Antes de que la inteligencia artificial revolucionara la forma de gestionar los clientes potenciales en el área de marketing de las empresas, las compañías investigaban a su público objetivo preguntando directamente a los consumidores a través de métodos cuantitativos como las encuestas para conocer sus gustos y preferencias.
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Si bien se obtenían datos certeros y medibles encuestando a la gente, el problema principal con estos métodos del estudio de mercado era que el proceso de investigación se extendía demasiado en el tiempo y arrojaba resultados a largo plazo cuando ciertamente el mercado es fluctuante a lo largo del tiempo.
Por consiguiente, para cuando una empresa recoge los datos de una muestra de campo de hace seis meses, durante ese periodo el mercado generó tantos cambios que es casi imposible mantenerse al día y sacarle un provecho verdaderamente rentable por el tiempo y recursos invertidos en conocer a los clientes potenciales.
En cambio, desde el advenimiento de la inteligencia artificial en el área de marketing los procesos que la componen son más predecibles y los resultados más rápidos de analizar gracias a los datos de las personas que estos software pueden almacenar a partir del registro de actividad en el sitio web.
Frente a la creciente necesidad de las empresas de valerse de la tecnología para mejorar los procesos de adquisición de leads, a continuación, identificamos los principales beneficios que la inteligencia artificial en el área de marketing ofrece.
1. Marketing dirigido al gran público.
A diferencia del área de ventas que se dirige de persona a persona, el marketing lo hace hacia un público mucho más amplio. La inteligencia artificial ha revitalizado la experiencia del cliente de tal forma que permite, en esa infinidad de personas a las que alcanza un mensaje, que siga siendo un servicio personalizado.
En la actualidad, cada vez más los consumidores desean que los estímulos, las acciones que se realicen de parte de los responsables de marketing, sean lo más personalizados posibles. Es decir, que estas personas no quieren sentir que un robot genérico se está dirigiendo a ellas.
Dada esta perspectiva, la inteligencia artificial permite que en las campañas de email marketing se personalicen los correos electrónicos para que se adapten a cada perfil particular, teniendo en cuenta los datos personales que los identifiquen, el historial de publicaciones vistas y búsquedas.
Esa información aporta un conocimiento mucho más abarcativo de los usuarios que visitan nuestro sitio, pero además nos pone sobre aviso acerca de cuáles de estos usuarios es más susceptible de convertirse en un lead calificado.
2. Ahorro de tiempo en las campañas publicitarias.
Las campañas logran optimizar su performance automáticamente. En este sentido, las plataformas digitales logran entender quién es nuestro público, sobre la base de los objetivos planteados al inicio de la campaña, maximizar los resultados en milisegundos de la mejor manera posible.
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3. Automatiza diversas tareas del marketing.
Una de las ventajas más interesantes que presenta la inteligencia artificial es la automatización de los procesos de marketing. Esto significa que agiliza la gestión de contenidos, la revisión de los mismos, el envío de emails. Por ejemplo, la programación de los artículos de blog y las publicaciones en redes sociales de la semana es una tarea automatizada que ahorra tiempo evitando la duplicación de tareas.
4. Permite analizar a nuestro cliente potencial.
De una forma mucho más amplia que los estudios de marketing tradicional, la inteligencia artificial en el área de marketing puede obtener datos más específicos de cada cliente potencial. Además, ayuda también a analizar en qué situación o etapa del ciclo de vida del cliente se encuentran los clientes potenciales una vez que acceden a los contenidos de tu página web.
5. Favorece el acceso a la información.
A partir del acceso a información histórica, las personas pueden tomar decisiones amparadas en las decisiones que tomaron en el pasado. Tradicionalmente, esa recolección de información se realizaba a través de los estudios de campo, en donde grupos especialistas en marketing salían a las calles a encuestar gente.
Hoy en día la inteligencia artificial te permite recolectar la información digital de la persona en función de los datos, en función del historial web, en función de todos sus movimientos a través de una computadora, de los cuales la inteligencia artificial lo recopila en informes que luego se pueden medir y extraer datos más realistas.
Dependiendo de cómo se están desempeñando tus campañas de marketing, la inteligencia artificial y el mundo del marketing al mundo digital permite que podamos medir los resultados de esas acciones. También se encarga de medir quién, mediante algún estímulo, efectúa una compra o si se termina yendo sin comprar nada, o bien, si se queda a comprar más. Y a partir de allí asignarle la dirección más que le brinde mayor sustento desde el área.
6. Permite transformar el contenido.
La inteligencia artificial favorece la adaptabilidad del contenido para que pueda ser presentado en diferentes formatos y del modo más atractivo posible para el público objetivo. De esta forma, es posible transformar el contenido textual en video, o el video en contenido textual.
Asimismo, otras acciones de marketing permiten que se pueda extraer información a partir de una imagen, a fin de imprimirle mayor valor a lo que se genera desde las plataformas digitales para el público. Esta flexibilidad de la IA se contrapone a la investigación de mercado tradicional que es más rígida en los formatos donde maneja el contenido, puesto que obedece a los requerimientos de su extenso y costoso proceso.
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En pocas palabras, la inteligencia artificial en el área de marketing automatiza los procesos que de otra manera retrasarían las interacciones con los clientes potenciales, se dirige a un gran público con mensajes personalizados, permite analizar en profundidad a los clientes potenciales a fin de conocer mejor sus preferencias, ahorra tiempo en las campañas publicitarias creando mensajes más directos al público hacia el que apunta.
Por último, transforma con facilidad los contenidos según las necesidades del mensaje que se desea transmitir logrando una adhesión de consumidores más heterogénea.
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