas tecnologías digitales en la industria del agro puede resolver la problemática del aumento de la productividad laboral y el desarrollo sostenible. La tecnología agrotech complementa herramientas digitales y tradicionales para llevar la agricultura a un nivel superior de eficiencia. Su principal objetivo es incrementar la productividad y la sostenibilidad mediante la transformación digital de la industria.

Las principales áreas de impacto del agrotech son la ganadería, agricultura, pesca y entornos rurales, pero además abarca cuatro eslabones fundamentales de la cadena agroalimentaria: producción, transformación, comercialización y distribución. Hoy en día, los dispositivos utilizados en la optimización del agro son cada vez más potentes, ágiles y reducidos en costos, lo que garantiza la conveniencia de invertir en el boom del agrotech

<<<Principales aprendizajes empresariales que nos deja este año>>>

 

¿Qué tecnologías componen el agrotech?

El agrotech incluye distintas tecnologías para funcionar y conformar el conjunto que automatiza, digitaliza y optimiza procesos dentro de la industria. A continuación, mencionamos los más destacados.

1. Satélites.

Lograr una conexión satelital estable permite a los agricultores trabajar de manera remota y emplear procesos automatizados para las actividades agrícolas importantes. El uso de la comunicación satelital proporciona un mejor seguimiento del ganado y evita tener que rastrear físicamente el ganado y protegerlo de la caza furtiva, el extravío del rebaño y otros inconvenientes. La tecnología en remoto permite generar alertas sobre el comportamiento del ganado, como así también actualizaciones del clima.

Asimismo, la tecnología satelital puede facilitar la vigilancia ambiental y meteorológica a través de alertas tempranas de desastres naturales y cambios climáticos inesperados, lo que contribuye a evitar la pérdida de ganado o cultivos. También los sistemas satelitales brindan información actualizada sobre problemas de mantenimiento, indicadores de rendimiento, consumo de combustible, seguimiento del transporte y entrega de productos.

2. Drones.

El uso de drones permite monitorear cultivos y ganado en terrenos de difícil acceso, como lugares con vegetación exuberante, cauces con ríos caudalosos, etc. Además, pueden registrar imágenes, mediciones y estados de los cultivos, mediante la visión por computadora, cuya precisión puede identificar los detalles más precisos en el desarrollo de una planta. Incluso, los drones con IA pueden hasta detectar enfermedades en los cultivos.

3. Inteligencia artificial.

Tanto la emisión satelital como el rastreo de los drones suelen operar con inteligencia artificial para obtener la exactitud en los datos. A partir de las herramientas de aprendizaje automático, cada sistema aprende a elegir las mejores soluciones agrotecnológicas, o bien aconsejar a los agricultores para tomar decisiones informadas sobre, por ejemplo, cuándo es el mejor momento para el riego del suelo o si es necesario aplicar un control sobre los cultivos. 

La información recolectada se añade a los datos históricos sobre el cambio climático, lo que ayuda a los especialistas del agro a calcular el rendimiento de cada parcela, así como las fluctuaciones en los precios de los productos.

4. Internet de las cosas. 

Lograr las condiciones ambientales para realizar un cultivo es prácticamente imposible, pero la tecnología actual del internet de las cosas se acerca bastante a conseguirlo, ya que permite a los agricultores controlar los parámetros que definen la salud de los cultivos, como la temperatura y humedad del suelo. A través de sensores alojados entre los cultivos, se envía información que quedará almacenada en la nube para futuros análisis. Esto favorece el seguimiento de los cultivos y el ganado para asegurar su supervivencia y mejora en el tiempo.

<<<AI Pin: Inteligencia artificial sin pantallas>>>

 

Son cada vez más las empresas del sector que están innovando, experimentando y aprovechando el boom del agrotech en el mundo para aumentar el rendimiento de los cultivos y mejorar la sostenibilidad. España es uno de los países que más lo está impulsando últimamente pero también está creciendo la tendencia en varios países de Latinoamérica, debido a la creciente necesidad de desarrollar soluciones viables en un paisaje agrícola altamente afectado por las condiciones climáticas adversas. Quizá sea muy pronto para aventurar una adopción definitiva de las tecnologías agrotech para los productores latinoamericanos, pero sin duda la iniciativa ya está en marcha.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?