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      Tercerizar los servicios logísticos: Ventajas y desventajas

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      Hoy en día muchas empresas están tercerizando sus servicios logísticos para aprovechar las ventajas de ahorro de costos que provee. Aun así, para que la tercerización sea efectiva en logística, debe ser posible la medición de la productividad de sus procesos, a fin de establecer parámetros más claros y precisos de las verdaderas ventajas y desventajas de tercerizar los procesos logísticos.

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      La expansión comercial permitió que la logística se transformara en un factor estratégico para todas las empresas que aspiran hacia el crecimiento. La realidad demuestra que mientras más aumentan las ventas de una empresa, los procesos logísticos se vuelven más complejos, por lo que elegir los medios adecuados para llevarlos a cabo se convierte en todo un desafío. 

      Tercerizar los servicios logísticos pueden significar una excelente oportunidad para reducir la carga de trabajo y aumentar la rentabilidad, pero asimismo no en todos los casos se podrán obtener los mejores resultados, llegando a implicar más un gasto y pérdida de tiempo que una mejora de los procesos.

      Tomar la decisión de tercerizar los servicios logísticos puede ser difícil. Pero dada la volatilidad de las tarifas de transporte, el comercio electrónico en auge, las regulaciones gubernamentales cambiantes y la constante avalancha de nuevas tecnologías, cada vez es más difícil hacerlo todo por una sola vía. En este artículo te contamos sus implicancias, ventajas y desventajas de la subcontratación logística.

       

      ¿Qué implica tercerizar los servicios logísticos?

      Antes de la década de 2000, la mayoría de las empresas manejaban sus propios envíos y logística. Podían tener activos propios, como camiones y un almacén, o contratar esos servicios directamente. Pero a medida que las cadenas de suministro se volvieron más complejas y tecnológicamente impulsadas, las empresas comenzaron a tercerizar los servicios logísticos.

      Hoy en día, muchas empresas utilizan un proveedor de logística externo para los servicios de logística subcontratados, incluidos el transporte, el almacenamiento, el cross-docking (punto intermedio en el que se arma el pedido para un cliente. Implica concentrar, armar y redirigir al punto final) , la gestión de inventario, el embalaje y el transporte de carga. Una relación con un proveedor de logística externo es una forma de subcontratación de procesos comerciales que se enfoca en la operación estratégica de la cadena de suministro del cliente

      Muchas empresas incluso subcontratan otras funciones secundarias, como contabilidad, TI y recursos humanos. De hecho, las empresas pueden contratar a varios proveedores tercerizados para administrar segmentos de tráfico específicos o bases de clientes. O bien, pueden subcontratar toda la cadena de suministro.

      El proveedor logístico tercerizado toma las decisiones operativas del día a día, lo que permite que el personal interno se concentre en sus tareas diarias que pueden aportarle mayor valor. Por lo general, estos servicios se agrupan para proporcionar un único punto de contacto para toda (o parte) de la cadena de suministro de la empresa.

      Los transportistas normalmente considerarán tercerizar los servicios logísticos cuando haya un cambio en la estructura o estrategia de la empresa, o simplemente cuando los costos vayan aumentando y los niveles de servicio estén cayendo. La logística tercerizada puede ayudar a tu empresa a escalar a medida que crece orgánicamente, y adaptar la cadena de suministro para incorporar las últimas capacidades de comercio electrónico.

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      Ventajas de tercerizar los servicios logísticos

      Por todo lo analizado hasta el momento, tercerizar los servicios logísticos puede significar una ventaja competitiva importante, razón por la cual a continuación enumeramos sus principales ventajas.

      1. Relaciones duraderas.

      El objetivo de tercerizar los servicios logísticos es desarrollar una alianza estratégica a largo plazo con el cliente. A diferencia de un corredor de transporte, que generalmente solo se ocupa de mover la carga del punto A al punto B, de forma transaccional, se invertirá en los proveedores de logística externa en un nivel más profundo.

      2. Acceso a la experiencia.

      Debido a su amplia experiencia, un proveedor tercerizado incluirá personas, procesos y tecnología a un nivel superior al que una sola empresa puede desarrollar de forma independiente. A pesar de la capacidad fluctuante, el aumento de las demandas de los transportistas y las interrupciones dentro de la industria, un proveedor externo tiene la experiencia para gestionar la cadena de suministro utilizando información y análisis para la toma de decisiones.

      Tercerizar los servicios logísticos te ayudará a determinar la ruta más eficiente para tus productos. Contarás con la ayuda de expertos a medida que evalúe las mejores opciones las mejores para tu negocio. La subcontratación también puede hacerse cargo de la gestión de inventario y las operaciones de almacén según sea necesario.

