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27/05/23 11:005 min read

Artificial recruiting: Cómo la IA transforma el reclutamiento

Como ya es una constante en las industrias, la inteligencia artificial (IA) también está transformando el mundo de los RRHH desde hace algún tiempo, llegando al proceso de reclutamiento y selección con herramientas diseñadas para ayudar a mejorar la experiencia de los candidatos, así como a facilitar el proceso de selección para los recruiters. Esto permite a las empresas avanzar mucho más rápido en la búsqueda de talentos y correr con ventaja a la hora de seleccionar los candidatos ideales que encajan con los requisitos para un puesto determinado.

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El 43% de los reclutadores está utilizando la inteligencia artificial en sus procesos de contratación, ya que han percibido el gran potencial que tiene para mejorar sus esfuerzos de reclutamiento. La selección de personal es un proceso intensivo en recursos y tiempo que con frecuencia está cargado de desafíos. Desde la búsqueda y selección de los candidatos hasta la realización de las entrevistas y la evaluación del perfil de los talentos, los reclutadores deben ejecutar una gran cantidad de tareas para encontrar al candidato que cumpla los requisitos del puesto y sea en términos holísticos lo que la empresa necesita.

El enorme auge de la IA permite que muchas de estas tareas se puedan simplificar, ahorrando tiempo y recursos a la organización y mejorando la experiencia de los candidatos. En este artículo, te contamos cómo la IA transforma el reclutamiento y selección de personal para que sea más rápido, eficiente y efectivo, aprovechando al máximo la diversidad de talentos. 

 

Lo que tiene la inteligencia artificial para ofrecer a la selección de personal

La IA está cambiando la manera tradicional de operar en un proceso de reclutamiento y ha demostrado ser un medio inteligente y rentable para acelerar el proceso de contratación y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de las contrataciones. A continuación, seleccionamos una serie de tips de cómo la IA puede beneficiar varios aspectos del proceso de adquisición de talento.

1. Mejorar la eficiencia del reclutamiento. 

El reclutamiento es a menudo un proceso extremadamente largo que implica mucho trabajo manual. El reclutador promedio puede dedicar hasta 30 horas semanales a tareas administrativas, como la búsqueda de candidatos, la selección de los cv, la agenda de entrevistas y la coordinación con otros integrantes del equipo de contratación, lo que puede resultar en una pérdida significativa de productividad. ¿Cuánto tarda un proceso de reclutamiento, unas semanas, un mes? 

Las soluciones basadas en inteligencia artificial pueden identificar candidatos calificados al instante con solo escanear los datos de muchos currículos. Los chatbots son una de las mejores alternativas para automatizar los procesos de reclutamiento. Gracias a ellos los candidatos obtienen una respuesta mucho más rápida, así como un servicio personalizado, ya que el chatbot puede adaptarse a los requisitos específicos de cada candidato. Además, se pueden utilizar para prescreening de candidatos, lo que permite identificar los mejores candidatos más rápidamente.

Esto puede ayudar a los equipos de recursos humanos a reducir la cantidad de tiempo que emplean en el trabajo administrativo para que lo aprovechen en tareas estratégicas que realmente permitan obtener resultados.

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2. Superar el sesgo de selección.

Los prejuicios humanos a veces pueden infiltrarse en el proceso de contratación e influir de manera equivocada en las decisiones de la organización, ocasionado que se realizan contrataciones fallidas. Cuando se utiliza correctamente la inteligencia artificial, los sesgos se pueden contrarrestar y eliminar la subjetividad durante el proceso de selección. De este modo, la IA puede evaluar a los candidatos de manera objetiva en función de sus calificaciones y experiencias, sin depender de factores subjetivos como el género, la edad y la raza.

3. Evaluar el talento.

Las empresas utilizan cada vez más las herramientas de evaluación de talentos generadas por IA para medir las habilidades y los rasgos de personalidad de los candidatos. Estas soluciones ofrecen una forma más completa y eficiente de evaluar a los candidatos mediante la implementación de gamificación, evaluaciones de comportamiento y pruebas de habilidades

Los datos obtenidos a partir de estas herramientas son analizados por algoritmos de inteligencia artificial que brindan un informe detallado sobre las fortalezas, debilidades y rasgos de personalidad de un candidato. Esto no solo ahorra tiempo y recursos a las empresas, sino que también ofrece una mejor experiencia a los talentos al permitirles demostrar sus competencias de una forma interesante e interactiva.

Las herramientas de evaluación basadas en IA proporcionan una serie de características, que incluyen evaluaciones gamificadas en línea, test de personalidad y habilidades, evaluaciones de ajuste cultural y de habilidades sociales. Además, la mayoría de estas herramientas se pueden personalizar en función de las necesidades de la organización y se pueden integrar con los ecosistemas tecnológicos existentes para garantizar un mejor desempeño.

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4. Entrevistar a los mejores candidatos.

Las entrevistas de candidatos representan un aspecto clave del proceso de contratación, ya que revelan una prueba directa de las habilidades y la personalidad del candidato. Si bien los procesos de entrevistas tradicionales pueden requerir mucho tiempo y esfuerzo por parte del reclutador, las plataformas de entrevistas impulsadas por IA pueden reducir notablemente el esfuerzo humano optimizando el proceso y aprovechando el valor de los datos y el análisis. 

Las herramientas de IA permiten a los reclutadores realizar entrevistas de preselección con los candidatos a partir de videollamadas e interacciones sostenidas por chat. Estas conversaciones se graban y analizan mediante algoritmos de aprendizaje automático con el fin de identificar a los candidatos más idóneos para la próxima instancia de entrevistas. 

Para realizar estas entrevistas, la IA utiliza el análisis de la voz y la expresión facial para determinar el tono, el comportamiento y el estado emocional de un candidato. Estos conocimientos se combinan con el contenido de la respuesta del candidato para proporcionar una comprensión más amplia de su personalidad y su relevancia para el puesto. 

Además, estas plataformas que aplican la IA pueden brindar a los reclutadores información valiosa sobre el desempeño del candidato, así como el tiempo que se tarda en responder cada pregunta y su nivel de compromiso durante la entrevista.

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Hoy en día, la IA transforma el reclutamiento y selección a través de herramientas como chatbots, sistemas de inteligencia artificial para la automatización de procesos, evaluación del talento y detección automática de candidatos. Estas herramientas permiten optimizar los procesos de selección de candidatos, mejorar su experiencia y ayuda a los recruiters a seleccionar mejores candidatos para el puesto, lo que contribuye a obtener resultados más exitosos.

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