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      Design system como activo fundamental de toda marca

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      Convertirse en la primera opción para los usuarios implica adaptarse a los cambios y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado a fin de poder demostrar que tu premisa principal de marketing es buscar mejorar la experiencia de las personas con tus productos o servicios. Entre las herramientas que permiten a las empresas abrir su abanico de posibilidades se encuentra design system.

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      Los design system o sistemas de diseño ayudan a agilizar el proceso de diseño de los productos para hacerlo más confiable y predecible. Es una herramienta que aporta mayor trazabilidad a la creación de productos digitales y por lo cual es más que recomendable conocer sobre ella. En este artículo, vamos a enfocarnos en aprender un poco más sobre design system, qué características tiene y sus principales ventajas para ayudar al reconocimiento de marca.

       

      ¿Qué es design system?

      Un design system es una herramienta colaborativa donde se almacena una colección de componentes reutilizables que incluye un código para crear un producto de forma rápida y sencilla. Tienen acceso a ella todos los integrantes de un proyecto digital. Es una suerte de esqueleto de un producto y colabora para que todo el equipo marche en la misma dirección. No se trata de un modelo estático sino dinámico que evoluciona junto con el producto

      Para crear un producto, no basta que sea estéticamente interesante. Debe mantener la coherencia con la marca, el mensaje que se desea transmitir a los consumidores y tener una relación histórica con otros productos de la compañía. Debe preocuparnos definir un lenguaje para promocionar el producto y que sea creíble para tu público objetivo. 

      Esta bajada a tierra de los elementos para diseñar la experiencia digital en una plataforma, sitio web o aplicación sienta las bases para construir un producto consistente y a la vez flexible. Facilita el trabajo de los diseñadores y desarrolladores a la hora de crear experiencias para los usuarios porque provee una estructura o base sobre la cual comenzar a trabajar ya teniendo una idea clara de a lo que se quiere llegar con la creación de un producto. 

      Esto evita que los equipos de un proyecto retrabajen sobre una estructura poco sólida, tengan que realizar muchos cambios y pierdan tiempo con este proceso inicial sin poder avanzar. Un sistema de diseño agrupa a todos los elementos que permitirán a los equipos establecer, prototipar y desarrollar un producto, lo que lo convierte en un conjunto de entregables. Al mismo tiempo, la herramienta al no ser estática, evolucionará junto con el producto y con las nuevas tecnologías que se vayan añadiendo a través del tiempo. 

      Es importante recalcar que no es lo mismo una guía de estilo no es lo mismo que un design system. Una guía de estilo se orienta más a lo visual (colores, tipografía, tamaños y fuentes), mientras que un design system puede estar construido en función de esa guía, pero debe ir más allá y considerar el diseño interactivo, emocional y el código que integra ese elemento.

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      Ventajas de design system

      Ahora que ya sabes en qué consiste desig system, revelamos algunas ventajas clave que pueden ayudarte a considerar si esta herramienta puede proporcionarte la solución que necesitas para agilizar tus procesos de desarrollo de productos.

      1. Permite albergar la totalidad de elementos de diseño en un solo lugar y al alcance de todos.

      Un sistema de diseño ordenado y equilibrado es lo que te proporciona mayor practicidad, eficacia y agilidad a tu trabajo al desarrollar un producto. Si por ejemplo, distintos equipos trabajan en distintas partes de un desarrollo, es posible que surjan irregularidades y que entre las partes no se pongan de acuerdo sobre un aspecto en particular del producto. Por eso, design system mantiene el orden, permite reutilizar sus componentes y aumentar así la eficacia de los resultados.

      Cabe destacar que design system no solo reduce los tiempos de desarrollo de productos sino que además ahorra costos, puesto que la información está centralizada, el tiempo de diseño, la implementación y finalmente la toma de decisiones se reducen considerablemente.

      2. Crea nuevas funcionalidades de un producto de forma rápida. 

      Además, design system facilita la implementación de nuevas funcionalidades y cambios en productos ya existentes. Entonces, la hora de diseñar un producto, deberíamos consultar el design system para reutilizar todos aquellos componentes que pueden servirnos. Esto permitirá mantener la coherencia gráfica con lo que se venía realizando. Imagina que no tienes este proceso estandarizado y de repente tienes una alta rotación de personal. Perderías tiempo valioso intentando replicar el esquema de diseño, por lo que puedes perder el hilo conductor de lo que venías ejecutando.

      Asimismo, su uso permite tomar decisiones y generar valor más rápido, por lo que otorga mayor claridad al objetivo del producto si el lenguaje visual es consistente y hay guías de estilo que orienten en el diseño. 

      3. Brinda mayor personalidad de marca.

      Cuando cuentas con la mayoría de los elementos del diseño, es mucho más fácil que las personas identifiquen nuestra marca. Estos elementos del design system, como la tipografía, imágenes, colores, ayudan a crear una conciencia de marca sobre la cual hacernos más visibles a las personas. 

      Entonces, el design system se alía con el branding para potenciar la personalidad de marca y que los consumidores la tengan presente. Tanto el branding como el design systen ofrecen pautas para mejorar el desarrollo de productos a fin de que se aproximen más a las expectativas de los clientes. Un producto bien diseñado en su totalidad es un producto fácil de vender y replicar. 

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      En definitiva, el design system es una herramienta del marketing sumamente útil para ayudar al desarrollo de productos asegurando que este mantenga una estructura o base sobre la cual construir todas sus funcionalidades, agregar otras o modificarlas según las necesidades del mercado. También te permite aumentar la visibilidad y trazabilidad del proceso de diseño de modo que todos sus componentes o la gran mayoría sean reutilizables en el futuro.

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