Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

28/02/21 13:006 min read

Growth Marketing: los beneficios de su implementación

Últimamente, los negocios que implementan las empresas cuentan con una base de usuarios que aumenta cada día, al igual que sus ingresos. Es el Growth Hacking o Marketing el responsable de impulsar a muchas empresas al siguiente nivel, a un nivel de crecimiento.

Antes de nada, es esencial conocer en que consiste esta nueva tendencia. El Growth Marketing consiste en un conjunto de técnicas de marketing que combina técnicas de marketing, redes sociales, ingeniería, mejora del producto y analítica web para vender sus productos y ganar exposición.

El Growth Marketing no es una combinación de herramientas, sino más bien una forma diferente de ver y atacar un mercado identificando formas de crecimiento sin gastar dinero en marketing para hacer crecer un negocio.

Este término se viralizó en 2010 a partir de un blog llamado “Start-up Marketing”, perteneciente a un post titulado “Where are all of the growth hackers?” de Sean Allis. Growth Marketing o Growth Hacking es un denominador común que se ha encontrado en el crecimiento de startups como Facebook, Twitter, DropBox, Instagram y Linkedin, aumentando el valor de la marca a cientos de millones de euros.

 

¿Cuantos tipos de estrategias de Growth marketing existen?

Existen dos tipos de estrategias destacadas en Growth Marketing: el tradicional y el hacking low cost.

  1. Growth marketing tradicional

Es una estrategia adoptada por una empresa para aumentar radicalmente su impacto, el cual se traduce en número de usuarios, permitiendo que crezcan rápidamente. La estrategia de Growth Marketing tradicional es una de las más empleadas para el crecimiento de los negocios de forma acelerada.

  1. Growth Hacking low cost

El Growth low cost es una alternativa para que pequeñas empresas o startup puedan permitirse desarrollar este tipo de estrategias. Aunque el objetivo sigue siendo el de captar el mayor número de usuarios, aquí si se emplea dinero, pero en una cantidad inferior a la habitual.

Los especialistas en esta técnica trabajan combinando analítica y creatividad para hacer que las empresas dejen de desperdiciar sus recursos en estrategias que no funcionan y hacer principalmente que crezca su número de usuarios. 

Los Growth Hackers emplean habitualmente, vías de trabajo o canales gratuitos, para obtener grandes resultados de tráfico hacia una página web o una red social.

 

¿Cuáles son las características más comunes de Growth Marketing?

  • Creación de perfiles en redes sociales. Creando un perfil de una empresa en redes sociales como Twitter, Facebook, Linkedin o Google+ se puede iniciar una comunidad y atraer a usuarios que de otra manera no se conseguirían. 
  • Respuestas rápidas. Los clientes de una empresa valoran la eficiencia, la rapidez y la calidad de las respuestas ante cualquier duda o inquietud que les surja. De esta forma, el tráfico hacia la web aumentará.
  • Competencia a tu favor. Ofrecer un servicio igual que la competencia, pero mejorado, hará que se amplíen las oportunidades de poder situar tu producto en mejor posición, a fin de que los clientes de la competencia tengan la posibilidad de elegir tu producto en lugar del otro.
  • Permite que tu contenido creado se vuelva viral. El objetivo del Growth Marketing es hacer que todos tus contenidos se conviertan en virales. Si bien no es una tarea fácil de hacer, una forma práctica de trabajarla es, sin duda, desde tus propias plataformas virtuales que difunden dichos contenidos.
  • Email de bienvenida: Es un recurso sencillo pero ideal para dar la bienvenida, presentar a tu empresa y las ventajas con las que cuenta el usuario al unirse a la comunidad.
  • Crea contenido en sitios de terceros. Muchas veces atraer clientes desde un sitio web propio resulta complicado, por lo que centrarse en crear contenido en sitios de terceros puede ser una gran opción, por ejemplo, redes sociales, foros o el mismo Youtube.
  • Compartir contenido propio. Compartir tu contenido en más sitios, logrará que tenga un mayor alcance. Esto puede hacerse en redes sociales, blogs o agregadores de noticias, etc. Mientras publiques en más lugares, mejor. Recuerda que un contenido original convierte en relevante un sitio web, consigue acercarse a los usuarios y ayuda a viralizar contenido.
  • Retargeting. Es una técnica de marketing basada en posicionar mediante banners publicitarios a aquellos usuarios que han visitado un sitio, convirtiéndose en una de las formas más eficaces de volver a atraerlos a nuestro lugar.

