Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

¿Cómo el mantenimiento remoto reconfigura el paradigma de los negocios?
28/06/22 11:008 min read

¿Cómo el mantenimiento remoto reconfigura el paradigma de los negocios?

La inesperada circunstancia que representó la pandemia para el mundo obligó a replantearse el paradigma empresarial para el futuro, tras la implementación del trabajo remoto como única alternativa para preservar la salud de las personas y no frenar la producción de las empresas. Al comprender su eficacia y que reduce los gastos significativamente, muchas compañías mayormente digitales no solo incorporaron esta tendencia en aumento sino que extendieron su alcance al mantenimiento remoto y soporte técnico.

<<<Outsourcing de mantenimiento: ¿Cuándo sí, cuándo no?>>>

 

El mantenimiento remoto es una modalidad de soporte técnico a la distancia de los distintos sistemas informáticos de una organización. Se ejecuta mediante la colocación de un software en sistemas locales a los que se puede acceder de forma remota. Generalmente funcionan a través de una conexión a internet, aunque también el software puede realizar análisis locales, determinar situaciones críticas y no críticas, así como enviar comentarios para medidas preventivas.

El objetivo de este artículo es profundizar un poco más sobre la creciente tendencia del mantenimiento remoto y cómo reconfigura el paradigma empresarial para el futuro de los negocios.

 

¿Cómo funciona el mantenimiento remoto?

Durante el proceso de mantenimiento remoto, se transfiere un software remoto entre dos dispositivos y los datos. Mediante la transmisión pasiva el técnico visualiza lo mismo que el usuario en el otro extremo de la conexión. La transmisión activa permite al técnico controlar el dispositivo por sí mismo sin necesidad de tener que manipularlo físicamente

Los dispositivos que se pueden utilizar para este fin incluyen computadoras de escritorio, tablets, teléfonos móviles, etc. La ventaja que ofrece es que no necesariamente debe conectarse a través de una red móvil. Ahora bien, cuando esta condición es un requisito indispensable, generalmente el mantenimiento remoto es para un dispositivo móvil. En definitiva, cualquier dispositivo móvil puede recibir mantenimiento remoto, si tiene una interfaz que permita conectarse por medio de una red.

 

Principales software para el mantenimiento remoto

El mercado de software de mantenimiento es bastante amplio en la actualidad, pero la mayoría de las soluciones estándar son similares en términos funcionales. Entre las herramientas principales, podemos mencionar las siguientes.

1. TeamViewer. 

TeamViewer es una de las herramientas más utilizadas en el mantenimiento remoto. Se trata principalmente de un sistema gratuito y para uso doméstico, aunque los usuarios profesionales pagan una tarifa mensual para obtener funcionalidades más premium. Originalmente, TeamViewer se desarrolló para el mantenimiento de las computadoras de oficina

Una vez que técnico y usuario tienen el programa descargado en sus computadoras, la PC receptora usa el programa para crear un código que luego puede ingresar el técnico. Luego de realizar este paso, el técnico logra el control total sobre la PC del usuario receptor. TeamViewer admite también el mantenimiento remoto para celulares en Android e iOS, y funciona también a la inversa: desde una PC a un dispositivo Android o iOS.

Para la seguridad utiliza cifrado asimétrico, por lo que no se puede descifrar y la contraseña nunca sale de la computadora del cliente y terceros no podrán tener acceso a esos datos.

2. AnyDesk.

Es un programa que funciona de manera similar a TeamViewer. Un técnico puede conectarse desde una computadora, dispositivo móvil o gafas de datos para identificar y resolver problemas. También es gratuito pero ofrece opciones premium

En cuanto a la seguridad de datos, este software permite que los datos se transmitan mediante TLS 1.2, las conexiones se verifican con una clave de 2048 bits. En la versión para empresas, también existe la opción de ejecutar AnyDesk solo dentro de la red corporativa, lo que significa que no se filtra ningún tráfico de datos al exterior.

3. Aleger.

Aleger es un sistema de mantenimiento remoto más avanzado que TeamViewer y AnyDesk, ya que aborda directamente los problemas y necesidades de la industria. permite utilizar gafas inteligentes para un mantenimiento remoto eficiente. 

 

Mantenimiento remoto en la industria

Durante un largo tiempo, el mantenimiento en la industria significó principalmente la gestión de averías. El equipo se utilizaba hasta que ocurría un desperfecto, que luego era reparado por un equipo.

A medida que las plantas se han complejizado, el mantenimiento se ha integrado cada vez más en las operaciones cotidianas para aumentar la disponibilidad de la planta y reducir el daño económico. Con la transformación digital y las innovaciones tecnológicas, la tendencia actual es el mantenimiento inteligente.

El mantenimiento inteligente es un enfoque holístico que permite el mantenimiento predictivo a través de la digitalización de las instalaciones de producción. Los sensores están instalados en una máquina, que registran permanentemente datos sobre su estado. El software evalúa estos datos y utiliza algoritmos de aprendizaje automático para detectar cuándo la máquina puede llegar a fallar. De esta manera, los defectos se corrigen antes de que la máquina se detenga.

Esto aumenta la disponibilidad de la planta y su eficiencia general y es posible gracias a los sensores que se pueden instalar de forma fácil y eficaz, incluso en los componentes más pequeños. El software también está mejorando, como en el caso de las tecnologías de automatización que se han beneficiado enormemente del aprendizaje automático y la inteligencia artificial en los últimos años.

