Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Impacto de la tecnología cloud en la cadena de suministro
25/11/22 15:105 min read

Impacto de la tecnología cloud en la cadena de suministro

Las estrategias de cadena de suministro más tradicionales en la logística se originaron cuando el entorno comercial era más estable. Si los ciclos comerciales son predecibles y la demanda es estable, los profesionales de la cadena de suministro pueden concentrarse menos en resolver los desafíos y más en la reducción de costos. Con todos los cambios en las cadenas de suministro, los responsables deben concentrarse más en la resolución de problemas y cómo lidiar con la demanda cambiante, la volatilidad y las interrupciones.

<<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>

 

Se ha puesto de manifiesto que más del 50% de los ejecutivos de la cadena de suministro aseguraron que la pandemia los había hecho repensar su proceso logístico en general. Esto está llevando a muchas empresas a utilizar soluciones de computación en la nube como un factor clave para transformar sus negocios y operar sus cadenas de suministro.

La herramienta cloud, a menudo denominada "la nube", es simplemente el proceso de ejecutar programas y almacenar datos a través de Internet en lugar de utilizar un servidor local o personal. Para despejar dudas sobre los alcances de esta solución tecnológica, en este artículo, analizamos el impacto de la tecnología cloud en la cadena de suministro

 

La transición a cloud en la cadena de suministro

Las tecnologías basadas en la nube existen desde hace muchos años, y el trayecto para migrar sus sistemas a los profesionales de la cadena de suministro parece haber sido un poco más cauteloso. Las empresas pueden ser reticentes a implementar las tecnologías cloud por diversas razones. Una razón puede deberse a las filtraciones de datos y la pérdida de información irremplazable.

En una cadena de suministro, también se puede arriesgar algo más que los datos, si tienes acceso a los datos de proveedores y clientes. Sin embargo, las preocupaciones anteriores por la seguridad de los datos han disminuido significativamente en los últimos años, ya que las soluciones de software en la nube han demostrado ser bastante seguras

Los riesgos de utilizar la tecnología cloud en la administración de la cadena de suministro no son menos importantes, aunque pueden ser diferentes que los riesgos de una herramienta de IT local. A medida que las cadenas de suministro se complejizan, las empresas deben invertir en las soluciones adecuadas para administrar las operaciones de manera efectiva

La principal razón de que las empresas se trasladen a la tecnología cloud en la cadena de suministro es para ahorrar costos. No obstante, la nube también potencia la agilidad, velocidad y visibilidad, lo que brinda una serie de ventajas competitivas para posicionarse mejor en el mercado. 

 

Beneficios de utilizar cloud en la cadena de suministro 

Sustituir las herramientas de IT en las instalaciones con soluciones de software en la nube y SaaS en la cadena de suministro ofrecerá diversos beneficios. Como en todas las industrias y procesos donde se implementa la tecnología en la nube, cloud también influye positivamente con estos interesantes beneficios.

<<<Impacto de la tecnología en la logística>>>

 

1. Incrementar la rentabilidad.

Migrar a la nube elimina costosas configuraciones de software y el costo permanente de ejecutar soluciones locales obsoletas. A largo plazo, reduce los costos asociados a la administración y el mantenimiento de los sistemas de IT. En lugar de adquirir sistemas y equipos costosos, reduce los costos implementando los recursos del proveedor de servicios mientras se paga una tarifa de suscripción

Las soluciones basadas en SaaS generalmente también son más rápidas de implementar, ya que proporcionan un costo de entrada más bajo, eliminan los riesgos de inversión para la empresa compradora y evidencian un retorno de la inversión más acelerado.

2. Flexibilidad y rapidez.

El software cloud brinda un servicio bajo demanda, lo que significa que alberga una gran cantidad de datos siempre disponibles al alcance de la mano. Un acceso más ágil y transparente a los datos permite una mayor flexibilidad y capacidad de respuesta, además que disminuye algo de presión a la planificación y gestión de la cadena de suministro

Adaptarse a las soluciones de software en la nube te permite conectar los recursos y obtener información permanentemente actualizada que contribuya a la toma de decisiones informadas con la información correcta.

3. Mayor eficiencia.

La tecnología cloud en la cadena de suministro permite aumentar la colaboración porque ayuda a tu empresa en la comunicación compartiendo datos con mayor facilidad. El uso de la nube debe ser el peldaño para compartir información de tu cadena de suministro en múltiples locaciones y con colaboradores externos de forma eficiente. Como resultado de esta operación, obtenemos una solución que aumenta la eficiencia y vincula personas, procesos y tecnología.

4. Escalabilidad rápida.

El software facilita la conectividad, admite la consolidación y coordinación de datos y sistemas. En este sentido, estas soluciones en la cadena de suministro operan en un modelo flexible basado en el uso que ofrece la red, capacidad y almacenamiento para actualizarse o adaptarse más rápidamente. Hipotéticamente, se puede utilizar para conectar y añadir nuevos socios y proveedores, escalar o ajustarse a las demandas del mercado o de los clientes. 

Cloud asimismo puede responder con celeridad para satisfacer las nuevas demandas, en términos de tamaño y volumen, con el objetivo de obtener una cadena de suministro escalable. 

5. Mayor capacidad de recuperación de la cadena de suministro.

Como la tecnología cloud ayuda a reducir el tiempo y mejorar la visibilidad de las cadenas de suministro, también ayuda a las empresas a anticipar y predecir los cambios y riesgos del mercado a lo largo de todos los procesos logísticos. Por lo tanto, la nube también permite a las organizaciones desarrollar una suerte de “resiliencia de la cadena de suministro”.

A esto hay que agregar que el software en la nube teje una red compleja de servicios y datos de proveedores y fabricantes a proveedores de logística de entrada, a las fábricas y almacenes de una empresa, distribuidores y, eventualmente, clientes.

<<<Cinco herramientas digitales que toda empresa de logística debe tener>>>

 

Las empresas están cada vez más comprometidas con la implementación de un software cloud en la cadena de suministro. A medida que van digitalizando las estrategias de suministro, las aplicaciones de la nube van proporcionando la adaptabilidad para escalar fácilmente. 

Esto es una ventaja competitiva para las empresas que trabajan en remoto e híbrido, porque pueden acceder a la información de la nube desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo conectado a una red de internet, porque requieren menos personal físico que esté controlando este proceso. Con la tecnología cloud, anticipamos el trabajo del futuro.

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?