Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

5 errores típicos en tu área de marketing
21/10/21 11:005 min read

5 errores típicos en tu área de marketing

El marketing representa básicamente la cara visible de toda empresa, puesto que sin las acciones de marketing, sería muy difícil atraer clientes potenciales que cierren ventas y generen ganancias. El área de marketing es la encargada de generar, mediante contenido específico que ofrece soluciones a los usuarios, campañas promocionales en redes sociales, etc., leads calificados a ventas para que su equipo comercial los gestione.

<<<Los problemas más comunes con tu estrategia del marketing>>>

 

Sin embargo, en su afán de mostrar siempre la mejor cara, muchas veces se cometen errores típicos en tu área de marketing, que terminan desencadenando un efecto dominó en el desarrollo comercial de las demás áreas de la empresa, produciendo desconexión y procesos mal ejecutados,  por lo que afecta directamente sobre los resultados.

El objetivo de este artículo es detectar los errores típicos en tu área de marketing, a fin de que puedas evitarlos o corregirlos, y que logres mejorar el desempeño del área, en la búsqueda de una alienación departamental

 

1. Falta de alineación entre las áreas de la empresa.

Para que la empresa funcione correctamente, es necesario que el área de marketing atraiga los clientes adecuados, así como ventas debe vender productos o servicios que marketing haya prometido, y a la vez, operaciones entregar un servicio que ventas haya vendido. Cuando esto no sucede, y marketing no está en concordancia con las demás áreas, comienza a realizar esfuerzos o traer volúmenes de operaciones que luego ventas no puede cerrar, entonces, operaciones no puede entregar el servicio. 

En este sentido, la importancia de que marketing se encuentre alineada con las demás áreas radica en las capacidades para entregar un servicio de la manera lo más eficiente posible y que genere satisfacción en los clientes después. 

Si marketing atrae leads en cantidades considerables y ventas no puede procesar tantos leads, ya sea porque se da cuenta que marketing entregó errado o  bien porque entregó de más, llega a la conclusión de que estos leads no son de calidad; del mismo modo, operaciones no puede brindar ese servicio de calidad.

En este sentido, todas las áreas deben trabajar en conjunto, marketing debe conseguir los leads adecuados y calificados para que ventas los convierta en clientes, y estos clientes reciban el servicio de valor que esperaban de parte de operaciones.

 

2. Prometer cosas que no se van a cumplir.

De manera similar a la anterior, se cae en el error de que marketing a la hora de trabajar con personas haga promesas de valor intangibles, en donde difícilmente cumpla lo que promete. Esto parte también de un desconocimiento de lo que ofrece la empresa, razón por la cual se está equivocando el rumbo. 

Desde esta perspectiva, marketing puede generar más expectativas de las que realmente puede cumplir a través de los productos o servicios, engañando la buena fe de los clientes que confiaron en las falsas promesas, lo cual, una vez revelada la verdad, perderán su confianza hacia tu empresa y lamentarán el tiempo que perdieron en algo que no los iba a beneficiar como esperaban.

<<<5 problemas entre marketing y ventas que impiden aumentar los ingresos>>>

 

3. No trabajar por objetivos ni planificar acciones de marketing.

Al no trabajar por objetivos y no planificar, el área se vuelve meramente operativa, en donde se destinan los esfuerzos al día a día. No se formaliza el área en el sentido de que si marketing se fija objetivos y se planifican las acciones, después pueden medirse realmente cuánto es el aporte de marketing a la empresa. 

Es decir, si se realizan acciones aisladas y no existe una idea clara de un futuro, no es necesaria una planificación elaborada o detallada, pero si no se tiene un norte, resulta muy difícil comprender si nuestro plan de acción es el correcto.  

 

4. Desconocer el concepto del producto o servicio que se comercializa en la empresa.

Si la persona encargada del área de marketing no tiene un horizonte de a dónde quiere ir la empresa, le va a comunicar una idea errónea a los clientes, por lo tanto, se recaerá en los mismos problemas de todos los días: las áreas no se comunican, se produce una desconexión entre marketing y ventas, entre ventas y operaciones, etc., porque el área no entiende el concepto real de la empresa, entonces no puede transmitir lo que es la empresa y su mensaje al cliente, en consecuencia, será distorsionado. 

En este sentido, marketing no podrá entregar lo que debe entregar, ventas no puede vender lo que debe vender, y operaciones no puede entregar el servicio de forma eficiente. Marketing es el primer contacto de un usuario que no conoce la empresa aún, porque marketing atrae clientes potenciales, interactúa, ventas los transforma en clientes y operaciones entrega el servicio. Si marketing atrae personas sobre una base errónea, ya se genera una mala base de la pirámide. 

 

5. No estudiar detenidamente las necesidades del cliente.

Esto sucede sobre todo en agencias de marketing o áreas de marketing que terminan prestando el servicio de marketing. Entonces cometen el error de paquetizar a los clientes y les venden a todos lo mismo, como si se tratase de la misma empresa, las mismas necesidades. Esto ocurre porque no se realiza un estudio profundo del segmento al que apuntamos como empresa

En consecuencia, al no tener un conocimiento de las necesidades de los clientes, se desvían los esfuerzos hacia canales innecesarios. Un ejemplo de esto sería que un encargado de marketing creyera que el foco está en salir a la calle a hacer anuncios, cuando en realidad los clientes únicamente compran sus servicios en los supermercados. 

Esto significa que aunque algo o determinada acción sea tendencia, no significa que deba ser aplicable para cualquier empresa por igual, puesto que los resultados que cada una de ellas obtendrá será esencialmente diferente, dependiendo de la base estructural, cultural y comercial sobre la cual se sienta una determinada empresa. 

Por esto es tan importante entender los hábitos de nuestros consumidores y clientes, para a partir de este conocimiento ofrecer un producto o servicio que sabemos que realmente va a consumir, porque satisface sus necesidades inmediatas de forma efectiva y eficiente.

<<<7 señales de que tu marketing no es estratégico>>>

 

En conclusión, para superar los errores típicos en tu área de marketing debes alinear tus esfuerzos de marketing con ventas y operaciones, trabajar por objetivos y tener un plan que integre las acciones para generar más clientes potenciales para ventas, conocer con claridad la propuesta de valor de tu empresa y conocer las necesidades de tus clientes, así como el público objetivo susceptible de consumir lo que produces.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?