Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Los problemas más comunes con tu estrategia del marketing
21/07/21 11:005 min read

Los problemas más comunes con tu estrategia del marketing

Las empresas exitosas tienen muy claras sus estrategias de marketing, pero no todas pueden crear estrategias seguras y efectivas para alcanzar a más público, dentro del público al que apunta una marca. 

<<<¿Cómo establecer una estrategia de marketing completa>>>

Esto puede deberse a diversos factores que sería difícil explicar en profundidad en un solo artículo, pero en este intentaremos dilucidar los problemas más comunes que se suscitan con las estrategias de marketing y que involucra a las empresas que con frecuencia no tienen metas definidas, lo cual puede influir en la eficacia empresarial. 

Cuando hablamos de estrategias de marketing nos referimos a las técnicas orientadas a mejorar la comercialización de los productos o servicios, a fin de que sus beneficios queden a la luz de los consumidores y puedan ser capaces de interactuar, después de suscribirse al contenido editorial del sitio web, con algún representante de ventas que lo acompañe en su recorrido del comprador a decidirse por el producto que satisface o da solución a sus necesidades.

Pero como dijimos anteriormente, no siempre las estrategias de marketing son efectivas, y en lugar de ampliar el horizonte de audiencia, lo mantiene en el mismo lugar o, en el peor de los casos, lo disminuye. Ante la problemática de que tus estrategias no cumplan las expectativas de los consumidores, a continuación, te compartimos 7 problemas comunes que suelen ocurrir con las estrategias de marketing.

1. Tener conocimiento del producto pero no saber aplicarlo en la venta.

Es frecuente que los gerentes de ventas quieran tener entre sus filas de representantes de ventas a personas muy capacitadas, verdaderos expertos en la materia comercial, pero que sean altamente calificados en conocimientos teóricos no significa que su cultura sobre procesos comerciales se traduzca en efectividad al procesos propiamente dicho y realmente logre cerrar ventas como el experto que se supone que es. 

Es fundamental que los líderes del departamento comercial capaciten a sus agentes en la interacción con los clientes potenciales, a fin de que adopten fórmulas dirigidas a engancharlos y seducirlos con las propuestas que se les ofrezcan.

2. No encontrar tu segmento del mercado.

Un error muy común que cometen las empresas que recién se están iniciando en el mercado es apuntar a un público demasiado general sin tener en cuenta el perfil de la marca empresarial. 

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a vender indumentaria femenina, vas a apuntar a un público femenino, en el segmento de edad que más pueden consumir y gastar en ropa. Entonces, tus estrategias de marketing deberán estar enfocadas en mujeres que tengan independencia económica y que tengan una vida muy activa en las redes.

3. Tener pocos representantes de ventas.

Contar con un equipo numeroso de comerciales te incrementa las posibilidades de cerrar ventas que si tuvieras unos pocos, porque es más probable que, dentro de todos los representantes (más de 10), varios vendan. En cambio, cuando son pocos, menos de 4, las posibilidades se reducen a la mitad, por lo que si uno vende puede considerarse un triunfo. 

También puede suceder que un equipo integrado por muchos comerciales sean realmente pocos los que vendan, y los gerentes de ventas tengan que reducir el personal al cupo que sí está alcanzando los objetivos comerciales. Para que esto no ocurra, se debe formar correctamente a los agentes potenciando sus habilidades comerciales con los futuros clientes.

De esta forma, habrá menos posibilidades de que los representantes que hayas contratado fracasen como vendedores. Y si lo hacen, es porque su vocación apunta hacia otra dirección. 

4. Descoordinación entre marketing y ventas.

No todas las empresas tienen ventas estacionales, pero todas ellas tienen picos de facturación y meses de caídas en las ventas. Esto sucede porque las acciones de marketing deben ir coordinadas con lo que se debe vender en cada periodo y esto no siempre ocurre. 

La mejor manera de que funcionen las estrategias de marketing es que las áreas de marketing y ventas se encuentren alineadas, es decir, que implementen un trabajo colaborativo de smarketing. Alinear marketing y ventas significa que sepas con claridad lo que tienes que vender y en qué momento debes hacerlo para anticiparte a lo que tu cliente y lead quieren.

5. No tener un plan de marketing.

Aunque te parezca imposible, muchas empresas no tienen un plan de marketing para saber qué productos o servicios tienen que publicitar, si estos pueden favorecer las ventas y en qué momento lo deben hacer para atraer a tu audiencia. En este sentido, saber cuándo es el momento más conveniente para vender tus productos te permite que tus estrategias de marketing sean efectivas.

6. Invisibilidad en tu negocio.

Sin duda, para que tu empresa sea visible, debes difundir tu negocio a través de algún medio digital o físico, de modo que los usuarios pertenecientes a tu segmento de mercado conozcan tu propuesta y tengan la oportunidad de valorarla. Para lograr mejores resultados, puedes lanzar una campaña en las redes sociales, mostrando contenidos más directos y visuales que para tu sitio web, ya que las personas buscan la inmediatez en las soluciones cuando navegan en las redes. 

Mientras más interesantes sean tus propuestas de marketing digital, tu negocio captará la atención de más público.   

7. No estar posicionado en Google.

Puedes tener campañas exitosas en las redes, pero lo que te aporta mayor visibilidad a tu empresa es ganar autoridad de dominio en Google. Esto significa que los contenidos que publicas en tu sitio web deben ser lo suficientemente calificados y buscados en el tráfico orgánico de Google para aparecer en los primeros lugares de los botones de búsqueda.

Si no estás posicionado, te sugerimos atender a los requerimientos del SEO, creando contenidos más exigentes, haciendo uso correcto de las palabras clave y la cantidad de palabras mínimas requeridas para posicionar en las primeras páginas de Google. 

<<<Posicionamiento SEO: las 7 claves para estar en primer lugar>>>

En conclusión, en este recorrido te resumimos los principales problemas que, en nuestra experiencia, más se ponen en evidencia al momento de crear tus estrategias de marketing. A la vez, agregamos las posibles soluciones para cada uno de estos problemas, con el fin de que tu empresa logre a partir de ahora un verdadero crecimiento.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?