El mercado de la logística de distribución de productos se encuentra en constante transformación a nivel global. Es por tal motivo que las empresas se enfrentan en la actualidad a diferentes problemas que representan verdaderos desafíos a superar para mantener la eficiencia de sus procesos de producción a lo largo del tiempo, y que los clientes estén satisfechos con el producto que reciben.
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En este sentido, a pesar de que muchas industrias se mantienen en el mercado o al menos no sufren mayores pérdidas gananciales, lo cierto es que el aumento exponencial del comercio online ha marcado un punto de inflexión en la manera de pensar la logística de distribución de productos.
La razón fundamental de esta incidencia del comercio electrónico es la inclusión de nuevas tecnologías y estrategias empresariales con el fin de satisfacer la creciente demanda de consumidores cada vez más exigentes, en relación con la calidad de los productos y la eficiencia en la distribución de los mismos.
Esta nueva realidad obliga a las empresas a plantearse soluciones diferentes, más enfocadas a las necesidades de los clientes, para resolver los problemas que vayan surgiendo en la logística de distribución de productos.
Un problema común de una inadecuada gestión en la logística de distribución de productos es, por ejemplo, no tener vehículos en condiciones tecnológicas adecuadas para la distribución de las mercancías o no poder generar despachos continuos en un mismo sector.
Existen más tipos de problemas en la logística de distribución de productos, que el hecho de poder conocerlos te ayudará a identificar si en tu empresa está ocurriendo alguno de ellos y cómo frenar sus efectos negativos. A continuación, te revelamos los más frecuentes.
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Incertidumbre en la gestión y entrega de los despachos.
Un número importante de empresas en todo el mundo que ofrecen la opción de despacho de productos terminan subcontratando los servicios de transporte a terceras empresas, práctica comúnmente llamada tercerización.
Los problemas aquí residen, puntualmente, en que se generen retrasos al recoger y entregar las mercancías, fallos operacionales en la red de transporte, tráfico vehicular no planeado, cambios no planeados en la ruta de distribución, fallos en la entrega, entre otras cuestiones.
En consecuencia, la percepción del cliente con respecto a los problemas en la logística de distribución se hará eco de su disconformidad con otros clientes a los que no les recomiende tus productos y servicio de distribución deficiente.
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Baja calidad del servicio de distribución y experiencia del cliente.
Un porcentaje elevado de clientes que tuvo una mala experiencia de compra online no vuelve a realizar compras en el mismo sitio, según investigaciones recientes de la consultora RightNow. Por este motivo, es tan importante brindar una buena gestión de envío para evitar problemas en la logística de distribución de productos que perjudiquen la experiencia del cliente.
Pero no solo una mala gestión logística implica perder clientes, también conlleva una gran cantidad de costos extras por los traslados de productos, reembolsos, atención de reclamos, reenvíos de productos, etc.
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Costos de distribución logística.
En la actualidad, los costos en la logística de distribución de productos pueden representar cantidades superiores al 30% del valor del producto, debido a los gastos relacionados con el almacenaje y transporte
Sin embargo, los costos de transporte terrestre y de distribución presentan otras cuestiones a considerar, como los costos de transporte de productos terminados, el costo de procesamiento de pedidos, inventario de productos listos, costos de administración y gastos generales relacionados con la distribución logística
Ahora bien, los costos de servicio al cliente se miden a partir de los porcentajes según el cumplimiento de entregas, el promedio de inventarios, del total de los pedidos y los porcentajes de ventas en bruto, diferenciando las devoluciones de los clientes por los motivos que fueren.
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Interacción con los clientes internos y externos.
El respeto hacia los clientes debe ser una prioridad de los transportistas si pretendes mantener tu clientela y que no se inclinen por la competencia. Puesto que si bien a ningún cliente le gusta soportar demoras en la entrega de su producto, de igual manera no tolera el trato descortés, poco amigable, hosco, desatento, o directamente agresivo.
Incluso el trato que le des a tus clientes habla más de tu empresa que de una demora en la entrega. porque en toda compañía humana hay errores operacionales, pero lo positivo es que se pueden subsanar. En cambio un trato agresivo no se olvida jamás de la memoria del cliente, y no dudes de que es un motivo suficiente para llevar una empresa a la quiebra.
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Baja capacidad de respuesta ante los problemas en la logística de distribución inesperados.
La incapacidad de resolver problemas inesperados de distribución logística puede provocar que la cadena de suministro y las entregas se vean afectadas por la reacción tardía de la administración ante problemas de distribución. A raíz de esto, es crucial para gestionar toda la información histórica de la logística de distribución.
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Fallos operacionales en la red de la empresa transportista.
Las fallas operacionales de los transportistas suceden cuando las empresas contratan (o subcontratan) transportistas informales. Para asegurarse de que la mercancía llegue a destino y puedan resolver exitosamente problemas de logística durante el trayecto, es imperioso que contrates un proveedor de transportes externo, a fin de agilizar los procesos de distribución y entrega de tus productos.
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Ausencia de respaldo físico en cuanto a la entrega realizada.
Con motivo del crecimiento sostenido de la demanda de productos online, y al mismo tiempo, de lo servicios de entrega, se ha producido uno de los problemas en la logística de distribución de productos más comunes para los clientes cuando deben recibir su producto: que el mismo no llegue a destino, esté demorado o aparezca dañado en el empaque.
También puede ocurrir que el reclamo de los clientes no sea justificado. Generalmente lo es, pero también es probable que un estado de ansiedad los impulse a reclamar sin pruebas de lo que están diciendo. Por ejemplo, para reclamar que no le llegó un producto cuando sí fue enviado, la empresa puede utilizar como respaldo físico es la captura de pantalla con el proceso de envío finalizado.
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Almacenar devoluciones y productos a la venta, todo en un mismo lugar.
Imagina que te devuelven un producto que un cliente no quiso porque no era lo que esperaba o presentaba alguna falla de fábrica -en el peor de los casos- . Se supone que separas ese producto de los que siguen a la venta para tener un registro de esos costos negativos.
Sin embargo, algunas empresas no muy perceptivas almacenan estos productos devueltos junto a los que están en venta, generando confusiones a la hora de despachar los nuevos envíos. Por ejemplo, que a un cliente le llegue un producto que ya fue devuelto. Pero no solo la nefasta experiencia del cliente con el producto, sino también los problemas de la empresa para realizar los inventarios, separando entre productos devueltos y vendibles.
Estos problemas que analizamos existen o existieron alguna vez en la mayoría de las empresas, y por la misma razón que son más comunes de lo que crees es que tienen solución.
Ahora con esta breve checklist ya puedes identificar los problemas en la logística de distribución de productos que puedes estar sufriendo y no haber advertido. Es momento de poner manos a la obra, redefinir y mejorar tus procesos logísticos, buscando brindar a tus clientes justo aquello que esperas recibir de tus marcas favoritas.
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