Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Principales automatizaciones en un proceso de mantenimiento
17/08/23 11:004 min read

Principales automatizaciones en un proceso de mantenimiento

Las empresas hoy en día necesitan estar bien equipadas tecnológicamente para seguir siendo competitivas y mantenerse a la vanguardia. La automatización es desde hace varios años una alternativa efectiva para volver los procesos de negocios escalables y garantizar resultados rentables a largo plazo. Incluso en el área de mantenimiento, incorporar herramientas de automatización permite eficientizar drásticamente las operaciones encargadas de asegurar el buen estado y funcionamiento de los activos de tu empresa. 

<<<Principales errores en la ejecución de un plan de mantenimiento>>>

 

El principal mérito que las industrias pueden adjudicarle a la automatización es la posibilidad de mantener la producción continua mientras los humanos descansan. De esta forma, las tecnologías de automatización pueden ejecutar aquellas tareas generalmente repetitivas y tediosas que no aportan valor al día a día de las personas y, en cambio, pueden dedicarse a realizar actividades mucho más estratégicas para el crecimiento de la empresa y relevantes para su propio desarrollo. 

Sin embargo, esto no quiere decir que todo en mantenimiento es susceptible de ser automatizado, ya que hay procesos específicos que sí lo ameritan y otros que no. El desafío reside en saber dónde está el límite de la automatización para aplicarla de la manera adecuada y así genere un beneficio evidente y sostenible. En este artículo, identificamos las principales automatizaciones en un proceso de mantenimiento, qué herramientas pueden brindarte la eficiencia deseada y cuáles son las posibles limitaciones. 

 

¿Qué automatizaciones podemos aplicar en un proceso de mantenimiento?

Contar con procesos definidos y eficaces proviene del impulso personal de ser más productivos y trabajar de manera más eficiente, pero existen otros objetivos esenciales que ilustran la forma en que podemos y debemos utilizar la automatización inteligente. Al automatizar una tarea, el objetivo aquí no es hacer que todo suceda más rápido, sino tener una razón para hacerlo cada vez mejor

Implementar automatizaciones en un proceso de mantenimiento asegura la fluidez para mantener el control y la supervisión de los resultados. Esto permite reducir los errores humanos, por lo que tienen una mejor evaluación y análisis de la situación en tiempo real, lo que significa responder más rápidamente ante cualquier evento inesperado. Ahora veamos las automatizaciones que no deberían faltar en tu proceso de mantenimiento.

<<<Outsourcing de mantenimiento: ¿Cuándo sí, cuándo no?>>>

 

1. Automatización de los flujos de mantenimiento correctivo.

Cada vez que se genera una orden de trabajo, es posible asignar automáticamente a un técnico de mantenimiento correctivo, según el tipo de área. Esto permite reducir el tiempo de inactividad, lo que garantiza también una reducción del riesgo de sufrir daños colaterales, porque el equipo técnico logrará realizar una mejor gestión de los activos que minimice las consecuencias de una reparación o sustitución de máquinas.

2. Automatización de la generación de informes y datos. 

Al utilizar análisis de datos inteligentes para automatizar la generación de informes de costos de activos de mantenimiento, puedes utilizar el espacio de inventario. Esto da como resultado un análisis más profundo, mejor entendimiento de los procesos atravesados por la automatización y ahorro de tiempo general en la ejecución.

3. Gestión de recursos.

Mediante el uso de sensores inteligentes para detectar anomalías, puedes generar automáticamente órdenes de trabajo y mejorar la gestión del espacio. En consecuencia, tendrás menos desperdicio de energía, edificios más sostenibles y ahorro considerable de dinero.  

4. Cloud computing.

Trabajar en la nube es cada vez más requerido por las industrias y las empresas en general. Esta tecnología permite el trabajo remoto y la colaboración interna, de modo tal que facilita el mantenimiento a la distancia y reduce los costos en infraestructura. También, garantiza una mayor seguridad de la información.

5. Inteligencia artificial.

El análisis de conjuntos de datos a partir de algoritmos de inteligencia artificial permite el acceso, por ejemplo, al mantenimiento predictivo. Facilita la identificación anticipada de la defectología (defectos de soldadura), evita la inactividad y también detecta tendencias de mercado que favorezcan la toma de decisiones acertadas. Como verás, la IA aunada a la automatización puede potenciar el mantenimiento predictivo para asegurar una mayor vida útil de los activos reduciendo considerablemente el riesgo de imprevistos.

6. Sensores de IoT.

Los sensores son, especialmente en el mantenimiento predictivo, componentes fundamentales que permiten vigilar cambios sutiles y realizar los ajustes correspondientes para evitar que los riesgos se conviertan en amenazas reales. Incorporar numerosos sensores para monitorear diferentes métricas puede ayudar a mejorar el rendimiento de los procesos y prevenir fallas anticipadas, así como largos periodos de inactividad. 

<<<Mantenimiento 4.0: Cuál es su impacto en la gestión de activos>>>

 

En pocas palabras, existen diversas automatizaciones en un proceso de mantenimiento pero hay que poner el foco en las que ayudarán a reducir costos, optimizar el tiempo de los colaboradores en planta y disminuir el error humano de las tareas manuales y repetitivas que aportan poco valor. Para esto, es preciso conocer en profundidad las necesidades de tu empresa, a fin de elegir las mejores herramientas para llevar la experiencia de mantenimiento a otro nivel.

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?