Skip to content

Casos de estudio

Historias remarcables, entre fracasos y éxitos, sobre ejemplos de empresas de diferentes sectores, tamaños y países; para aprender, conocer e informarse.

Noticias

Actualidad, eventos relevantes y desarrollos significativos en diversas áreas, reflejando la realidad de distintos contextos, brindando perspectivas enriquecedoras para estar al día.
wp9131686 (1) (1)

Personas. Procesos. Tecnología.

Creemos que los procesos claros, con el apoyo de la tecnología adecuada, generan un entorno donde las personas trabajan más felices, y en consecuencia vuelve a tu empresa más productiva.

Drew_Tech_2000

World class technology.
Soluciones de primer nivel para tu empresa.

Estrategia de Slotting: ¿Cómo y cuándo implementarla?
12/10/22 12:294 min read

Estrategia de Slotting: ¿Cómo y cuándo implementarla?

En logística, el slotting es el proceso que permite determinar la ubicación óptima de un producto en el depósito. Desarrollar una efectiva estrategia de slotting es fundamental para garantizar la eficiencia de la instalación. Con el paso de los años, se fueron reduciendo cada vez más los tiempos de entrega, y el encarecimiento del suelo logístico ha impulsado que las empresas busquen aprovechar al máximo el rendimiento de su espacio de almacenamiento

<<<Principales problemas en la logística de distribución de productos>>>

 

Una estrategia de slotting es el proceso de organizar el inventario en un almacén o centro de distribución. Por lo general, la asignación exitosa de almacenes maximiza la capacidad de almacenamiento de un depósito a través de un almacenamiento y selección más eficientes, al tiempo que reduce los costos de manejo. Esto se logra mediante la optimización de la ubicación del inventario dentro de sus instalaciones en relación con el personal y otros factores.

Si bien muchos creen que sus procesos actuales están funcionando bien, es importante ser consciente de los beneficios adicionales que se obtienen al evaluarlos y transformarlos mediante la utilización de estrategias de slotting adecuadas para mejorar las operaciones y el rendimiento de cumplimiento de pedidos de tu almacén. En este artículo, te contamos en qué consiste una estrategia de slotting bien diseñada y en qué casos es conveniente implementarla.

 

Beneficios de la estrategia de slotting

Las estrategias de slotting presentan numerosas ventajas a la hora de organizar mejor el espacio de nuestro almacén. Entre los beneficios que más se destacan, seleccionamos estos 3.

1. Optimización del espacio de almacenamiento.

Uno de los principales beneficios de la estrategia de slotting es la capacidad de optimizar y distribuir adecuadamente el espacio de almacenamiento en el depósito. Permite identificar las ubicaciones disponibles para incluir los distintos tipos de mercancías, a fin de obtener un mayor aprovechamiento del espacio dentro de las instalaciones en planta.

2. Ahorro de personal para recoger los pedidos.

Además de ahorrar espacio dentro de una instalación, los métodos de una estrategia de slotting permiten que menos trabajadores recojan más pedidos de manera más eficiente, lo que en última instancia reduce los costos de mano de obra. 

Caminar largas distancias de un producto a otro para recoger los pedidos es una de las instancias que más tiempo consume de todo el proceso de selección de pedidos, lo que puede representar hasta el 60 % del tiempo de un trabajador y es una clara señal de estrategias de slotting deficientes o aleatorias. La distribución de tus productos de una manera más eficiente puede ayudar a reducir notablemente el tiempo de traslado, haciendo que tus trabajadores sean más productivos y que se incremente la eficiencia laboral.

Este cambio solo es suficiente para mejorar de forma considerable la productividad y la organización también. Para ejecutar con éxito las operaciones de cumplimiento de pedidos, es crucial haber organizado varias líneas de productos hasta el último detalle para que tus colaboradores sepan los tipos de artículos que están buscando y dónde encontrarlos. La creación de este efectivo sistema de almacenamiento de inventario permite que cada artículo individual tenga un lugar

3. Mayor trazabilidad del producto.

Una estrategia de slotting efectiva evita o minimiza fallos en la trazabilidad del producto, lo que garantiza un mejor seguimiento en tiempo real de la ubicación exacta de cada producto a lo largo de su recorrido por el almacén. Cabe señalar que para optimizar el espacio y aumentar la productividad, la estrategia de slotting debe estar diseñada según las características y necesidades del depósito, como por ejemplo, cuánta mercadería entra y sale regularmente, cuál es su volumen por unidad, etc.

<<<Beneficios de la planificación en la logística>>>

 

Importancia de la estrategia de slotting

A menudo, cuando una operación logística busca lograr que un almacén o una instalación sean más eficientes y productivas, comienzan evaluando su proceso de asignación de fechas actual y determinando si se pueden realizar mejoras u optimizaciones. Un simple ajuste al proceso o la implementación de una nueva tecnología podría generar grandes cambios positivos. 

En última instancia, un proceso de cumplimiento exitoso del pedido incluye un ordenamiento de operaciones organizado y eficiente que no solo aumentará la precisión del pedido, sino que también aumentará los niveles de productividad de todo el almacén.

 

¿En qué casos es conveniente implementar la estrategia de slotting? 

Aunque una estrategia de slotting en las empresas pueden ofrecer diversos beneficios para un mejor aprovechamiento de la ubicación del almacenamiento, no todas las empresas la pueden aplicar con éxito, ya que es necesario conocer algunos factores limitantes que reducen las ventajas de su utilización. 

En primer lugar, para poder implementar una estrategia de slotting, se requieren sistemas de gestión logística que permitan controlar sistemáticamente el cumplimiento del slotting definido, como lo es un sistema de gestión de almacenes a través del trabajo dirigido, es decir, es necesario un software. Además, se puede tener resistencia al cambio por parte del personal del almacén.

Asimismo, se necesita un control minucioso y diario por parte de un responsable dentro del almacén. Puede suceder que no cuenten con el conocimiento necesario para implementar un diseño de slotting dentro del almacén y, sumado a esto, existe una capacitación escasa para implementarla correctamente, y al tratarse de una inversión importante, no todas las empresas están preparadas económicamente para realizar esta inversión inicial. De ahí que sea tan importante previamente analizar la situación financiera actual de la empresa y sus necesidades reales y urgentes para dar un paso semejante.

<<<Impacto de la tecnología en la logística>>>

 

En síntesis, una estrategia de slotting es un método para organizar mejor el espacio de almacenamiento de un almacén de modo tal que la ubicación de la mercancía en los lugares disponibles esté optimizada. De esta forma, si la estrategia está bien diseñada, permitirá mejorar la eficiencia del cumplimiento de pedidos, ahorrar costos, tiempo y fuerza de trabajo.  

CTA BPF
avatar

Equipo de redacción de Drew

Somos una empresa enfocada en desarrollar soluciones de valor genuino a otras empresas. Nos apasiona transformar la manera en que las personas trabajan, para ayudarles a desarrollar su potencial profesional. Buscamos ser la conexión entre dos mundos, que durante mucho tiempo no lograban comunicarse: la tecnología, y los negocios, para que sea la tecnología quien trabaje para nuestros clientes, y no lo contrario.

¿Nos dejas un comentario?