search
close
    search
    close

      Selección de personal: La oferta de Nawaiam

      Imagen del artículo

      ¿Alguna vez te preguntaste al asistir a una entrevista de trabajo tradicional que un día los reclutadores de recursos humanos evaluarían tus competencias a través de un videojuego? Probablemente no, ¿verdad? Pues la oferta de Nawaiam está cambiando el paradigma de la selección de personal en las empresas.

      <<<Tendencias de emprendimiento a través de la esfera virtual>>>

       

      Durante décadas, el proceso de reclutamiento se basó en entrevistas presenciales a los candidatos que se postulaban para algún cargo. Pero la selección podía extenderse demasiado, reclutadores y candidatos perdían mucho tiempo para que al final los elegidos fueran unos pocos y la mayoría descartados. 

      Sin duda, el currículum era y sigue siendo la carta de presentación de los aspirantes, lo que determina, en primera instancia, quiénes son seleccionados para pasar a la instancia de entrevista presencial. Pero con el tiempo y con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas para gestionar distintos procesos empresariales, también la selección de personal comenzó a digitalizarse y hasta el proceso de las entrevistas se modificó

      En este contexto se introduce el concepto de Nawaiam para revolucionar el proceso de selección y llevarlo más allá, mediante la inteligencia artificial y la ciencia de datos con el fin de optimizar los resultados del reclutamiento de talentos en la actualidad. A lo largo de este artículo, explicaremos de qué se trata esta apuesta tecnológica basada en los videojuegos para seleccionar candidatos.

       

      Nawaiam: la herramienta digital lúdica para la selección de personal

      La herramienta Nawaiam es una aplicación de gamificación orientada a la optimización de los procesos de selección y contratación definiendo perfiles profesionales críticos, a fin de facilitar la tarea de elección de forma objetiva y libre de condicionamientos.

      De esta manera, Nawaiam aparece como una alternativa lúdica que busca detectar en los candidatos comportamientos naturales que hagan más real y certera la experiencia de reclutamiento tanto para los reclutadores como para los candidatos. Sobre la base de las acciones, actitudes y conductas de las personas se pretende identificar el perfil laboral ideal para la empresa contratista

      Esta herramienta está dirigida a presentar distintas alternativas de experiencias virtuales para que los candidatos respondan honesta y naturalmente como si se encontraran en un videojuego. Entendiendo que las personas frente a una consola de videojuegos se desprenden de su máscara de formalidad y corrección, esta prueba que ofrece Nawaiam revela la verdadera naturaleza de las personas. 

      En este sentido, el objetivo de esta aplicación es derribar barreras de comportamientos ideales para visibilizar los comportamientos que realmente surgen de manera natural en las personas que acceden a vivir la experiencia. Esta iniciativa permitirá obtener resultados más precisos de los perfiles reales, correspondientes a los candidatos que se presenten a una oferta laboral. 

      El juego permitirá descubrir de igual forma distintas habilidades naturales y anticipar limitaciones sobre las cuales trabajar para mejorar los resultados posteriores. Esto ayuda a que las personas, independientemente de si los reclutadores las eligen o no, a identificar los aspectos en los que son más fuertes así como en los que son más débiles, para trabajarlos en función de la mejora a nivel profesional y personal.

      <<<Lo que el COVID-19 nos dejó>>>

       

      Ventajas de la selección de personal que ofrece Nawaiam 

      La plataforma Nawaiam ofrece diferentes ventajas en la selección de personal que puede acortar barreras físicas y culturales, evolucionando hacia procesos de contratación más inclusivos.

      1. Mayor inclusión de las personas.

      Una característica que tiene el juego es que no prejuzga personalmente, por lo que brinda total libertad a las personas para que sean ellas mismas y tomen sus propias decisiones sin ningún tipo de influencia externa. Los distintos escenarios de los juegos relajan los nervios y las acciones preconcebidas de simulación, dejando a la luz la verdadera personalidad.

      2. Integración en los datos. 

      Nawaiam contempla un manejo de datos y algoritmos distribuidos en la aplicación del juego y en el dashboard, lo que ayuda a personalizar y organizar la búsqueda de candidatos para sumarse a la experiencia inmersiva. 

      3. Ahorro de tiempo.

      Ahorra mucho tiempo en la ejecución de búsquedas, así como tiempo en seleccionar perfiles aptos. por consiguiente, permite una reducción de costos significativa, por lo que incrementa su ventaja competitiva con respecto al proceso de reclutamiento tradicional.

      4. Innovación tecnológica.

      La implementación de esta herramienta en el área de recursos humanos digitaliza el proceso interno, mientras que ayuda a los candidatos a obtener una respuesta rápida sobre las decisiones que generan sus postulaciones. Como tecnología, Nawaiam ofrece una solución a medida de las necesidades de reclutadores y reclutados.

      5. Experiencia amigable.

      El objetivo de Nawaiam es mejorar la experiencia de selección de personal de una forma lúdica y que genere mayor entusiasmo natural en quienes realizan la prueba. Por consiguiente, la predisposición será más positiva y genuina que si representaran un papel de profesional modelo.

      6. Sostenibilidad.

      Por ser una herramienta 100% digital, las empresas que lo implementen estarán protegiendo el medio ambiente al no imprimir documentos para sus procesos de gestión de talentos y equipo humano, evitando también que las personas se desplacen y generen emisiones de dióxido de carbono.

      7. Contactlesss.

      Las empresas nativas digitales, es decir, aquellas que nacen siendo digitales, tienen la ventaja de cuidar las distancias y respetar los espacios. Como se trata de una aplicación, se puede descargar desde cualquier móvil y desde cualquier lugar, superando barreras geográficas y físicas. 

      <<<El impacto de la familia en la oficina>>>

       

      En resumen, la herramienta digital Nawaiam está expresando una nueva forma de reclutar talentos mucho más eficiente, rápida y efectiva que ayuda a mejorar a través de la digitalización los procesos de selección de recursos humanos para descubrir perfiles más acordes a las necesidades de las empresas modernas.

      Descárgalo y leélo después.

      Te llegará por correo electrónico en unos instantes.

      ×

      ¿Quieres compartirlo?

      ¿Nos dejas un comentario?

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Control de ventas: Cuáles son los principales KPI y cómo definirlos

      Los procesos empresariales son importantes para el desarrollo de cualquier negocio, por lo que el control de ventas opera como mediador junto con las tecnologías emergentes y las expectativas del...


      Artículo completo

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      Profesiograma: Cómo beneficia a tu área de recursos humanos

      El paso del tiempo ha impulsado cambios importantes en los procesos de reclutamiento de personal. Uno de esos cambios es la presencia de herramientas tecnológicas para profundizar en las competencias...


      Artículo completo

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      Principales errores en la planeación estratégica: Cómo evitarlos

      La gestión por resultados considera que para alcanzar los objetivos trazados por la dirección debe realizarse un plan estratégico para llevarlos a cabo. Sin embargo, a menudo se cometen errores...


      Artículo completo

      Volver al Business Insights