      3. Acceso a la tecnología.

      Una de las principales ventajas de tercerizar los servicios logísticos es el acceso a la nueva tecnología. Un ejemplo de esto es la funcionalidad del Internet de la cosas IoT, que ya se está convirtiendo en el nuevo estándar de todas las cadenas de suministro. 

      Al subcontratar la logística a un proveedor externo, también tendrás la ventaja de actualizaciones de inventario en tiempo real. Imagina los beneficios que esto tendrá para la industria agropecuaria, el sector de la salud, el comercio minorista y otras estrategias de inventario implementadas en el futuro.

      4. Reducción de costos.

      Con una mayor visibilidad de la cadena de suministro, un proveedor logístico puede ayudar a reducir el inventario y los costos de logística inversa. También aumentará el flujo de caja a través de un cumplimiento más eficiente. Esto permitirá a las empresas reaccionar más rápido a las demandas de los clientes, especialmente con un modelo de inventario implementado hacia adelante y una red de mensajeros y transportistas ágiles.

      Además, los servicios logísticos tercerizados pueden integrar la logística inversa para devolver artículos al inventario de manera más rápida, lo que ayuda a reducir los costos de transporte.

      Un proveedor subcontratado también tiene la capacidad de proporcionar una gama de servicios bajo un único punto de contacto. Esto elimina virtualmente los costos internos de las cuentas de soporte para almacenamiento, cumplimiento y transporte entre múltiples proveedores.

      5. Escalabilidad.

      Un proveedor logístico puede escalar hacia arriba o hacia abajo rápidamente para responder a la demanda sin costos irrecuperables de personal, bienes inmuebles o equipos.

      Estos servicios están diseñados para administrar entregas a tiempo, cadenas de suministro eficientes y productos con una vida útil más corta. También puede admitir una rápida expansión a nuevos mercados o nuevas fuentes de proveedores, como el comercio electrónico, la compra online y otras iniciativas omnicanal.

       

      Desventajas de tercerizar los servicios logísticos

      1. Pérdida de control.

      La mayoría de los proveedores externos de logística adoptan la marca del cliente para activos y colaboradores, por lo que normalmente la relación es invisible para los clientes. No deja de ser un desafío entregar tus operaciones logísticas a un tercero si no estás seguro de los beneficios. 

      Tu proveedor será responsable de una parte importante de tu relación con los clientes. Cualquier falla en el servicio se va a reflejar en tu empresa, no en el proveedor tercerizado. Sin embargo, los contratos y los acuerdos de nivel de servicio pueden ayudar a abordar esto y prevenir problemas antes de que ocurran.

      2. Desalineación estratégica.

      No hay fórmulas mágicas para el éxito de la cadena de suministro. Es fundamental que ambas partes en una relación tercerizada compartan una comprensión de la estrategia, así como los KPI que generan valor. El proveedor logístico puede brindar soluciones innovadoras y una ventaja competitiva demostrable, por lo que debe ser considerado como un socio estratégico, no como un gasto.

      Por otro lado, el proveedor externo debe estar preparado para involucrar al cliente en ese nivel y no ver la relación como una mera oportunidad para aumentar sus ganancias. En cambio, debe convertirse en un verdadero proveedor de servicios múltiples y estar dispuesto a buscar experiencia externa para manejar nuevos desafíos, como el envío internacional.

      3. Integración de la tecnología de la información.

      La integración con TI puede ser el mayor desafío. Los datos deben fluir entre los sistemas y todas las partes deben tener una visibilidad profunda para administrar y optimizar la red. Los clientes deben estar dispuestos a adaptarse a los nuevos sistemas para permitir la integración. La falta de aceptación por parte de TI interna a menudo conduce a relaciones fallidas.

      4. Costos inevitables.

      Si bien la subcontratación puede verse como una medida de reducción de costos, en realidad es una decisión que genera valor. El cliente debe comprender completamente las implicaciones de costos. El retorno de la inversión puede derivarse del valor que afecta más allá de la cadena de suministro del cliente.

      <<<Formas de mejorar la última milla logística>>>

       

      En síntesis, si bien tercerizar los servicios logísticos genera principalmente una ventaja competitiva permitiendo la reducción de costos, el acceso a nuevas tecnologías, establecer relaciones más duraderas con proveedores, del mismo modo puede representar un gran desafío para otras empresas que toda su vida se dedicaron a proveerse sus propios servicios logísticos con personal interno. 

      Habrá que ver en estos casos si la colaboración interna está a la altura del sostenimiento de esos costos. Si es así, la subcontratación no sería una solución. Sí pueden implementar a su servicio mejores tecnologías para la gestión logística. Ahora bien, si la colaboración interna no aporta valor generando más gastos que beneficios, tercerizar los servicios logísticos puede marcar el camino a seguir.

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