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Amazon Q: el nuevo chatbot de IA para empresas
9/12/23 11:004 min read

Amazon Q: el nuevo chatbot de IA para empresas

Una vez más, Amazon demuestra que su poder de reinvención no tiene límites desde que trascendió la noticia del lanzamiento de Amazon Q, un chatbot impulsado por inteligencia artificial y diseñado para soluciones empresariales. Fue presentado durante la conferencia re-Invent de Las Vegas. La tecnología está orientada a ofrecer soporte técnico premium y recomendaciones personalizadas a los especialistas profesionales, a fin de optimizar su día a día en sus interacciones con los clientes y demás personas involucradas dentro de una organización.

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Amazon Q proporciona una amplia gama de soluciones y conocimientos para que las empresas puedan mejorar su experiencia con la creación de aplicaciones web utilizando AWS. Sin embargo, Amazon Q no se reduce solo a responder preguntas. Puede generar contenidos, realizar acciones en nombre de los usuarios, resolver problemas en la red y hasta colaborar con la transformación del código. Pero todavía hay muchas más funcionalidades que promete esta tecnología que supone llevar la experiencia con la IA al siguiente nivel.

En este artículo, nos proponemos indagar en las principales características de Amazon Q y cómo esta nueva tecnología más disruptiva que Chat GPT puede agregar valor a las empresas en su transformación digital.

 

¿Qué es Amazon Q y cómo opera la IA?

Amazon Q es básicamente un chatbot basado en inteligencia artificial que fue presentado para clientes de AWS. Está disponible a 20 dólares por usuario al año, en versión preliminar pública. Además, está capacitado en 17 años de conocimientos de AWS. Permite responder consultas vinculadas a la creación de aplicaciones para web a través de AWS y aconseja a aprovechar al máximo la herramienta, tanto en la generación de contenidos como en el desarrollo de aplicaciones y la recolección de información relevante de las personas.

Los clientes de AWS pueden personalizar Amazon Q conectándolo a aplicaciones específicas empresariales como Zendesk, Salesforce, Jira, Gmail e instancias de almacenamiento de Amazon S3. Al mismo tiempo, la herramienta indexa datos y contenidos conectados con el objetivo de incorporar aspectos e información valiosa de las empresas, que les permitan mejorar sus actividades comerciales. 

Mediante una aplicación web, las empresas podrán utilizar Amazon Q para analizar las dificultades de los clientes con características específicas de un producto y recibir sugerencias de mejora. Comparte con Chat GPT la posibilidad de cargar archivos (documentos de Word, Excel y PDF), así como formular preguntas relacionadas con el contenido. A diferencia de Chat GPT, esta solución busca ser más integral en el manejo de los datos, a fin de generar respuestas que realmente se involucren con la información de una empresa. 

También puede generar contenidos y realizar acciones en nombre de los usuarios a través de complementos configurables, como crear tickets de servicio, notificar a los equipos conectados por algún canal de comunicación y actualizar paneles. A esto hay que agregar que Amazon Q permite a los usuarios revisar y auditar las acciones previas a la ejecución, guiando a las personas hacia los resultados para su posterior validación. 

Amazon remarca la capacidad de la nueva herramienta para comprender las complejidades de la carga de trabajo de aplicaciones de AWS, proporcionando soluciones personalizadas relacionadas con factores como la duración del tiempo de ejecución, la frecuencia de acceso al almacenamiento y otras funcionalidades más. 

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Una solución de IA para resolver problemas empresariales mejor que Chat GPT

Amazon Q se integra con CodeWhisperer, el servicio de Amazon especializado en generación e interpretación de códigos. Cuando se aplica un IDE compatible como CodeCatalyst también de Amazon, Q tiene la capacidad de introducir pruebas para evaluar comparativamente un software, que utiliza el código del cliente. Cabe destacar además que Amazon Q puede redactar planes y documentación integrales para la aplicación de nuevas funciones de software o transformaciones de código, incluyendo las actualizaciones de paquete de códigos, repositorios y marcos. 

Adam Selipsky, director ejecutivo de AWS, aseguró que las respuestas y acciones generadas por Amazon Q son totalmente controlables y filtrables, ya que garantiza que solo información autorizada para el usuario es lo que entrega. En tanto que los administradores cumplen el rol de restringir temas sensibles que pudieran ser consideradas peligrosas para el dominio de los usuarios. 

Ante la problemática típica planteada por los modelos de inteligencia artificial generativa como Chat GPT con respecto a la veracidad o exactitud de la información, Selipsky sostiene que los administradores pueden decidir extraer datos directamente de los documentos de la empresa, en vez de depender exclusivamente de estos modelos existentes, lo que supone una regulación de los datos mucho más estricta que Chat GPT.  

Estas características están orientadas a empresas reticentes al uso de los modelos de inteligencia artificial generativa, debido a los riesgos asociados a la seguridad de los datos. Ya son varias las empresas que han optado por imponer restricciones a Chat GPT por el posible uso indebido de los datos insertos en el chatbot y el riesgo de que estos se filtren sin autorización de los responsables.

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Si realmente Amazon Q podrá superar a Chat GPT en el manejo de la información empresarial y la generación de contenidos es algo que se verá en el futuro. Ya hay una larga fila esperando destronar también a la IA generativa más famosa del mundo, creada por OpenAI. 

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