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Personas. Procesos. Tecnología.

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27/07/20 13:007 min read

5 maneras de mejorar la lealtad y el compromiso de los colaboradores

Todos los gerentes de equipo estarán de acuerdo: mantener a los colaboradores calificados, talentosos y dedicados comprometidos y leales es una de las partes más cruciales del trabajo.Caso en cuestión, el 87% de los gerentes de recursos humanos dicen que mejorar la retención de los trabajadores es una prioridad para el largo y el corto plazo. Retener a tus mejores colaboradores es fundamental por varias razones.

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Por un lado, es probable que los colaboradores leales, comprometidos y de mucho tiempo sean los más talentosos. Sus conocimientos y habilidades, respaldados por años de experiencia, aseguran que serán algunos de los miembros más productivos de tu equipo.

Además, es probable que esos trabajadores más leales sean los que moldeen la cultura de tu empresa y ayuden a mantener al equipo muy unido. Dado que tienen más experiencia sobre cómo (y por qué) opera la organización, pueden ayudar a otros miembros del equipo a mantenerse enfocados en lograr los objetivos de la empresa.

Del mismo modo, tus colaboradores de mucho tiempo son un depósito de conocimientos, habilidades y experiencia relacionados con su industria. Debido a esto, pueden ser un recurso invaluable cuando se trata de capacitar a nuevos empleados , optimizar los procesos actuales de su equipo y realizar otras mejoras dentro de su organización.

<<< Colaboradores involucrados: ¿Cómo lograrlo? >>>

Mirando todo esto de otra manera, no retener a sus empleados talentosos puede conducir a una serie de resultados negativos para su empresa:

  • Brechas en la productividad a medida que busca un reemplazo para el puesto y pone al día a la nueva contratación
  • Pérdida de cualquier inversión que haya realizado con respecto al desarrollo profesional del empleado perdido.
  • Pérdida de conocimiento y experiencia (que, si su antiguo empleado se convierte en un competidor, dañará doblemente a su organización)
  • No hace falta decir que todo esto tendrá un impacto profundamente negativo en su empresa.

Es sencillo; tienes todas las razones para mantener a sus empleados talentosos a bordo y creciendo dentro de su organización y todas las razones para no dejarlos escapar de sus dedos. ¿Entonces, cómo puedes hacer eso? Al priorizar la lealtad de los empleados. ¿Y cómo se mejora la lealtad de los empleados? Impulsa el crecimiento de su organización al mejorar la lealtad de los empleados.

5 maneras simples de mejorar la lealtad de los colaboradores

La lealtad de los trabajadores no es un asunto trivial. Los empleados leales son un activo y ayudan a impulsar el crecimiento y los ingresos de tu organización. Por lo tanto, si el crecimiento organizacional es una prioridad, debes dedicar tiempo a crear un lugar de trabajo que coincida con las expectativas de ellos para mejorar la lealtad. Aquí hay 5 formas increíblemente simples de administrar y mejorar la lealtad de los colaboradores.

1. Alinea a tus empleados con la visión de tu organización: El empleado moderno se nutre de tener un sentido de propósito en sus carreras que van más allá de un cheque de pago.

Si bien ganar salarios suficientes es importante, también es probable que tus empleados también busquen obtener un mayor valor intrínseco de sus experiencias con la organización. De hecho, un estudio de 2018 realizado por WeSpire encontró que los empleados que pertenecen a Gen-Z generalmente priorizan el propósito sobre el salario al evaluar una posible oportunidad de trabajo.

Hay dos cosas a considerar cuando se busca proporcionar este sentido de propósito a los empleados:

Primero, debes asegurarte de que su visión profesional se alinea con la de tu organización. Básicamente, deseas saber que a tus colaboradores realmente les importa lo que la empresa pretende hacer para la industria y para la comunidad global.

También debes asegurarte de que la visión ética de tus empleados se alinee con la de la organización. En general, tienes muchas más posibilidades de retener a los empleados que comparten la visión de la empresa en términos de responsabilidad social, ambiental y general.

Alinear a los colaboradores con la visión de tu organización, y mantener esta alineación, es un proceso que involucra:

  • Comunicar la importancia de la alineación en primer lugar.
  • Desarrollar y mejorar en colaboración la visión de tu equipo.
  • Mantener contacto constante y concentrarte en la visión a medida que pasa el tiempo.

2. Estandariza y agiliza tus procesos: Como gerente, una de sus tareas clave es garantizar que tus empleados puedan completar sus tareas asignadas de la manera más eficiente y productiva posible. Para preparar el escenario para esta productividad, deberás estandarizar y optimizar los diversos procesos del equipo. Esto significa desarrollar procedimientos operativos estándar y la documentación adjunta.

