Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Software local: el mito de la seguridad de la información
5/10/20 13:004 min read

Software local: el mito de la seguridad de la información

¿Estás evaluando la mejor manera de proteger los datos de tu empresa y te han implantado la idea de que deberías utilizar un software de instalación local? Si este es tu caso, quizá te convendría leer este artículo, que te brindará un pantallazo general pero muy práctico sobre las diferencias principales entre un software y otro, a fin de que elijas a conciencia y libre de mitos, la mejor protección para tu empresa.

<<< Software a medida: ¿Beneficio o perjuicio? >>>

 

Muchas pymes desarrollan sus actividades bajo la consigna de que el software local presenta más seguridad que el software de la nube, cuando a los fines prácticos es todo lo contrario. Es momento de desmitificar de una vez esta creencia que puede suponer una pérdida financiera importante para las empresas, debido al gasto superlativo en seguridad de un software local, que no garantiza en absoluto la salvaguarda de su valiosa información.

Como ya anticipamos, existen dos formas de que las empresas operen softwares, uno de ellos es software instalado en un servidor local, y el otro es el software instalado en servidores externos. Este último se  hace vía internet, al cual se le llama software en “la nube”

Sucede con frecuencia que a muchas pymes, es decir, pequeñas o medianas empresas de 40 o 50 personas, que no poseen un acceso muy próximo a las tecnologías de seguridad, tienen la sensación de que es mucho más seguro que su información permanezca almacenada en su servidor local. Para dicho fin, literalmente existe una habitación destinada a cumplir la función de salvaguardar esta información tan importante, evitando que circule por internet. 

Sin embargo, esta suposición no es más que un mito, ya que cualquier empresa de este tipo jamás podría tener la seguridad de una multinacional como Amazon o Google que, son gigantes corporativos a nivel global. 

En respuesta a esta desmitificación de la seguridad del software local, surgen estas empresas innovadoras de softwares (monday.com, Hubspot, etc.) que desarrollan infraestructuras digitales ampliamente seguras que permiten a las empresas mantener su información fuera del alcance de cualquier hacker, a la vez que requiere mucho menos gastos para los responsables de la empresa que con el software local. 

Justamente las empresas son las más perseguidas por los criminales cibernéticos llamados hackers, acción que les resulta claramente más restringida cuando se toman acciones efectivas para proteger la información. 

Ahora bien, para aclarar aún más el contexto de producción, enumeramos a continuación las diferencias, y también “mitos” más significativos, a nuestro juicio, que se han divulgado entre el software de instalación local y el software de la nube.

 

  • Velocidad de funcionamiento del hardware:

    Una de las creencias o mitos que asumen algunos empresarios de pequeñas pymes es que el software local se va a ejecutar de manera más veloz, pero esto es un mito porque la mayoría de las computadoras que funcionan para este fin no lo son. Se tiende a olvidar que estas computadoras están obligadas a ejecutar varios programas y navegadores a la vez. En cambio, esto NO sucede en la “nube”, ya que sus servidores son de alto rendimiento y plena disponibilidad para operar desde un navegador web.

  • Mantenimiento y seguridad de la información:

    En los softwares de instalación local se precisa mantenimiento y generar constantemente copias de seguridad para evitar perder la información. Además, se corre el riesgo de que se caiga el sistema o el soporte mismo de la información deje de funcionar correctamente. En la nube esto TAMPOCO ocurre, sino todo lo contrario, las copias de seguridad son automáticas, y, de fallar la computadora, solo hay que reiniciar la operación desde otro soporte, pero mismo navegador.  

  • Acceso al sistema de manera permanente:

    Mientras al software local hay que trasladarlo o trasladarse al lugar físico para tener acceso a la información y que esta se encuentra a salvo, en la nube se puede acceder a la información desde cualquier punto geográfico y desde cualquier dispositivo con acceso a internet. 

  • Conexión a internet:

    Si bien es un requisito que hace unos años hacía dudar de su aplicación, ya que el software local no precisa conexión a internet, hoy por hoy no existen limitaciones, en cuestión de infraestructura, para contratar un buen servicio de internet WI-FI banda ancha.

  • Costos e infraestructura:

    En el software de la nube, la inversión por infraestructura la efectúa el proveedor del servicio, mientras que el costo del software local corre exclusivamente por cuenta del propietario de la empresa, generándole más gastos.  

<<< ABC del Software como servicio (SaaS) >>

En pocas palabras, el software de la nube termina siendo decididamente más rentable, lo cual lo coloca en una inversión en seguridad a largo plazo, ya que resulta más conveniente, y convincente, que invertir en hardware, espacio físico, o en medidas de seguridad. El software de la nube, diseñado para satisfacer las demandas de sus clientes, beneficia especialmente a las pequeñas y medianas empresas, puesto que incluye toda la instalación necesaria para garantizar una óptima seguridad de sus datos. 

Ahora que ya tienes una visión más pormenorizada de los alcances y beneficios del software de la nube y derribamos los mitos que giran en torno a las conveniencias de un software local, creemos que ya estás en condiciones de asumir nuevos desafíos para tu empresa, pero de manera segura y sin inversiones costosas.

 

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?