<<<Gestión de inventarios vs. mantenimiento: La importancia de alinearlos>>>

 

Importancia del mantenimiento remoto en en los negocios

Desde que se inició la pandemia, el mantenimiento remoto ha cobrado relevancia debido a que la mayoría de los trabajadores realizan sus actividades laborales en remoto y más que nunca necesitan que sus equipos funcionen a pleno, para ellos entregar sus tareas a tiempo. 

En una pequeña empresa informática, errores al parecer insignificantes, cuando se van sumando, pueden derivar en problemas mucho más graves que podrían imponer trabas en el funcionamiento correcto de los sistemas y equipos. Por este motivo, no es recomendable prescindir del mantenimiento en circunstancias de trabajo remoto, cuando existen software diseñados para brindar soporte técnico bajo esta modalidad a la distancia.

 

Beneficios del mantenimiento remoto en las empresas

El mantenimiento remoto ofrece diversos beneficios para las empresas que implementan el teletrabajo y son mayormente digitales, como preservar sus equipos dentro de los lugares de trabajo sin gastar en desplazamientos mientras que un técnico se encarga de arreglar el desperfecto desde otro lugar, pero con las herramientas adecuadas para hacerlo posible sin necesidad de manipular el equipo. A continuación, te presentamos los principales beneficios.

1. Reduce el tiempo de inactividad.

Cuando estás trabajando en una tarea y de repente el sistema falla, la interrupción en el sistema puede generar un problema en tu empresa que requiera la intervención de un mantenimiento remoto. Si el trabajo no es entregado a tiempo, tu cliente se sentirá decepcionado y podría pensar que toda la empresa comparte la ineficiencia, lo cual será verdad porque esa falla no solo afecta al colaborador que estaba ejecutando la tarea sino a los resultados de toda la organización.

Con el mantenimiento remoto las empresas pueden reducir significativamente su tiempo de inactividad, que además les ayuda a ejecutar parches y antivirus para mantener los sistemas protegidos, así como anticipar posibles problemas en la red. 

2. Brinda mantenimiento proactivo.

El mantenimiento remoto mantiene los servidores y redes en óptimas condiciones. Mediante el monitoreo remoto los técnicos pueden conocer si hay actualizaciones pendientes, si existen actualizaciones indebidas, etc. Básicamente se utilizan para que no se generen fallas comerciales.

3. Ofrece seguridad mejorada.

En el mundo actual, el activo más valioso de una organización son los datos. Nadie desea que su valiosa información caiga en las manos equivocadas. Por lo tanto, la ciberseguridad es un tema muy sensible y se le concede la máxima prioridad. Una brecha de seguridad puede sacudir los cimientos de una empresa. Puede arruinar su reputación y también puede dañarla económicamente.

Pero cuando los sistemas se monitorean continuamente, las amenazas de peligro se pueden detectar rápidamente. Acto seguido, se analiza la amenaza y se toman medidas rápidas para resolverla. Además, si hay algún cambio o actualización que deba implementarse y afectar a tu negocio, el software de seguimiento remoto de activos funciona con la actualización para que no sufras ninguna consecuencia.

4. Mejora la productividad.

Uno de los principales objetivos del mantenimiento remoto es aumentar la productividad y esto solamente se logra reduciendo los tiempos de inactividad. A menudo, el trabajo de los colaboradores se ve amenazado debido a problemas con el dispositivo, problemas con la red y problemas con el servidor. 

Cuando los equipos y dispositivos funcionan de manera eficiente, la productividad del personal aumentará. Por consiguiente, cuando se reduzca el tiempo de inactividad, se maximizará la productividad por antonomasia. Dado que el sistema y los servidores se monitorean de forma remota continuamente con procedimientos de seguridad, ahora puedes concentrarte en actividades que generen más valor a tu negocio.

5. Disminuye el costo total de propiedad.

El costo total de propiedad incluye numerosos gastos, como la inversión inicial, la compra de hardware y software y los gastos de mantenimiento. Pero el monitoreo y la administración remotos redujeron demasiados gastos, como la contratación y capacitación de colaboradores. El mantenimiento remoto puede reducir los gastos al tener un personal experto que trabaje de forma remota a una tarifa anticipada de mes a mes.

<<<Mantenimiento 4.0: Cuál es su impacto en la gestión de activos>>>

 

En conclusión, el mantenimiento remoto es una alternativa muy conveniente que implementaron muchas empresas digitales para mantener el buen funcionamiento de sus equipos. Además de mejorar notablemente la productividad minimizando los tiempos de inactividad, garantiza una mayor seguridad de los datos gracias al seguimiento continuo y reduce los costos de propiedad, al contar con un personal especializado que se encargue de estas revisiones periódicas.

Esto no significa que el mantenimiento realizado en forma presencial se deje de realizar o los técnicos que se ocupan de hacer visitas técnicas tengan menos trabajo. Como ocurrió con otros rubros con la pandemia, el trabajo remoto es una modalidad apta para las empresas que tienen procesos susceptibles de ser digitalizados. En otras industrias, como la alimenticia, la salud y la metalmecánica esta alternativa no es viable porque se necesita personal que trabaje sí o sí en contacto con personas. 

Por consiguiente, el mantenimiento presencial seguirá existiendo, mientras exista hardware y componentes físicos que deban ser cambiados a la manera tradicional. En tanto la realidad que conocemos no se digitalice al 100%, el contacto humano seguirá permaneciendo en el mundo empresarial.

 

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?