¿Cuáles son los beneficios del Growth Marketing?

Una vez que ya conoces las principales alternativas que te ofrece el Growth Marketing, ya tienes una idea de por dónde empezar y qué técnicas emplear para lograr tu propósito de aumentar las ventas de tu empresa. 

Habiendo considerado que puedes compartir tu contenido de blog de manera fácil desde las redes sociales y hacer que este se vuelva viral, ya te puedes imaginar los beneficios que te aportará incorporar esta estrategia para obtener un crecimiento más rápido.

  1. Estrategia adaptada a las necesidades de las startups o empresas emergentes.

Es ideal para aquellos negocios nuevos que recién se van iniciando en el mercado y también para las empresas que buscan aumentar su número de usuarios. Como verás, que tengas una empresa recién fundada no es un impedimento para lograr posicionarla en el mercado rápidamente implementando esta estrategia que te genera un mínimo de inversión.

De esta forma, el riesgo de una mala campaña y que eso repercuta en tus costos se disminuye notablemente. En consecuencia, si no logras el objetivo que esperas, no tendrás que lamentar grandes pérdidas, pero en cambio, es muy probable que recuperes tu inversión con los resultados que obtengas, y además te generen ganancias muy rentables.

  1. Brinda ideas innovadoras para realizar promociones.

Por lo mismo que está orientada a las empresas emergentes, te ayuda a generar ideas que realmente funcionen para el tipo de industria o sector al que pertenece tu empresa. Busca jugar con el elemento sorpresa; de ahí que el objetivo de esta estrategia sea el crecimiento acelerado o rápido posicionamiento.

A diferencia de los que prefieren optar por el marketing tradicional, el Growth Marketing puede encontrar soluciones a partir de la concepción innovadora del funcionamiento del mercado y del comportamiento de los consumidores. El marketing de experimentación es la oportunidad para crear nuevas respuestas a las realidades y necesidades diferentes que van surgiendo. 

  1. Ofrece la posibilidad de crecimiento a bajo costo.

En el mundo del Growth Marketing lo poco siempre suma. Si estás acostumbrado a invertir grandes cantidades de presupuesto en marketing, advertirás con sorpresa que puedes obtener mejores resultados con poca inversión. Esta es una de las principales ventajas del growth marketing a favor de las empresas.

La elaboración de hipótesis, el análisis de datos y su posterior verificación, generalmente, requieren de un presupuesto accesible incluso en pequeñas empresas. Además, comparado con las ventajas que se pueden obtener una vez sea implementada la estrategia, se reducen las métricas, influyendo en la optimización del ROI. 

  1. Automatización y escalabilidad. 

Una vez hayas realizado los experimentos necesarios de las estrategias que vas a utilizar, estas adquirirán la categoría de método, es decir, las puedes aplicar de forma automática. Contar con un método confiere a las empresas una herramienta que puede aplicarse las veces que sean necesarias a través de herramientas automatizadas, lo que a la larga reduce considerablemente el tiempo y el trabajo que se debe invertir.

Ahora que ya conoces las técnicas y comprendiste los beneficios que implementar la estrategia de Growth Marketing puede proporcionarte, ya estás listo para comenzar. El principal requisito ya lo tienes, que es la empresa, chica o mediana, luego solo necesitas un pequeño capital e ideas creativas para escalar a la cima del éxito.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?