Los documentos SOP de tu organización deben incluir:

  • Instrucciones claras, concisas y completas para completar ciertas tareas o procesos.
  • Información sobre quién es responsable de completar tareas específicas.
  • Listas de recursos que se utilizarán cuando tus empleados completen dichas tareas.
  • Al crear la visión de su organización, querrá permitir que tus empleados puedan opinar al desarrollar sus procedimientos operativos estándar.

3. Habilita a tus empleados: Para que tus colaboradores sean exitosos en sus deberes y, por lo tanto, obtengan un propósito de sus esfuerzos, debes permitirles trabajar a su máximo potencial.

Para los nuevos empleados, una experiencia de incorporación atractiva e informativa es crucial. Un proceso integral de incorporación que permita a los nuevos empleados comenzar a ejecutar en última instancia puede conducir a un asombroso aumento del 82% en la retención de empleados .

En general, la habilitación de los empleados implica:

  • Identificar y eliminar bloqueadores.
  • Ajustando y optimizando continuamente los flujos de trabajo y otros procesos.
  • Búsqueda constante de nuevas herramientas y tecnología para maximizar la productividad.
  • Equipar a los miembros del equipo con las tareas que mejor se adapten a sus habilidades, capacidades y conocimientos.

Tus empleados dedicados quieren poner su mejor esfuerzo en todo lo que hacen. Si por alguna razón, sus manos están atadas, puede generar frustración, apatía e incluso animosidad hacia la organización, lo que, por supuesto, no es propicio para la retención.

Pero, al hacer lo que sea necesario para habilitar a tus colaboradores, les permitirá centrarse en su trabajo en todo momento, manteniéndolos comprometidos y leales a tu empresa en el proceso.

4. Empoderar a tus empleados: Hacer que tus trabajadores se sientan empoderados dentro de la organización es vital para mantenerlos a bordo.

De hecho, el 70% de los colaboradores dicen que un sentimiento de empoderamiento es un factor clave para mantenerlos comprometidos y leales a tu empresa. Además, el 67% dice que está más dispuesto a poner su mejor esfuerzo en su trabajo cuando sus gerentes los hacen sentir empoderados.

Más que solo permitir que los empleados cumplan de manera eficiente sus tareas asignadas, el empoderamiento se trata de permitirles "hacer todo lo posible" para proporcionar valor a su organización. Esto involucra:

  • Proporcionándoles la autonomía necesaria para trabajar a su máximo potencial, incluso si eso significa "salirse del guión" a veces.
  • Abrir la puerta para la colaboración y otros esfuerzos relacionados con el trabajo en equipo cuando sea necesario.
  • Solicitar, y en realidad escuchar, cualquier sugerencia o consejo que puedan tener sobre ciertos aspectos de su trabajo y la organización en general.
  • Muestra a los empleados talentosos y dedicados que tienen el poder de impulsar la organización a la grandeza. La sensación de estar empoderado mejorará la lealtad y los alentará a adherirse a la empresa.

Un sentimiento de empoderamiento es un factor clave para mejorar la lealtad de los trabajadores.

5. Proporciona flexibilidad a tus empleados: La flexibilidad en el lugar de trabajo se ha convertido en un tema muy candente en los últimos años, y aún más durante el cierre global actual.

En general, el 73% de los empleados dice que la flexibilidad aumenta su satisfacción laboral general, y el 78% dice que la flexibilidad les permite ser más productivos. Una vez más, ambos factores juegan un papel importante en la decisión del empleado de permanecer fiel a su empresa.

Hay dos áreas clave en las que los empleados suelen buscar flexibilidad: dónde trabajan y cuándo trabajan.

Como saben, el cierre del Coronavirus ha llevado a millones de empleados a trabajar desde casa. De alguna manera, el cierre esencialmente ha forzado las manos de los empleadores: según los estándares actuales, muchos empleados prefieren trabajar desde casa, ya sea que no lo hagan. Básicamente, si tus empleados pueden trabajar de forma remota sin sacrificar la productividad, debes habilitarlos para que lo hagan.

En cuanto al tiempo, el empleado moderno aprecia poder trabajar cuando sabe que es más productivo, no solo durante el horario comercial tradicional. Si pueden hacer un mejor trabajo en tres horas libres de lo que lo harían en un día laboral completo de 9 a 5, bueno ... será mejor que les permitas hacerlo.

Conclusión

Si tus empleados no se sienten valorados por el trabajo que realizan para tu empresa, seguramente comenzarán a buscar en otra parte una compañía que los aprecie. La necesidad de priorizar la lealtad de los colaboradores no se puede enfatizar lo suficiente. 

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